EE.UU. creó al ISIS con sus erróneas políticas de detención e interrogatorio

Abogado de presos torturados: EE.UU. creó al ISIS con sus erróneas políticas de detención e interrogatorio
REPORTAJE 05 DE JUNIO DE 2017 – Democracy Now

Tortura - Agencia Central de Inteligencia (CIA)
Estado Islámico - Irak

Hablamos con Shayana Kadidal, abogado jefe del Centro para los Derechos Constitucionales, sobre un aspecto que suele pasarse por alto al hablar de la historia del ISIS. Kadidal señala que la gente con religiones y experiencias de combate diversas que compone el grupo fue “reunida en el Campamento Bucca”, un centro de detención en Irak que llegó a alojar miles de presos retenidos sin proceso judicial.


Muchos de ellos denunciaron haber sido torturados y agredidos por los guardias estadounidenses mientras estaban detenidos allí. “Nosotros hicimos esto, creamos este movimiento y su dirigencia con nuestras arbitrarias y torpes políticas de detención e interrogatorio”, dice Kadidal, quien sostiene que al mantener abierta la cárcel de Guantánamo y hablar de forma aprobatoria de la tortura, el presidente Trump está continuando una “larga campaña propagandística a favor del ISIS”.

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

AMY GOODMAN: Muy rápidamente, Shayana, antes de que terminemos, Usted ha estado hablando sobre los orígenes del ISIS.

SHAYANA KADIDAL: Así es. Creo que con todo lo que hemos visto en las noticias últimamente, es importante recordar algo que pasó desapercibido cuando se informó de ello por primera vez, justo cuando el informe sobre la tortura fue publicado a finales de 2014: me refiero al hecho de que 25 de los 27 principales líderes del ISIS estuvieron detenidos por Estados Unidos en el Campamento Bucca, el cual era un centro de detención, al estilo del de Guantánamo, donde estuvieron retenidos religiosos radicales, como Abu Bakr al-Baghdadi, y un gran grupo de personas del Partido Baath, muchos de ellos burócratas, expertos militares y generales del Ejército de Saddam Hussein. Ese es el tipo de mezcolanza que existe en el ISIS: religiosos milenarios junto a personas con experiencia real en la ejecución de campañas militares; algo poco habitual, ya que, normalmente, los buenos generales no creen que el arrebatamiento vaya a ocurrir mañana. Toda esa gente fue detenida junta en el Campamento Bucca, donde los detenidos sufrían abusos debido a su afiliación sectaria y su fe musulmana. Al igual que sucedió en Guantánamo, Abu Ghraib y en todo ese tipo de lugares.

Por lo tanto, la conclusión final, y esto es algo que no solemos ver en la prensa, es que nosotros creamos al ISIS. Nosotros creamos este movimiento y su liderazgo a través nuestros propios errores y nuestras torpes políticas de detención e interrogatorio. Y al mantener a Guantánamo abierto y hablar de forma aprobatoria de la tortura el Presidente Trump no está haciendo más que continuar con esta especie de campaña publicitaria a favor del ISIS.

AMY GOODMAN: Shayana Kadidal, queremos darle las gracias por estar hoy con nosotros. Shayana Kadidal, abogado jefe del Centro de Derechos Constitucionales.