LA VERDAD SOBRE TERESA DE CALCUTA: TODO MENOS UNA SANTA
Hace un tiempo publicamos un
articulo muy controvertido junto a un documental, que por cierto han censurado
(y he vuelto a poner), lo podeis ver aqui, o haciendo clic en la imagen:
https://cazadebunkers.wordpress.com/2011/10/13/la-verdad-sobre-la-madre-teresa-de-calcuta-angel-de-las-tinieblas-santa-super-star/
Hoy publicamos nuevos argumentos
que prueban que la Madre Teresa de Calcuta fué otro “falso heroe” creado por la
élite por diversas y oscuras razones, muy parecidas a la creación de esa otra
heroina de la actualidad llamada Angelina Jolie a quien desenmascarabamos un
par de post más abajo y con más de 1.000 “me gusta” en Facebook. Lamentamos
truncar más de un ideal a aquellas personas que, como yo mismo hace un tiempo,
tenia como referencia a la Madre Teresa y creía ciegamente en ella como lider
espiritual y santísima persona… La verdad te hace libre… pero a menudo te
entristece…
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La verdad sobre Teresa de Calcuta
Los donativos siguen llegando a
las Misioneras de la Caridad. Vienen de todo el mundo y proceden de gente de
buena fe que, movidas por un acto de altruismo, momentáneo o no, envían sus
cheques o giros de para ayudar en lo que ellos están convencidos de que es una
buena causa: Ayudar a los pobres de Calcuta.
La Madre Teresa, nombrada por los
medios de comunicación como “El Ángel de los Pobres”, murió en 1997 y fue
beatificada en el año 2003.
La ganadora del premio Nobel de
la Paz hizo votos de pobreza, pero debido a su fama mundial como benefactora de
los desposeídos – hicieron incluso una emotiva e inspirada película de lo que
suponía que fue su vida-, ríos de dinero llegaban en vida de ella, como
continúan fluyendo después de su partida.
¿Qué se hizo de todo ese dinero?
Una historia de Éxito
Agnes Gonxha Bojaxhiu, más
conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje, Macedonia, es
ampliamente considerada como una santa mujer. Llegó a Calcuta el 6 de enero de
1929, cuando tenía 18 años, era una monja de la Orden de Loreto. Seseinta ocho
años después, digantarios y celebridades de todo el mundo se reunieron en
Calcuta para rendir un último y sentido homenaje en lo que fue un funeral digno
de una celebridad.
Durante todos esos años, Agnes
fundó la orden más exitosa en toda la historia de la Iglesia Católica; fue
galardonada pública y mundialmente con el Premio Nobel de la Paz y llegó a ser
la monja católica más famosa de todos los tiempos.
Las dudas más que razonables.
Pero ¿Alguien se atrevería a
tener dudas, cuando se refiere a una mujer menuda que es un monumento para la
humanidad moderno?
Si uno viaja a Calcuta, las dudas
surgen de inmediato.
Tomemos de ejemplo a Samity, un
hombre de 30 y tantos años, sin dientes, que vive en los barrios miserables. Él
es uno de los pobres entre los pobres a quienes se suponía que la Madre Teresa
había dedicado su vida. Parado con una bolsa de plástico en las manos, hace
cola de un kilómetro de largo junto con miles de otros pobres, en la Calle del
Parque en Calcuta. Los pobres esperan pacientemente hasta que los ayudantes les
arrojan arroz y lentejas a palazos dentro de las bolsas. Pero contra lo que se
pudiera esperar, Samitry no obtiene su escasa pitanza de la institución fundada
por la Madre Teresa -de hecho nunca la ha obtenido- sino de la Asamblea de
Dios, una fundación norteamericana de caridad, la que sirve 18.000 comidas cada
día.
“¿La Madre Teresa?” nos dice
Samitry. “Aquí no hemos recibido nada de ella. Y pregunta en los barrios
pobres, a ver si alguien ha recibido algo de esas heramanas. Dudo que
encuentres a alguien”.
Pannala Manik se hace preguntas:
“No comprendo por qué ustedes, gente occidental educada, ha hecho una diosa de
esa mujer”. Manik nació hace más de 60 años en el barrio pobre de Rambagan, que
con sus 300 años de existencia es el más antiguo de Calcuta.
Lo que Marik ha logrado, muy bien
puede ser calificado como un auténtico milagro.
Ha contruido 16 edificios de
departamentos en medio de la miseria, proporcionando un espacio para vivir a
4.000 personas. El dinero para los materiales de construcción, equivalentes a
16.000 dólares por cada edificio de departamentos, fue solicitado
insistentemente por Manik a la Misión Ramakrishna, una organización hindú de
caridad, la más grande de asistencia social en India. Los habitantes de esa
villa de miseria, construyeron con sus propias manos los edificios. Esto ha
pasado a convertirse en un modelo para toda la India. ¿Qué colaboración obtuvo
este hombre de la Madre Teresa?
– “Fui a verla tres veces” dijo Manik.
“Ni siquiera quiso escuchar lo que tenía que decirle. Todos en el mundo saben
que las hermanas tienen muchísimo dinero ¡pero nadie sabe lo que hacen con él!
No es extraño que en Calcuta
existan cerca de 200 organizaciones de caridad ayudando a los pobres. Lo que
extraña es que las Misioneras de la Caridad de la afamada Madre Teresa, no se
hallen dentro de las mayores colaboradoras en servicios de caridad, lo que
contradice la imagen pública mundial de la organización.
El mito.
El nombre “Madre Teresa” estuvo y
sigue estando ligado a la ciudad de Calcuta. Los admiradores y contribuyentes
en todo el mundo de la ganadora del Premio Nobel, etán convencidos de que su
organización debe ser la más activa en esa ciudad, en la lucha contra la
pobreza. Pero no es así. “Todo es mentira”, dice Aroup Chatterjee. Es un médico
que vive ahora en Londres y nació y creció en Calcuta. Chatterjee, después de
trabajar por años en todo lo relativo al mito de Madre Teresa, publicó un libro
que ha sido reconocido como autorizado y con información verídica. “Madre
Teresa: Veredicto final”
Chaterjee condujo su
investigación in situ; entrevistó personalmente a numerosos testigos y peinó de
arriba abajo los discursos y declaraciones de la celebrada católica. “Donde
quiera que buscara solo encontraba mentiras. Por ejemplo, la mentira acerca de
las escuelas. La Madre T, frecuentemente decía que ella dirigía un a escuela en
Calcuta para más de 5.000 niños. ¿Cinco mil niños? . Habría sido la escuel amás
grande de toda la India. ¿Dónde está esa escuela? “Yo no he conseguido
encontrarla, ni conozco a nadie que la haya visto nunca”
1. La madre Teresa siempre decía
que recogía gente de las calles de Calcuta, pero ni ella ni su orden de monjas
hacían eso. Cuando la gente le solicitaba ayuda, les decían que marcaran el teléfono 102 similar al 911
de emergencia en EEUU, que nada tiene que ver con orden religiosa alguna porque
es del gobierno.
2. Aunque la orden posee varias
ambulancias que les fueron donadas, éstas son utilizadas sólo para transportar
a las monjas a los lugares de oración y no recogen a ningún enfermo ni herido.
3. La Madre Teresa decía que su
orden alimentaba 4.000, 5.000; 7.000, o 9.000 habitantes pobres de Calcuta
todos los dís (el número variaba). Las tres cocinas de la orden en Calcuta
sirve un máximo de 300 raciones de sopa al día. Y no sólo eso: Las cocinas sólo
entregaban sopa a quienes poseían “tarjetas de comida”, que eran distribuidas
preferentemente a los pobres que eran católicos, que son minoría en la India.
4. Aunque la orden que fundó la
M. T. tiene algo de presencia en muchos países del mundo, en la mayoría de
locales se preparan a monjes o monjas, no son para ayudar a los pobres.
5. Los refugios de la MT
usualmente sólo ayudan a alos niños si sus padres firman una forma de renuncia
a su patria potestad y la ceden a favor
de la organización.
6. La MT afirmaba continuamente
que sus clínicas para la familia natrual prevenían embarazos no deseados, pero
los números que reportan no son reales.
7. La MT enseñaba insistetemente que el
sufrimiento era bello si se evocaba el sufrimiento de Cristo; sin embargo,
cuando enfermaba sólo se interbaba en exclusivos y lujosos hospitales para
tratarse
8. El hospicio en Calcuta por el
que la MT obtuvo amplio reconocimiento, y el cual salía en reportajes y
documentales, era muy pequeño, sólo tenía 80 camas y proporcionaba un servicio
médico mínimo, muy elemental. Mientras ella vivió las agujas eran recicladas,
todos los pacientes eran obligados a llevar la cabeza rasurada, se prohibía
recibir visitas y los analgésicos casi no se usaban. Las enfermeras no hablaban
el idioma de la gente y no se involucraban en el cuidado de los pacientes. Esta
labor siempre la realizaban voluntarios.
9. La MT a menudo aceptaba dinero
de fuentes sumamente sospechosas y oscuras, la más notable de las cuales era la
de Charles Keating, quien causara el fraude masivo en el sistema de cajas de
ahorro y préstamos de los EEUU, y es considerado un notorio ladrón por la
presna crítica de su país.
NO somos monjas ni doctoras,
somos religiosas.
Chaterjee cita a la MT, quien
decía “No somos monjas, no somos doctoras, no somos maestras, no somos
trabajadoras sociales. Somos religiosas, somos religiosas, somos religiosas”.
Y sin embargo, la MT está considerada
como una personas himanitaria y como una mujer santa que dedicó su vida a los
pobres. Nada más alejado de la verdad.
¿Como se ve en Calcuta a la
organización de las monjas de los tres galones azules en el uniforme? Como
mundialmente famosas y como las que tienen más dinero. ¿Cuánto dinero
exactamente? Eso está guardado como un secreto de estado por el Ministerio de
Finanzas de la India, encargado de supervisar a las organizaciones de caridad,
probablemente par ano enemistarse con el poderoso Vaticano.
La revista alemana Stern intentó
hace unos años conseguir la información, pero el MInsiterio rechazó la
solicituda arguyendo que ra “información clasificada”
No conforme con eso, Ster intentó
averiguar el estado financiero de la organización en Alemania donde tiene 6
ramales. “NO es asunto que le concierna a nadie el saber cuánto dinero
tenemos”, dijo el jefe de las operaciones de la orden en Alemania.
Pero la verdad siempre acaba por
saberse. María Tingekhoff, una voluntaria alemana que tuvo el manejo contable
de la organización en 1981, recuerda: “Solíamos obteber el amenos 3 millones de
marcos anuales”. Pero la MT nunca confió por completo en los auxiliares
seglares, “Por supuesto que ignoro cuánto dinero realmente ingresó en los años
posteriores, pero deben haber sido fácilmente varias veces esa cantidad de 3
millones. La Madre siempre se mostró muy complacida por los donativos alemanes”
Ríos de dólares.
La rama más lucrativa de la
organización es la del Espíritu Santo en el Bronx de NY. Susan Shields sirvió
en la orden durante nueve años y medio como la hermana Virgen. “Nos pasábamos
la mayor parte del tiempo escribiendo cartas de agradecimiento y procesando
cheques”, reveló Shields.”Cada noche, cerca de 25 hermanas debían invertir
muchas horas en preparar los recibos para los donativos. Era como una correa de
producción en una fábrica, mientras unas hermanas tecleaban, otras hacían la
lista de las cantidades, metían las cartas en los sobres o clasificaban los
cheques. Las cantidades oscilaban entre 5 a 100 dólares. Los donantes a menudo
dejaban en la puerta los sobres llenos con dinero.
Antes de Navidad, el flujo de
donativos era incontrolable. El cartero traía sacos llenos de cartas y los
chques de 50.000 dólares no eran nada extraños”.
La hermana Bigen recuerda que en
un año había algo así como 50 millones de dólares en una sola cuenta de banco
en NY ¿50 millones de dólares en un país protestante? ¿Cuándo estarían entonces
recolectando en Europa o en el resto del mundo, en países con gran población
católica? Se calcula conservadoramente que recogían al menos 100 mllones de
dólares cada año, y eso ha estado sucediendo durante muchos años.
Los gastos secretos
Así como los ingresos de la orden
son secretos, los gastos son igualmente misteriosos. La orden dificílmente
tiene en qué gastar tanto dinero. Sus
establecimientos son tan pequeños y llaman tan poco la atención, que aun los
vecinos tienen problemas para dar con ellos. La mayor parte de las veces, un
“HOgar de la Madre Teresa” es tan solo una vivienda para las hermanas, sin
funciones de caridad. NO se brinda ahí asistencia de ningún tipo.
Además de los donativos en
dinero, la orden a menudo recibe donativos en especies. Cajas y cajas de
medicinas arriban diariamente a los aeropuertos de la India. Granos y leche en
polgo donados de todo el mundo, arriban en contenedores al puerto de Calcuta,
Donaciones de ropa proveniente de Europa y los EEUU. llegan en cantidades
inimaginables. En las esquinas de Calcuta, se puede ver a comerciantes
vendiendo ropa con etiquetas occidentales por 25 rupias (un poco más de 1
dólar) la pieza. Muchos de ellos gritan: ¡Camisas de la Madre, pantalones de la
Madre!
Al contrario de otras
organizaciones de caridad, las Misioneras de la Caridad, gastan muy poco en su
propia administración, puesto que funciona prácticamente sin costos. Hermanas
de 15o países forman la fuerza de trabajo más preciada de todas las operaciones
multimillonarias. Habiendo tomado votos de pobreza y obediencia, trabajan sin
paga, apoyadas por 300.ooo ciudadanos auxiliares de buena fe.
Todo gratis
La MT veía como un derecho divino
el no tener que pagar nunca por nada. Una vez, en Londres, compró en un
supermercado despensa y comida para sus monjas por 500 libras esterlinas.
Cuando le dijeronq ue tenía que pagar en la caja, la diminuta y aparentemente
inofensiva monjita manifestó su temperamento balcánico y gritó ¡Esto es par ala
Obra de Dios! Armó tanto escándalo que un hombre de negocios en la cola terminó
por pagar la cuenta de la iracunda monja.
¿Adónde va tanto dinero?
En Inglaterra, país no católico,
las autoridades se muestran más rígidas con la orden.
Por eso fue posible saber que
cada año, de acuerdo con las declaraciones de la orden ante las autoridades
fiscales británicas, una parte de la fortuna que maneja es enviada a cuentas de
la orden en otros países, Cuánto y a qué países, no aparece en la declaración.
Destino Vaticano.
Pero uno de los receptores, sin
embargo, es siempre Roma. La fortuna de la famosa organización de caridad es
controlada por Roma… desde una cuenta del Banco del Vaticano. Y lo que sucede
con el dinero en el Banco del Vaticano, es tan secreto que se sospecha que ni
siquiera Dios parece saberlo.
Una cosa es segura, Los
dispensarios de la MT en los países pobres no se benefician de la generosidad
de los países ricos.
La biógrafa oficial de la MT,
Kathryn Spink, escribe: “En cuanto las hermanas se establecen en cierto país,
la Madre Teresa les retira todo apoyo financiero”. Por consiguiente, las ramas
de la orden en los países más necesitados, sólo reciben un apoyo inicial.
La mayor parte del dinero,
permanece en el Banco del Vaticano listo para financiar los lucrativos créditos
que decide la cúpula cardenalicia.
La orden ha rehusado contestar
las periciones por escrito acerca de dónde se encuentra el dinero de los
donativos.
“Debería visitar el Hogar en
Nueva York, así entendería lo que sucede con los donativos.” musita Eva
Kolodziej. Esta dama polaca fue Misionera de la Caridad durante cinco años. “En
la bodega del sótano del refugio para indigentes, hay muchos libros valiosos, joyería y oro.
¿Qué hacen con ellos? Las hermanas los reciben con sonrisas y los guardan.
Mucho de esto ahí queda sin servir y para siempre”.
Los millones en efectivo que
recibe la orden tienen un destino similar. Susan Shields (antes la Hermana
Virgen) dice: “El dinero no se usaba indebidamente, pero la mayor parte no se
usa. Cuando hubo hambruna en Rtíopia. Una vez le prgunté a la hermana que
estaba a cargo de las cuentas, si
derbería sumar los cheques y enviar el total allí. La hermana me contestó “NO,
nosotras no enviamos dinero a aÁfrica” Pero aún así, yo continué haciendo
recivos para los donantes “Para Etiopía”.
Para la mente de las
hermanas, las finanzas son camino de una
sola vía. “Siempre se nos dijo que el hecho de que recibiéramos más que otras
órdenes, mostraba que Dios amaba más a la Madre Teresa” dcie Susan. Donativos y
cuentas gordas son, para ellas, la medida del amor de Dios. Para ellas, recibir
es más sagrado que dar.
Los que padecen son aquellos a
quienes originalmente fueron dedicados los donativos. Una vez, como Susan
recuerda, los auxiliares cometieron un error de organización, así que nos
repartieron parn con las comidas. Las hermanas preguntaron a la monja superiora
si podrían comprar el pan. “Ni pensarlo….somos una organización pobre” esa fue
la respuesta. “Al final del día los pobres no recibieron su pan, dice Shields,
que muchas veces comprobó casos
similares. Una niña no llegó a su primera comunión porque su madre no pudo
comprarle su vestido blanco, así que tuvo que esperar al año siguiente, pero
conforme se acercaga la fecha, se presentó de nuevo el mismo problema. Susan
(la hermana Virgen) le preguntó a la madre superiora si la orden podría
comprarle el vestido. Una vez más, su petición fue rechazada. La niña, hoy una
mujer, no hizo su primera comunión.
Pobre entre los pobres
Debido al rigor de la opulenta
orden, los pobres entre los pobres, los huérfanos en la India, son los que más
sufren.
Como de costumbre, lso costos
para el funcionamiento de la casa hogar no son solventados por la orden, sino
por los futuros padres adoptivos. En esa casa hogar, a veces 2 o 3 niños se
recuestan en un mismo catre, en cuartos atestados, donde no queda un centímetro
cuadrado pra que jeuguen. Una organización con una fortuna billonaria, que
tiene el triple de dinero que el presupuesto total de la UNICEF ¿No puede
comprar más catres y construir orfanatos decentes, con su propia área de
juegos?
Desde luego, las Misioneras de la
Caridad tienen dinero más que suficiente no sólo para construir una buena
cantidad de orfanatos en Calcuta, sino para ayudar a miles de huerfanitos que
luchan por sobrevivir en las calles de Calcuta, Bombay y Nueva Delhi.
Ahorrar era la filosofía de la Madre
Teresa. No se permiten los ordenadores, máquinas de escribir o fotocopiadores,
las que aún cuando son generosamente donadas, no se permite su instalación.
Para llevar la contabilidad, las hermanas usan libretitas escolaes, en las que
apuntan con lápiz amontonadas cantidades hasta que se llena. Entonces las
borran y vuelven a usar las libretas.
Para operar como un sistema
eficiente de caridad, hubiera sido inteligente entrenar a las monjas para
convertirse en enfermeras, maestras, o administradoras. Pero las Misioneras de
la Caridad nunca son entrenadas para nada más que para ser monjas.
En 1994, Robin Fox, editor de la
prestigiosa revista médica inglesa The Lancet, es un comentario sobre las condiciones prevaleciente en los hogares de
la Madre Teresa, sacudió al mundo al
decir que cualquier operación catastrófica era ajena en esa institución. Los
pacientes con tuberculosis no eran aislados, las jeringuills eran reutilizadas,
después de pasar un un simple lavado de agua. A los pacientes con dolores insoportables
le eran negados loa analgésicos no porque la orden careciera de ellos,
sino por principio alegando que “El más bello regalo para una persona es que
pueda participar del sufrimiento de Cristo” Ese era el lema de la MT.
Una vez trató de aliviar a un
paciente que aullaba de dolor “Tú estás sufriendo, lo que significa que Jes´sus
te está besando” El sufrido paciente le gritó, furioso “Pues dile a Jesús que
deje de besarme!
El médico inglés Jack Preger
trabajó una vez en el hogar para moribundos, dijo “Si se quiere dar amor,
comprensión y cuidado, deberían usarse agujas estériles. Esta es posiblemente
la orden más rica del mundo. Muchos de los que mueren aquí no tendrían porqué
hacerlo”
El periódico británico The
Guardian describió el hospicio como “una desorganizada forma de asistencia
negligente”
Y todo parece indicar que el
cuidado médico par alos huérganos no es mejor. En 1991 el director de Pro
Infante en Alemania envió un boletín a los padres adoptivos en su país. “Por
favor revisen la vigencia de las vacunas en sus hijos. Creemos que en algunos
casos han sido vacunados con vacunas caducadas, o que han sido inutilizadas por
el almacenamiento defectuoso”
Todo esto apunta a una cosa, algo
en lo que la Madre Teresz reiteraba con mucha frecuencia en sus discursos, y
era que le preocupaba mucho más la vida después de la muerte, que esta vida
mortal humana.
El dinero como Forma de Acallar
Conciencias.
El negocio de la Madre Teresa era
muy sencillo: Dinero para acallar conciencia. Quienes se beneficiaban al máximo
con ete esquema eran los donantes…se sentían muy bien. ¿Se beneficiaban de
alguna manera los pobres? Dificilmente.
Quienes llegaron a creer que la
Madre Teresa quería cambiar el mundo, eliminar el sufrimiento o combatir la
pobreza, sencillamente deseaban creerlo por su propia tranquilidad. Esa gente
no le escuchó nunca con atención. Ser pobre, el sufrimiento como meta, eran
casi como una ambición o un logro para ella, y ella le impuso esta visión de
las cosas a quienes tenía a su cuidado.
Ya con fama mundial, la fundadora
de la orden tuvo plena conciencia de los malentendidos sobre los cuales su fama
se habían construido. Ella misma escribió estas palabra que colgó en el Hogar
de la Madre, en Calcuta.
“Decidles que no estamos aquí para
trabajar, estamos para Jesús. Somos religiosas por encima de todo. NO somos
trabajadoras sociales, no somos maestras, no somos doctoras, somos monjas”.
Estas son las palabras que
definen lo que fue la Madre Teresa.
Fuente:
http://silviacastano.blogspot.com.ar/2010/10/desmitificando-mitos-la-verdad-de_12.html
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La Madre Teresa no predicaba con
el ejemplo
Un estudio elaborado por
académicos canadienses demuestra que sus misiones eran verdaderas “casas de la
muerte” y que los millones que recibió su fundación no se corresponden con el
coste de sus obras de caridad
“Su manera dudosa de cuidar a los
enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las
enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas
relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio” han
levantado recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre
Teresa de Calcuta. Según se desprende de un estudio de la universidades
canadienses de Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el diario del mismo
país UdemNouvelles, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha,
como se llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una mujer que
podría no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.
“En la búsqueda de documentación
sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros
tropezamos con la vida y obra de una de las mujeres más célebres de la Iglesia
Católica. La descripción era tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos
empujó a seguir investigando”. Así lo explica el profesor Serge Larivée, que
junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y
a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de este
mes su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses. Como
resultado, los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y
obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias, consultaron 287
documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96% de la
literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad
(OMC).
Aseguró que “el mundo gana con el
sufrimiento de los pobres”, pero ella fue a un hospital moderno de EEUU
Durante su vida la Madre Teresa
abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países.
Sin embargo, estas misiones han sido descritas como “casas de la muerte” por
los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. Según
explica el artículo del diario canadiense, dos tercios de las personas que
acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo
esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los
doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención,
alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.
No obstante, le problema no era
la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había
recaudado cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su
particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma
dijo que “hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como
la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento”, para responder a
las críticas, según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens.
Pero ella no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a
nadie. Cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno
de Estados Unidos.
Tras recibir millones de dólares
del dictador Duvalier sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del
dinero Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de
pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen
María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su
fundación ya contaba con importantes recursos. Además, no mostró ningún tipo de
reparo para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier
en Haití. Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a
cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. A día de hoy el
estado de esas cuentas sigue siendo secreto. Ante estos hechos, el profesor
Larivée se pregunta: “Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras
de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los
millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres”.
Tras esta realidad perturbadora,
los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de
santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo
lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom
Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del
aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes. De esta forma, en 1969 el
periodista rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera
santa bienhechora a los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a esta
imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros
premios, el Nobel de la Paz. En la gala de entrega, aseveró que “el mayor
destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una
matanza, un asesinato de la propia madre”.
“El mayor destructor de la paz
hoy en día es el aborto” Después de su muerte, en el momento en el que el
Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una
mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo de dolor abdominal intenso.
Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor.
Sin embargo, lo que la Iglesia consideró “milagro” varios médicos aseguraron
entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor
del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.
Fuente:
http://www.publico.es/internacional/451792/la-madre-teresa-no-predicaba-con-el-ejemplo
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Madre Teresa de Calcuta: todo
menos una santa, aseguran investigadores
¿Hasta qué punto la beatitud,
entrega y altruismo de la Madre Teresa de Calcuta, uno de los íconos católicos
más importantes de la segundad mitad del siglo XX, no es sino invención
mediática de disimula y enmascara aspectos poco santos de su labor?
Hacia el final del siglo XX, uno
de los últimos íconos de la caridad, la abnegación, la entrega desinteresada y
el altruismo fue la Madre Teresa de Calcuta, religiosa que fundó la
congregación de las Misioneras de la Caridad y cuya labor social de orientación
católica se enfocó sobre todo en la construcción y cuidado de hospicios para
personas con SIDA y otras enfermedades y también para niños huérfanos. En la
década de los 90, su asociación mediática con Lady Di le reportó mucho mayor
reconocimiento y popularidad, aunque es cierto que desde antes su trabajo le
mereció numerosos premios y homenajes, entre ellos el Nobel de la Paz en 1979.
Pero como sabemos, la santidad no
es, en modo alguno, una condición natural del ser humano. La pureza de las
intenciones y los actos, la bondad, son posibles solo parcialmente, solo vistos
desde una perspectiva particular que al cambiarse revelan esas máculas que los
relatos hagiográficos prefieren pasar por alto.
En el caso de la Madre Teresa,
los críticos se han enfocado sobre todo en dos aspectos: por un lado, el manejo
financiero de las instituciones que presidía o con las cuales estaba asociada;
en segundo lugar, la función política que desempeñó en ciertos procesos
sociales al defender la idea de que el sufrimiento es una condición de beatitud
en la medida en que acerca al sufriente a Cristo, plegándose así a ese carácter
pasivo de la doctrina cristiana y católica que tácitamente llama a mantenerse
en la condición de miseria y no hacer nada por revertirla porque todo ese
sufrimiento será compensado en la vida ultraterrena.
Recientemente tres investigadores
de la Universidad de Montreal —Serge Larivée, Carole Sénéchal y Geneviève
Chénard—, han arremetido de nuevo contra el personaje en un artículo publicado
en la revista académica Studies in Religion/Sciences religieuses, en el cual
sostiene que la pretendida santidad de la Madre Teresa no es sino una
construcción mediática que, fuera de este ámbito, el de los medios, se revela
insostenible.
Larivée y sus colegas estudiaron
casi 300 libros que se han escrito en torno a la Madre Teresa, según ellos el
96% de la literatura existente sobre el tema, con lo cual llegaron a la
conclusión de que el proceso de beatificación de la albanesa dejó de lado
circunstancias que, quizá en otras condiciones o con otra persona, sembrarían
numerosas dudas sobre el concepto en el que se le tiene.
“Su manera de curar las
enfermedades, sus contactos políticos dudosos, su curiosa gestión de las sumas
de dinero astronómicas que recibía y un dogmatismo excesivo sobre todo al
respecto del aborto, la anticoncepción y el divorcio”, escriben los
investigadores, señalando los ámbitos de la vida y obra de la mujer que podrían
pasar por el filtro de la revisión y la reflexión antes de aceptar sin
objeciones su bondad ilimitada.
Como decíamos antes, la Madre
Teresa se caracterizó ideológicamente por enaltecer el sufrimiento, por impedir
que se impidiera, por predicar que los enfermos debían sufrir como Cristo
sufrió en la cruz. Por este mandato muchísimas personas sufrieron y aun
murieron sin recibir los paliativos mínimos que aliviaran su dolor. En
contraste, cuando ella misma necesito de analgésicos y medicamentos afines, no
tuvo reparos en aceptarlos cuando recibía atención en un hospital
estadounidense.
En cuanto a las relaciones
políticas, destaca la aceptación de la Legión de Honor por parte del régimen de
los Duvalier en Haití, una de las dictaduras más crueles que ha sufrido este
país o su cercanía con Ronald Reagan (uno de los presidentes más conservadores
en la historia de Estados Unidos), detalles que revela la poca congruencia
política —en sentido amplio— que la mujer tuvo en vida, la cual también quedó
de manifiesto en la poca transparencia con que manejó las finanzas de sus
organizaciones.
Por último, Larivée y compañía
recalan en el ensalzamiento mediático de que gozó la Madre Teresa desde finales
de los años 60, cuando se puso un marcha una promoción que algunos califican de
excesiva en torno a la misionera, el cual encontraría su primer pico en la
concesión del Premio Nobel de la Paz, su segundo en su alianza con la princesa
Diana de Gales y el tercero, post mórtem, cuando El Vaticano se adelantó a los
cinco años que usualmente se dejan pasar antes de comenzar el proceso de
beatificación de una persona, el cual comenzó en su caso en 1997, el mismo de
su muerte. En 2003 se le declaró beata a partir del supuesto milagro realizado
por su mediación en una mujer que padecía cáncer (o un intenso dolor
abdominal).
La conclusión de los
investigadores es que el mito de la Madre Teresa ha generado el efecto
claramente identificable, positivo en ciertos aspectos, que sin embargo
disimula o francamente oculta facetas de la labor de la misionera que también
deberían difundirse.
También en Pijama Surf: El
documental de Chistopher Hitchens sobre la Madre Teresa: “Ángel del infierno”
Fuente:
http://pijamasurf.com/2013/02/madre-teresa-de-calcuta-todo-menos-una-santa-aseguran-investigadores/
———————–
El lado oscuro de Teresa de
Calcuta
Esta entrada se publicó el 27
febrero, 2013 a las 18:20 por Irene Serrano.
No podría venir más a cuento. En
uno de los peores momentos de crisis de la Iglesia Católica y casi al tiempo de
la histórica dimisión del Papa, un grupo de profesores de la Universidad de
Montreal, Canadá, acaba de hacer público un artículo basado en meses de
investigación que pone en duda muchas de las acciones que llevaron a la
Iglesia, y al mundo, a considerar a Teresa de Calcuta una santa. ¿Tenía un lado
oscuro la premio Nobel de la Paz? A través de un análisis de la literatura
publicada acerca de la religiosa, mito y ejemplo del altruismo, Serge Larivée,
profesor universitario, y otros dos colegas cuestionan algunas de las prácticas
de la Madre Teresa, así como sus relaciones con el poder, su gestión de las
donaciones recibidas y los supuestos milagros que condujeron a su
beatificación.
Lady Di y Teresa de Calcuta.
(Foto: Cordon Press)
Lady Di y Teresa de Calcuta.
(Foto: Cordon Press)
En el momento de su muerte, la
‘franquicia’ solidaria de Teresa de Calcuta tenía repartidas por el mundo 517
misiones en más de 100 países. Pese a que estos hospicios donde teóricamente se
trataba a enfermos estaban financiados por los cientos de millones de dólares
recaudados, Larivée y compañía explican que muchos médicos que visitaron las
instalaciones quedaron perplejos ante la falta de salubridad y las prácticas
que allí se ejercían, como por ejemplo la negación de analgésicos. Prácticas
que respondían a una concepción personal de Teresa de Calcuta sobre el dolor y
la muerte: para la religiosa el calvario supuestamente sufrido por Cristo antes
de morir era un ejemplo a seguir. A seguir por los pobres que se trataban en
sus hospicios, comentan los investigadores canadienses, dado que la Madre
Teresa se sometió a diversos cuidados paliativos en varios hospitales
estadounidenses, debidamente equipados e higienizados, en los últimos años de
su vida.
La crítica a la gestión de los
donativos va más allá, remarcando que durante muchas inundaciones importantes
en La India y en la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, Teresa de
Calcuta ofreció sus oraciones y medallas de la Virgen, pero ni un duro de su
bolsillo. En cambio, no le dolió en prendas aceptar la Legión de Honor y
financiación del gobierno dictatorial de Duvalier en Haití. Las numerosas
cuentas bancarias de la religiosa, en las que circulaban cientos de millones de
dólares obtenidos a través de distintas fuentes, siempre estuvieron rodeadas de
cierto secretismo, aseguran Larivée y compañía.
¿Cómo, entonces, consiguió labrarse
esa imagen la sor? El artículo apunta a una intensa campaña mediática que
comenzó en 1969 con la ayuda del periodista de la BBC Malcolm Muggeridge,
antiabortista radical. Muggeridge rodó un documental sobre la entonces
misionera que, argumentan los académicos canadienses, hizo explotar su
popularidad y fue el detonante de numerosos viajes y premios, incluido el Nobel
de la Paz. Teresa de Calculta y Muggeridge coincidían en sus posiciones con
respecto al aborto, sobre el que la religiosa se pronuncio en estos términos en
referencia a las bosnias violadas por los serbios durante la guerra y que
deseaban interrumpir su embarazo: “Creo que el mayor destructor de la paz hoy
es el aborto porque se trata de guerra directa, de un asesinato directo. Un
asesinato directo de la madre misma”.
El artículo concluye alabando los
efectos colaterales positivos de la imagen pública de la Madre Teresa pero
insta a investigar a fondo sobre este personaje, que los autores consideran no
tan trasparente y bondadoso como pareciera a primera vista.
Fuente:
http://blogs.revistavanityfair.es/personajes/2013/02/27/el-lado-oscuro-de-teresa-de-calcuta/
Más sobre el tema:
LA MADRE TERESA, EL PEQUEÑO
DEMONIO
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