LAS
PROTESTAS INDÍGENAS EN ECUADOR Y EL SILENCIO DE EVO MORALES
Por:
Gabriela Esquivada
El
periodista y escritor Fernando Molina y Susana Santos, andinista experta en
cuestiones etno-culturales, analizaron para Infobae la inacción del presidente
boliviano ante la represión ordenada por Correa
Desde que
comenzaron las protestas sociales, a comienzos de agosto, la situación en
Ecuador se ha deteriorado: miles de personas se han manifestado contra las
enmiendas a la Constitución, la ampliación de la explotación petrolera y
minera, un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) y los cambios en
la normativa sobre el agua y la educación. La mayoría de esos miles son
poblaciones indígenas que arraigan en territorios donde esos cambios causarán efectos
negativos. Se expresaron contra ellos en los ámbitos pre-legislativos
correspondientes y ahora protestan porque la normativa no tiene en cuenta sus
voces. Los manifestantes se instalaron pacíficamente en el parque El Arbolito,
a modo de Asamblea Nacional paralela.
El
periodista y escritor boliviano Fernando Molina, autor —entre otros libros— de
Conversión sin fe: El MAS y la democracia y Evo Morales y el retorno de la
izquierda nacionalista, argumentó: "No es hecho aislado, ni en Ecuador ni
en los demás países gobernados por una izquierda que tiene una visión
instrumental no solo de la democracia —que apoya en tanto sea funcional a su
proyecto, pero que ignora si le exige sacrificios— sino también de los
movimientos sociales y los indígenas, que postuló como sujetos del cambio que
la llevó al poder pero que reprime cada vez que se le enfrentan".
En efecto,
las fuerzas de seguridad reaccionaron con represión. Se declaró un estado de
excepción. Se le quitó la visa a la pareja —unida por el rito ancestral, no por
la ley civil— de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari: la
periodista franco-brasileña Manuela Picq, corresponsal de la cadena qatarí Al
Jazeera, golpeada en una marcha, debió ir desde el hospital donde la trataron
hasta la Direccción de Migración, en Quito, donde decidió viajar a Brasil, y
tramitar la documentación de Mercosur.
La
periodista franco-brasileña Manuela Picq, corresponsal de la cadena qatarí Al
Jazeera, golpeada en una marcha
No es la
primera vez, coincidió con Molina —aunque desde una perspectiva muy diferente—
la doctora Susana Santos, titular de Problemas de Literatura Latinoamericana en
la Universidad de Buenos Aires, y andinista experta en cuestiones
etno-culturales. "En enero del 2009 la Confederación de Nacionalidades
Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció represión y violencia estatal contra
varones y mujeres indígenas a la vez que rechazó de manera categórica tener
intenciones 'golpistas' —de lo cual los acusaban, como sucede ahora",
señaló la autora de ensayo "Imágenes del populismo en las literaturas de
América Latina".
Reclamos
ancestrales
El entonces
presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, dijo: "Hoy elevamos nuevamente
nuestras voces altivas y rebeldes, unidas como una gran cascada crecida, que dicen
a la sociedad y al mundo que pese a los constantes atropellos de gobernantes
prepotentes, de los monopolistas del poder político y económico serviles al
imperialismo, '¡Kaipimi kanchik carajo!' ('¡Aquí estamos carajo!')".
La
investigadora de la cultura boliviana y andina señaló que "una vez más los
pueblos originarios del Ecuador organizados iniciaban la movilización nacional
en defensa del agua, la tierra, la soberanía alimentaria y la vida". Los
mismos elementos por los cuales exigen hoy que no se imponga la normativa nueva
que promueve el oficialismo.
EVO MORALES,
REFERENTE DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, NADA DICE SOBRE LA REPRESIÓN EN ECUADOR
"Al
inicio post-constitucional del gobierno de Correa, en abril del mismo año 2009,
se vio un incremento de los conflictos indígenas", comparó Santos.
"Pasaron de dos a seis entre el primer y el segundo cuatrimestre de 2009,
para llegar en 2010 a 38 conflictos. Desde entonces la participación política
de los dirigentes indígenas, de sus organizaciones y de Pachakutek (su partido
político) aumentó progresivamente y ocupó el proscenio de las luchas sociales
ante el declive de los otros movimientos y actores populares".
La última
Constitución —"que se inaugura con una inequívoca declaración de las
pluralidad de culturas de la nación ecuatoriana, la celebración de la
naturaleza, la Pacha Mama y la prosecución del buen vivir, Sumak Kawsay",
destalló— reconoce un régimen especial a las comunidades indígenas "en
términos de autonomía y gestión territorial y de recursos". Lo cual
reclaman las comunidades movilizadas en El Arbolito.
Nueva
izquierda y viejo estatismo
Para Molina
—quien también recibió, entre otros premios, el Rey de España por su trabajo
periodístico, y es columnista del diario El País de Madrid— la cuestión
política es simple: "Detrás de toda la propaganda acerca de una nueva
izquierda tenemos en realidad el viejo nacionalismo estatista, con su
dependencia de los recursos naturales, su vocación redistributiva, su
exaltación del Estado y la patria (concebidos como una unidad histórica a las
que las parcialidades deben plegarse), y su autoritarismo".
Santos
encontró otras complejidades: "El gobierno de Correa promovió la
participación política en ámbitos de la cultura, la educación, el desarrollo,
la administración de recursos y el gobierno. Sin embargo, la integración al
sistema político nacional (de partidos, electoral y parlamentario) dejó a las
organizaciones y dirigencias políticas un limitado margen de reivindicaciones
socio-políticas propias que le permitan afirmarse con relativa autonomía en
cuanto movimientos sociales. Y no es difícil encontrar que quienes no acuerdan
con el gobierno adoptan —de modo estratégico, no por convicciones— la posición
de los pueblos originarios para desde ella ejercer su propia oposición".
También
observó que la asunción del mando de Correa "contó, con toda intención
política, con el protocolo de la tradición pre-europea más arcana": contra
ese fondo, "la represión pone a prueba la ideología basal del programa del
gobierno".
La CONAIE
convocó a un "levantamiento" hasta que el Gobierno archive las
enmiendas constitucionales. ¿Es eso viable?
Molina:
—Claro que no. Es parte de la retórica de los movimientos sociales
latinoamericanos. Pero dado el talante represivo de Correa, se trata sin duda
de una exageración imprudente.
Santos: —El
motivo inmediato es una ley de educación, pero no es difícil advertir que se
trata de la punta de un iceberg que tiene que ver muy posiblemente con planteos
de reivindicaciones más amplias. En todo caso, es posible revisar y revocar
esas disposiciones siempre que haya voluntad política.
Carlos Pérez
Guartambel, presidente de la Ecuarunari, explicó que el objetivo es establecer
"las líneas de una verdadera legislación y fiscalización". Al dirigente
indigenista lo han llamado golpista, y se ha defendido diciendo que el gobierno
ha golpeado con leyes como "la Ley Orgánica de Educación Intercultural que
no hace valer su nombre de interculturalidad y que cierra escuelas
comunitarias", o las leyes de Minería y de Aguas que desoyeron lo que las
comunidades amazónicas dijeron en las consultas prelegislativas.
A la luz de
ese detalle, ¿cómo se puede interpretar el reclamo de una verdadera legislación
y fiscalización?
Santos:
—Como en otros casos, en nombre de la gobernabilidad se termina por
deslegitimar el conflicto y se corre el riego de ser criminalizado.
Molina: —Lo
que los indígenas piden, en el fondo, es control del Estado, y mayor respeto a
la pluralidad social. Esta demanda no es abstracta sino que traduce la
esperanza de participar más efectivamente en el Estado y de que las polìticas
públicas dejen de ser antiindígenas. Hay intereses y principios en los
movimientos indígenas que se oponen a los gobiernos de izquierda. Pero estos,
igual que en los años '90 hicieron los gobiernos neoliberales, sólo pueden ver
los intereses, no los principios.
"EVO
MORALES NO ESTÁ CON LOS INDÍGENAS, SINO CON CORREA"
Molina
continuó su comparación de dos ideologías muy diferentes en el poder pero con
idénticas acciones contra las comunidades indígenas: "Igual que en el
pasado, se niegan a reconocer cualquier dignidad y sentido a los movimientos
que se les oponen, así como a admitir que su comportamiento puede estar
equivocado, así fuera de modo parcial. Simplemente les arrebatan toda
legitimidad, por eso los acusan de golpistas. El resultado para estos gobiernos
será el mismo que para los derechistas que los antecedieron: llegará un momento
en que su actitud los desprestigiará. Lo que las demandas tienen de legítimo se
articulará en un frente de masas que debilitará su poder".
El
presidente Evo Morales, una de las voces principales en la defensa de los
derechos de las comunidades indígenas, no se ha pronunciado sobre estas
protestas. Tampoco sobre los ataques del Estado ecuatoriano a los manifestantes
indígenas. ¿A qué se podría deber ese silencio?
Molina: —A
que para él no se trata de manifestaciones indígenas, sino de acciones
imperialistas en contra de los gobiernos de cambio social. Morales sí se ha
manifestado, pero en contra de losgolpes blandos que se estarían produciendo
como resultado de una conspiración imperialista, que comienza con la crisis
económica y termina en protestas como la de Ecuador y Brasil. Estas protestas,
por tanto, para él no son de izquierda, sino de índole reaccionaria. Evo
Morales no está con los indígenas, sino con Correa. El no es un líder de las
luchas indígenas de América Latina sino de las luchas nacional-estatistas para
desarrollar al continentes desde arriba, cooptando a la mayor cantidad de
movimientos sociales, pero si es necesario en contra de ellos y cooptando a las
burguesías nacionales, pero si es necesario contra ellas.
Susana
Santos: —Los presidentes de países integrantes del UNASUR no comentan la
política interna de otros países de la UNASUR, a menos que sean convocados para
ello por sus colegas. Pensar que el presidente boliviano Evo Morales debería
pronunciarse porque es aymara es racismo.
Ver más:
Ecuador , Bolivia , Evo Morales , Rafael Correa
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