LOS COSTOS
OCULTOS DEL METROBUS – enelsubte.com
A tan sólo meses de haberse inaugurado, el
Metrobús Norte está nuevamente en obra. Entre fines de junio y los primeros
días de julio comenzó a trabajarse en la repavimentación de las primeras
cuadras de la calzada de la avenida Cabildo. Pese a las quejas de
automovilistas, vecinos y usuarios del Metrobús, que hicieron oír su reclamo en
las redes sociales, no hubo explicación oficial del gobierno porteño.
A su vez, está volviendo a asfaltar por
etapas todo el corredor de Juan B. Justo, el primero inaugurado. Los costos
ocultos de una "obra permanente" y de escasa durabilidad.
La escasa durabilidad de la
infraestructura dedicada a los carriles exclusivos de colectivos es motivo de
cuestionamientos por parte de los especialistas, ya que transforma al Metrobús
en una suerte de obra permanente que requiere de mantenimiento e inversiones
constantes para evitar su rápido deterioro, mucho más acelerado que el que
sufren las instalaciones fijas de un subterráneo, por caso.
Esto empaña el argumento, generalmente
esgrimido por los defensores de los BRT, de que se trata de una obra barata de
construir. De hecho, los costos de los materiales se han incrementado
sustancialmente en los últimos años: un reciente informe reveló que el
kilómetro del Metrobús del Bajo costó cinco veces más en dólares que igual extensión
en el corredor de la avenida Juan B. Justo.