EL GRANO DEL SISTEMA 692: SOMOS EL SACRIFICIO

 

692 – CONTENIDOS

     Los textos los encontrarán en reconquistatv.blogspot.com y una vez allí Contenidos progra- mas. Todos los videos de Youtube se suben automáticamente a Odysee; en los comentarios es-tá el enlace. También los encontrarán en el blog en Links videos. Todos los videos se suben también al canal de Telegram El grano del sistema TV. Los que colaboran con el programa solo pueden hacerlo por el Banco Provincia. En el canal de Telegram El grano del sistema TV van a encontrar el programa desgranado en bloques para aquellos que quieren compartir videos mas breves.

BLANCO O NEGRO

      Acá la estrategia del régimen es plantear todo desde la óptica de blanco o negro. No acep-tas esto, sos peroncho; no compartes aquello, sos zurdo. Entonces, como tanto el zurdo como el peroncho están mal vistos, ya que toda la prensa del régimen apunta allí; y el único que los combate es Milei; está en la senda correcta.  Y no es así la cosa. Según se mueve el régimen, siempre tienen que tener un enemigo para canalizar todo lo negativo y quien lo enfrente es el mesías a quien hay que seguir.

      La estrategia es una de cal y varias de arena. Se toman determinaciones que a la gente le caen bien. Por ejemplo un conflicto con Bolivia (caro para el medio pelo argentino) con causas que muchos pueden compartir. Es un enemigo potable para un buen sector de la clase media, al igual que un piquetero o un planero. La contra partida es disimular o aceptar el ajuste infla-cionario que está destruyendo la sociedad.

      Acá quiero hacer un par aclaraciones; si hablamos de contrabando el mismo problema lo tenemos con los otros cuatro países limítrofes. Además, Milei dijo que los contrabandistas eran héroes. Es eso o una cuestión ideológica? No comparto nada con Evo Morales pero las rela-ciones internacionales caminan por otro carril. Hoy el tipo de cambio determina que es conve-niente comprar aquí. Han viajado alguna vez a una ciudad fronteriza cuando la cosa es al re-vés? Me tocó durante el menemato estar en Puerto Iguazú con hoteles vacíos, comercios cerrados y ningún lugar donde comer. Las fronteras son lugares muy especiales donde debe moverse con criterio; es donde comienza o termina la patria, según el concepto de soberanía de cada uno. Vender humo para el cholulaje no es bueno para el país. Si hay otro motivo, pasen el dato, lo desconozco.  

      Otra parte fundamental de la estrategia es hacer aparecer a MIlei como el gobernante enér-gico, al estilo Bukele. Entonces publica en su cuenta de Instagram una imagen suya encarce-lando un cacerolero. Pero se muestra con sentimiento llorando junto con la conductora en el programa de Mirtha Legrand; soñando ambos con una patria floreciente. Estamos hablando de escenas de alto vuelo muy bien armadas; existe una gran producción detrás. Recordemos que la señora tuvo actitudes contemplativas durante el gobierno militar al que festejó que haya derrocado a Isabel Perón. Por si la señora Legrand no recuerda, ya en marzo de 1976 se tenía conocimiento de desaparecidos y ella ya era bastante grande e informada para no saberlo. Por eso a mi no me conmueve una lágrima suya. Y menos en una mesa frete a una ex montonera que hizo llorar a mucha gente en los ´70. Tampoco me llamaría la atención que todo haya sido rentado.

      Milei menciona niveles inflacionarios superiores a los de Alfonsín sin explicar con fundamen-tos económicos como llega a ellos. Posiblemente sea una expresión de deseos ya que de ese modo licuaría una gran cantidad de gastos. La liviandad con la que habla demuestra no tener ningún tipo de empatía por el sufrimiento de la gente. En este momento mas que la crisis eco-nómica en sí lo que mas está golpeando en la sociedad es la incertidumbre de poder seguir manteniendo el nivel de vida y, en muchísimos casos si van a mantener el trabajo. Mientras tanto, quien mas nos pide sacrificio es el Ministro Toto Caputo, cuyo sueldo es de $ 3.450.000; es un buen ingreso para comenzar a pedir que la gente se entregue al sacrificio.

      Ustedes se imaginan  a padres que han educado a sus hijos desde el jardín en buenas es-cuelas privadas y ahora ese niño, luego de ocho o nueve años debe volver a una escuela pú-blica. Porque los que pagaban $ 80.000 por cada alumno a principios de año, en marzo debe-rán abonar $ 300.000.  

      El modus operandi hace acordar mucho al de Macri, momentos en que el movimiento de trolls a cargo de Marcos Peña estuvo en su mejor momento. Yo siempre los he tenido, pero en la época de Mauricio se potenció; hoy estoy observando lo mismo. El entorno de Milei se ca-racteriza por una gran soberbia, que además de ser pecado capital obnubila. En el último video me trataron, en el mismo comentario de: zurdo, peroncho KK, criptojudío, sionista y comunista. Los de Marcos Peña tenían mejor nivel.

      El vocero presidencial que destiló durante años veneno en twitter, varias veces lo descubrí con cosas que no eran ciertas o no correspondían, terminaba siempre sus comentarios con un toque de soberbia; quizá sea eso lo que vio Milei para designarlo. La soberbia hace que, en ge-neral, sean muy desafortunados a la hora de opinar sin tener en cuenta (quiero creer que no lo hacen a propósito) que los destinatarios es gente que está sufriendo, y mucho.

     Permanentemente comentan que no digo nada de los kirchneristas; vale la pena hoy perder el tiempo y ocupar el poco espacio que tenemos en un pasado irremediablemente cerrado. Una de las cosas que me da mas bronca es que viven despotricando de la corrupción de esa gente, pero la del otro lado, violín en bolsa. No puede ser mala información a esta altura, sino un sentí-miento cruzado de complicidad que se quiere ocultar.

     El surgimiento de líderes mesiánicos es un viejo recurso del régimen: lo hizo con la Gran De-presión de 1929 a la que aún siguen sosteniendo que fue una crisis del mercado. Milei adhiere a eso. Vamos a contar la verdad; yo ya estoy cansado de las mentiras de los liberales, y eso no quiere decir que sea peroncho o zurdo.

    En 1915, entre gallos y medianoche y aprietos presidenciales, se crea la Reserva Federal en Estados Unidos; un pool de bancos que tenía la facultad de manejar la emisión de dinero me-diante leyes sancionadas por el Congreso; es decir que se le quitó al Poder Ejecutivo la facul- tad de emitir moneda. Estados Unidos fue el gran vencedor de la guerra de1914. A partir de allí comenzó una espiral ascendente que lo catapultaba diez años mas tarde en la gran potencia industrial y granero del mundo. La base de lo que es la sociedad norteamericana hoy lo cons-tituye la década del ´20. Apoyado por el impulso anímico que significó la victoria en la guerra, la aparición de nuevas tecnologías de producción y la bonanza de un clima que no supo de inun-daciones y sequías, la década del ´20 es de un crecimiento impresionante.

     En este clima de bonanza, el 24 de octubre de 1929 cae la Bolsa de Nueva York; doce mi-llones de empleados perdieron su trabajo, ochenta mil empresas quebraron y sesenta millones de personas quedaron sin ingresos fijos. El presidente Hoover quiso tomar medidas, pero los economistas de turno le decían que eran crisis cíclicas del mercado; pero la economía no se reacomodó como dice el liberalismo, a pesar de la austeridad pública y privada. La Reserva Federal sacó de circulación 1/3 del total de los billetes y 1/3 de los bancos cayeron. La crisis fue preparada  por Roosevelt para asumir el poder y apoyada por los bancos integrantes de la Reserva que, con el plan Keynes aumentaron diez veces el circulante.

     Milton Friedman, del que nadie puede decir que sea un subversivo dice en su libro La con-trarrevolución en la teoría monetaria: resulta clarísimo que en todos los momentos de la gran crisis la Reserva Federal tenía dentro de sus facultades la de prevenir la disminución de la can-tidad de moneda y producir un aumento de la misma. Esto no se lo intentó o, por el contrario había sido aplicado perversamente. Había sido utilizado para provocar una increíble deflación en la economía norteamericana y en el mundo.

      Este es el corolario de una zaga que comenzó con la Primera Guerra Mundial provocada por la masonería; seguida de una Revolución Rusa financiada por la Reserva y una híper inflación alemana también manejada por la Reserva. Todo eso derivó en la aparición de una generación de líderes mundiales, varios mesiánicos fundamentalistas, que culminó en la Segunda Guerra Mundial.

      Entonces que una profunda crisis argentina que comienza con el accionar de la guerrilla generando el golpe militar del´76 y los nefastos gobiernos civiles de los últimos 40 años culmi-nen en un personaje como Javier Milei era recontra previsible; alguien debe cerrar el círculo y terminar con el Proyecto Argentina. Será casualidad que la generación Millenial que hoy lleva a MIlei a la presidencia sea post Malvinas? Y que la generación Z sea post reforma Constitucio-nal del ´94?. Milei cuadra justo con esas generaciones; a la que no les importa la integridad territorial; fueron educados para no discriminar a quienes nos discriminan y vienen por nuestra tierra. A esta sociedad actual le da lo mismo pato que gallareta, comer que no comer. Está pre-parada para el sacrificio, para ser la ofrenda del mismo. Y para no aceptar ningún consejo, me-nos aún si viene de la experiencia; que ellos consideran nefasta, tal cual les enseñaron.

     Entonces hoy, con todo a la vista, salir a protestar es injusto ante un presidente que recién asumió. Pero no es injusto que ese mismo presidente que dijo que el ajuste lo pagaban los que mas tenían lo termina pagando la gente, y de la peor forma, con su estómago. Y se pusieron como locos cuando la gente salió a protestar en forma espontánea; muchos de los cuales los habían votado.

     Y ojo acá que aparecen los socios de toda la vida de los liberales, los zurdos a bastardear la protesta. El miércoles fue todo espontáneo, pero ya el jueves salieron ellos a bancar la parada, igual que en 2001.

     En ese famoso diciembre se había dado una de las mejores manifestaciones desde 1810, las Asambleas Barriales. En todas las esquinas la gente se juntaba a discutir y debatir que hacer. Todo funcionó hasta que la izquierda las copó a todas y la gente se retiró de las mismas. Fines de enero de 2002 se convocó a la gran reunión de todas las Asambleas, un sábado en el Parque Centenario. Allí concurrimos con unos amigos y al llegar todas las veredas están con mesas de los distintos grupos de izquierda y los oradores ya estaban designados. Fue la despedida del movimiento asambleario; al igual que seis meses mas tarde se encargaron de destruir el sis-tema de trueque.

      Así se mueven cuando hablo del pacto liberal marxista. Lo viví hace veintidós años y lo percibí la semana pasada. No va a ser fácil la patriada, pero tenemos que darla.      

MENEMISMO SIN MENEM - Ignacio Fidanza

      Decretos y negocios privados con fondos públicos, sin conducción política. Milei se puso a jugar con los bigotes del tigre, acaso olvidándose que hay una diferencia muy grande entre jugar a los cowboys y ser un cowboy. Los cacerolazos y movilizaciones de esta semana fueron apenas un aviso. Hay una parte importante de la sociedad que no lo votó y otra que lo hizo sólo para ganarle al peronismo. Lo natural sería que, con la prudencia del caso, se apoye en el 30% que sacó en primera vuelta y desde ahí explorara la manera de expandir el apoyo al gobierno. La pregunta entonces es: ¿Es un decreto que barre con leyes muy importantes y pretende de un plumazo cambiar el régimen social y económico de la Argentina de las últimas décadas, el mejor camino?

      La idea de reseteo del país encuentra en Menem su antecedente más evidente. Por eso a Milei le encanta compararse con el riojano. Un presidente popular que instrumentó la última experiencia liberal consistente que recuerden los argentinos. Macri fue en ese sentido, un fracaso evidente. Pero veamos que tan posible es un menemismo sin Menem. Ya tenemos un hecho importante para la comparación. El decretazo de Milei intenta ser un remix de los inicios fundacionales del gobierno del riojano. El sentido coincide, pero las fuerzas del cielo deberían saber que es en los detalles donde el diablo mete la cola. Y cuando hablamos del cómo, habla-mos de política, que se supone es la nueva actividad que eligió Milei.

      Menem fundó el inicio del cambio de régimen en dos leyes claves: Emergencia Económica y Reforma del Estado. Pero antes de mandarlas al Congreso, aseguró su viabilidad política. Las negoció con Alfonsín cuando acordaron la transición anticipada. Luego puso de ministro al hombre que las redactó, Roberto Dromi, que como funcionario del Estado las defendió en el Parlamento, donde lo tenían a Manzano y su empresa conjunta con el radical Chacho Jaros-lavski, para sumar voluntades. La secuencia fue: acuerdo político con la oposición, redacción y defensa de las leyes a cargo del ministro del área, sanción en el Congreso. Milei se quiso aho-rrar todo ese trabajo con un decreto, que refritó un paper de un señor que no es funcionario y no paga ningún costo con el éxito o fracaso de la iniciativa.

     El problema de ser vago con la política es que siempre lo pagas. Los cabos sueltos te la co-bran sí o sí. Ahora, con apenas una semana en el cargo, Milei ya tiene un cacerolazo fuerte en la espalda y logró el milagro de despertar a los gordos de la CGT, que empiezan a recordar el gustito de hacer sindicalismo. Y lo que se quiso ahorrar al principio, lo va a tener que pagar al final: negociar con el Congreso.

       Pero volvamos a los noventa. Porque los parecidos exceden el rumbo económico. Milei, como el riojano, extrema el pragmatismo y mezcla con desparpajo políticas públicas con nego-cios privados, para los empresarios que lo financian. Paolo Rocca se quedó con YPF y toda el área de energía. Eurnekian cierra el dominio total de los aeropuertos con el control de la Po-licía Aeroportuaria. Brito y Chrystian Colombo pusieron a Papandrea en AySa y están intere-sados en quedársela si la privatizan. Belocopitt y el resto del club de las prepagas se llevó la liberación de cuotas que les prometió Milei en la campaña y el síndico de la Nación. Y así po-demos seguir, detrás de cada política liberizadora hay un empresario que se beneficia. Que se entienda: Un empresario, no un sector económico. Eso es menemismo puro, que se conecta con el capitalismo de amigos que ejercía Néstor Kirchner desde la otra punta ideológica. Y como esto es la Argentina, los nombres de los empresarios que se benefician son casi los mismos. Antes la revolución popular, ahora la liberal. Nada nuevo.

      Pero claro, Kirchner como Menem se dedicaban todo el día a hacer política. Porque sabían que negocios desde el Estado, sin política eficaz que sostenga la juguetería, es igual a peligro, cacerolazo, votaciones en contra, paros generales, la habitual reacción en cadena que va erosionando el poder. Y ahora sí estamos hablando de los problemas de este gobierno.

      El problema no es qué va a pasar cuando caiga Caputo y Milei tenga su primer crisis de ga-binete, que va a pasar. El problema es que no se ve en el horizonte a quien va a acudir para profesionalizar el gobierno, afirma un empresario que conoce de adentro el poder.

      La acumulación de Iñakis, Cerimedos, Peaky Blinders, Grupos Marlboro, Mondinos y demás entusiastas tuiteros de esta hora, que juegan al yo-yo sobre el aire como el coyote, no aguanta. Ya lo sabemos. Pero eso es ruido de fondo, el inconveniente es que entre ese ruido y el Pre-sidente no hay nada. No hay partido, no hay cuadros, ni están los pragmáticos celestes para hacerse cargo del poder cuando fracasen los rojo punzó.

      A Martín Menem ningún diputado libertario lo escucha. Al supuesto jefe de bloque Oscar Zago tampoco. En la provincia de Buenos Aires no tienen jefe político. Guillermo Francos es un hombre muy amable pero que hasta acá no consiguió el respeto de las fuerzas aliadas. Posse es un ingeniero del Itba que antes de llegar al segundo cargo del país era gerente regional de aeropuertos. Y Karina Milei esta desbordada al punto del anestesiamiento. Y ahí terminó el círculo del poder. Y abajo nada.

      Es ese vacío el que asusta, incluso más que la crisis económica. Aunque bien mirado es la consecuencia lógica de haber votado para Presidente a un hombre que está solo en la fiesta. Por eso sigue vigente un dilema básico que enfrentará el experimento libertario, cuando el gobierno tenga su primera crisis. En ese momento, Milei deberá elegir si quiere gobernar con Cambiemos o con el peronismo.

      Es muy probable que Patricia Bullrich, por lejos la más política del elenco actual, vea con entusiasmo este escenario que le ofrece la promesa de ser el Massa de Alberto, la súper ministra que evitó el colapso. Pero claro, eso en el mejor de los casos es otra vez sopa. Crisis, estabilización en terapia intermedia y aguantar hasta el próximo presidente. ¿Podría ser dis-tinto?

      Por supuesto, pero para eso hay que desenamorarse del propio éxito. Los memes y mons-truos fueron geniales para llegar, ahora hay que laburar en serio. Volver a las bases univer-sales de los gobiernos que funcionan: conducción política y funcionarios eficaces. Toda una revolución.

      Los periodistas afines le pueden decir que es un león magnífico, el presidente más votado de las últimas décadas, el titán que aplastó al peronismo y muchas cosas más. El problema es creérselo. Y es un problema porque la política es mas complicada.

QUIEREN ECHARME, VAMOS A VER SI LOS DEJAN

      No creo que la situación de odio al peronismo sea peor que en 1955; hay un cambio genera-cional mas fanático. Si ese odio hoy se canaliza hacia un individuo como Milei es un síntoma muy peligroso de la sociedad. Es una sociedad vacía.

      Hay algunos que me dicen que hubo fraude en las elecciones, que no pueden creer que Massa haya sacado el 45%. Si fuese cierto que son dos tercios no hubiesen ido solo 15.000 personas a la asunción de Milei. Este, a lo sumo tiene el 20%, el resto es componente anti.

      El trabajo de los medios contra los KK solo puede compararse como operaron contra Yrigoyen. En el ´55 no fue tan descarada la prensa. Los tres años de Yrigoyen desde 1930 a 1933 fue la operación de prensa mas tremenda jamás vista.

      Esta sociedad no es liberal ni ahí. Si así lo fuera hubiese prendido en los casi once años de Menem con el uno a uno. Está muy fresco el golpe militar con la Libertadora, Martínez de Hoz y las cagadas por la soberbia de Macri. Yo no podía creer que un dirigente mediocre como Riquelme en el peor año deportivo de Boca le haya ganado a Macri, el referente de la era de oro del club.

     Este sistema de las redes sociales nos hace creer que ese mundo es la realidad. No sabe-mos que es cierto y que es la farsa montada por los trolls. El régimen creó el ambiente propicio para la aparición de un Milei, un verdadero cachivache. Si el peronismo termina con él, esta-mos ante el vacío mismo.

     Los fundamentalistas mesiánicos están totalmente convencidos que la gente los votó por sus méritos. Bajo ningún punto de vista van a aceptar que fueron beneficiarios de un voto bronca o anti. Por ello es que Milei amenaza con plebiscitos y referéndum si no le aprueban el DNU. Es lo mejor que podría hacer para golpearse la nariz contra el piso de la realidad. Semejante sober-bia aísla de la situación. Por otro lado, por su temperamento agresivo a quien lo contradiga, lo que cosecha es aislamiento y evasión de la realidad.

      No es hora de preguntarse si el escenario electoral no hubiese sido otro si en lugar de votar con 15% de inflación lo hacíamos con un normal del 2%. Algo similar aconteció en 1989; se votó con híper inflación; Menem obtuvo el 47% y Angeloz 37% en la elección general, no había balo-taje entonces. En el cierre de campaña del riojano en la Plaza Lorea (Avenida de Mayo y Saenz Peña) no había mas de 5.000 personas. Cuando jura en el Congreso no había nadie en la plaza y su marcha hacia la Casa Rosada fue en soledad. La diferencia fue que Menem se percató de ello y acusó recibo.

     El riojano no era un mesiánico fundamentalista; lo que hizo fue por dos motivos. Uno porque haber arreglado con Alzogaray lo proyectó al mundo de la clase alta; antes de ser presidente era un gran habitué a las visitas a Punta del Este. El otro fue, simplemente por negocios; por los mismos entregó el país. Tengo una experiencia personal; por un proyecto ferroviario fui a ver a alguien que era su mano derecha en el gobierno de La Rioja, en el año 1985. Comencé a hablar, me interrumpió de inmediato con la pregunta: Cuanto hay para nosotros?

      No es una diferencia menor con MIlei. Menem no solo no era fanático fundamentalista sino que tampoco era soberbio. Cuando tuvo que reformar la Constitución para poder ser reelecto negoció con Alfonsín; no era tonto, sabía que por el Congreso, solo no pasaba. Milei, por el contrario amenaza con un plebiscito; no negocia con nadie.

      Lo que Milei tiene bien claro es quien lo respalda; por eso en una entrevista dijo: Quieren echarme, vamos a ver si los dejan. Hizo una alianza con lo peor posible; pero mas allá, aún, nos quiere entregar espiritualmente; pasar por encima de valores argentinos que vienen desde la época fundacional. Por eso lo del sacrificio; que ya comenzó. Es mentira el ajuste, la necesidad del mismo; lo que se busca es el sufrimiento del pueblo argentino, su caída en desgracia; ser la ofrenda gigantesca del siglo XXI, como otras ofrendas menores ya en camino.

      Este es el verdadero objetivo de semejante perversión. Ya sabemos donde está el enemigo, con quien nos vamos a encontrar y cuanto calza. Ahora no tenemos excusas; son ellos o nosotros, no hay alternativas y con esa gente no se negocia.

EL ODIO QUE TAPA EL BOSQUE

       El régimen, al contrario que nosotros, de cada acontecimiento aprende; no vive tropezando con la misma piedra. Una enseñanza que le dejó la última elección es que el anti peronismo es mayoría; y esto no tiene nada que ver con MIlei; quien fue y es solo un instrumento. También tomó nota que dentro de esa mayoría hay un gran componente de odio (esto lo viene verifi-cando desde 1955); y que el odio obnubila.

      La prensa adicta es la gran responsable de haber generado ese odio; y ahora tiene la misión de mantenerlo. La única forma que ese sector acepte las ridículas pretensiones de Milei de convertirse en un tirano es seguir sosteniendo ese conflicto racial y clasista y la forma de conseguirlo es fogoneando el odio.

      El modo de hacerlo es sencillo; promocionando hechos que encienden pasiones, muchos válidos, es cierto, pero infinitamente menores comparándolo con las consecuencias que puede tener el plan del presidente. Se los grafico en un ejemplo: Potencian el tema de los planes exa-cerbando el hecho que los cobran con dinero de los que trabajan y que a raíz de eso se debe producir un gran ajuste insostenible para la clase media. Y con esto tapan la entrega de la Patagonia, viable con un dólar altísimo y la derogación de la Ley de Tierras.

      El régimen tiene varios temas que usar, siempre muy convocantes hacia el sector a quien va dirigido. Observen el decreto que envió al Congreso; tiene algunos puntos que hasta la misma oposición manifestó que son viables. El tema es el combo; si se amplia la base de sustentación se amplia la base de negociación.

      Lo que se debe hacer con el plan del régimen es no fragmentarlo, sino hacer un análisis pro-fundo para determinar con exactitud hacia donde va dirigido; cual es el final de la historia. Una vez evaluado ese final, y que sea contrario a los intereses de la nación, rechazarlo. En el caso específico de lo propuesto por MIlei es harto elocuente el rumbo.

      Hay algo que debemos tener en claro; no se puede negociar con el enemigo; porque ellos tampoco lo hacen; viven imponiendo. Basta de caer en la trampa que son lobos disfrazados de corderos y que en este juego hay buenos, malos y menos malos. Con esa lógica usada durante cuarenta años nos trajeron hasta acá. Y ahora nos quieren convencer que los malos fueron los responsables y que ahora vienen los buenos a arreglar el desbarajuste.

      Que Milei tenga entre sus filas trabajando a gente que viene desde la época de Menem y que lo hicieron con todos los gobiernos posteriores y nos quieran convencer que son el cambio necesario suena mas a tomada de pelo que a la realidad. Que Domingo Cavallo, uno de los grandes responsables de la situación económica actual (recordemos su actuación durante la última dictadura) sea un referente de Milei habla por sí solo del rumbo tomado por el gobierno actual.

      Día a día observo mensajes en las redes sociales donde aplauden determinadas medidas populistas de Milei destilando un odio que es un árbol tapando el bosque. Y cuando digo popu-lista me refiero, por ejemplo al hecho de quitarle un plan a alguien que estuvo en una marcha. Y no quiero decir que esté mal hecho; pero si esa noticia tapa la entrega del país o que no estén enviando provisiones a los comedores comunitarios estamos yendo por el peor camino de los argentinos y la autopista del sistema.

      No hay nada peor que el enemigo conozca nuestro punto débil; con los argentinos lo ha logrado. Y lo peor que le puede acontecer a una sociedad es que ante una tragedia económica provocada por el mismo enemigo antepongamos un tema clasista y racial a las soluciones. Una sociedad en esas condiciones ya tiene la metástasis dentro.

      A la hora de creer en un político hay un hecho que es demostrativo de sus intenciones: ge-nerar trabajo, porque este es inclusivo y promueve la movilidad social. Milei solo propone des-truirlo, toda una definición. 

QUIENES SON LOS IGNORANTES?

     El gobernador Kicilloff haciendo un balance de lo acontecido en la provincia en los últimos días respecto del clima sostuvo que parece mentira que ante esa realidad haya gente que niegue la existencia del cambio climático. Refiriéndose a ellos dijo que pasan de necios a igno-rantes y de ignorantes a negadores.

     Usted está a cargo de la provincia mas importante y poblada. Ignorante quiere decir que ignora, desconoce. Entonces, el ignorante es usted. Nadie niega la existencia del cambio cli-mático, sostenemos que el mismo existe y que está provocado por la tecnología. Usted ignora que hace mas de ochenta años que las potencias están trabajando para alterar el clima? Nunca mira al cielo para ver las estelas químicas que arrojan bario, aluminio, yoduro de plata y otros elementos químicos. Si no lo ve o considera que es teoría de la conspiración comuníquese con-migo y le envío el material que necesite; al igual que con el tema de los HAARP y las redes de baja frecuencia.

      Infórmese, señor gobernador antes de acusar sin pruebas. E informe a la sociedad si está de acuerdo con la Agenda 2030, no la que difunden, sino la verdadera. No engañen mas a la gente; sus representantes van a votar el crédito de carbono que propone Milei y su visita a Davos el próximo febrero. Después de escucharlo, señor gobernador, me parece que tiene muchas menos diferencias con Javier Milei que las que quiere mostrar a la población.

LA CASTA SE CAGA DE RISA – La política online

     Los legisladores de Tucumán se duplicaron el sueldo a contramano del ajuste que anunció el gobernador Osvaldo Jaldo y en medio del recorte feroz a las provincias que impulsa el gobier-no de Javier Milei. La decisión fue confirmada por el vicegobernador Miguel Acevedo, compa-ñero de fórmula de Jaldo, que preside la Legislatura. Por unanimidad, los legisladores aproba-ron en la última sesión un aumento en sus ingresos de $700.000 a un rango entre $1.300.000 y $1.500.000.

      No es casual que esta maniobra sea a través de la Legislatura, que tiene un presupuesto de alrededor de $ 100.000.000.000 y es el segundo parlamento más oneroso del país, sólo detrás de la Legislatura bonaerense. El parlamento tucumano es la gran caja de la política tucumana, que costea las campañas electorales.

     Un hombre del establishment del peronismo tucumano intentó justificar el salariazo. Fue Fernando Juri, presidente del Concejo Deliberante de la capital tucumana e hijo de un ex go-bernador. No crean que ese millón quinientos se lo llevan a su casa, de ninguna manera, tam-bién sirve para ayudar a mucha gente que diariamente van a la Legislatura para pedir que se los ayude a pagar la luz, a pagar medicamentos. No quieran estigmatizar a los políticos, esta-mos dentro del marco de la realidad, no nos están aumentando una cuestión grosera, explicó Juri.

EL FALLO DE YPF NOS DEJÓ EN BOLAS - Luciana Glezer

       En poco mas de dos semanas Argentina tiene que pagar u$s 16.000.000.000, una cifra inviable. De no cumplir la sentencia, las posibilidades de conseguir financiamiento externo son nulas. Ningún funcionario del gobierno consideró la posibillidad de que Argentina tuviera que pagar semejante cantidad en poco más de dos semanas. El revés es durísimo y el número inviable.

      La jueza del segundo circuito de Nueva York Loretta Preska dejó firme el plazo del 10 de enero para afrontar la sentencia de o, de lo contrario, los demandantes del juicio por la expro-piación de YPF quedarían habilitados para solicitar embargos.

      La magistrada que ya había autorizado una primera prórroga, ahora rechazó el nuevo pe-dido de la administración Milei para patear la fecha otros 30 días. La noticia fue un balazo al corazón del equipo económico del gobierno. No la vieron venir y ahora está en juego todo el programa, afirmó a LPO una fuente de Juntos por el Cambio. El fallo de Preska nos dejó en bolas, dijo.

     Los referentes del oficialismo con más experiencia saben que el fallo es de imposible cumpli-miento y que el costo de no pagar es clausurar toda chance de financiamiento externo. Nadie le va a prestar dólares a un país que no acata un fallo de la justicia norteamericana. Ni siquiera el FMI, indicó la misma fuente, que además resaltó que con esto se dilapida la única posibilidad de éxito que tiene el plan económico de Caputo.

     Resulta evidente que nadie previó un fallo adverso. Estamos analizando las alternativas, dijo esta viernes el vocero presidencial Manuel Adorni. La Argentina va a cumplir con sus compro-misos y va a respetar sus contratos siempre, dijo el vocero. Sin embargo no dio detalles con-cretos sobre los puntos que está analizando el Ejecutivo.

     Según el portavoz presidencial, el juicio es parte de un gran desorden que estamos tratando de solucionar para que los argentinos estemos lo menos afectados posible.

      El juicio lo ganó el fondo buitre se segunda generación Burford Capital, quien compró el de-recho a litigar al grupo Petersen de la familia Eskenazi quienes aseguraron haber sido perjudi-cados porque Argentina no les dio el mismo tratamiento que a la española Repsol a quien se le compró su paquete accionario por unos u$s 5.000.000.000.

       El grupo Petersen desembarcó en YPF mediante dos sociedades anónimas españolas (Petersen Energía y Petersen Energía Inversora), adquiriendo el 25% de las acciones de YPF con préstamos que nunca se pagaron. Por su parte el fondo inglés Burford puso u$s 17 millones para quedarse con el juicio por y así participar un 30% de la indemnización. Este año la jueza dijo que ese reclamo era válido y condenó al Estado Argentino.

     Esto es consecuencia exclusiva de un equipo que se destaca por su incapacidad. Hace meses que la jueza dictó este fallo, se sabía que vencía la prorroga y ni siquiera se contactaron con el estudio de abogados que representa al país en Nueva York, contó a LPO un ex funcio-nario que tuvo una gran participación en este juicio.

      Hasta acá la noticia y quiero hacer un par de consideraciones. El litigante es el grupo Peter-sen que nunca pagó un centavo de ese 25%; pregunto: es testaferro de alguien vinculado al kirchnerismo? Una vez dije en un programa hace años que si querían investigar en serio la corrupción kirchnerista sigan el derrotero de YPF. Cuando asume Macri y Laura Alonso quiere investigar el convenio de YPF con Chevrón la pararon en seco: Allí no se investiga nada. Se refería solamente a ese convenio o a la privatización tres años antes? El entramado de los empresarios chupadores de la teta del estado es una tela de araña que los une a todos. No recuerdo en el último debate presidencial que se haya tocado el tema. Será otra cuenta de la casta que deberá pagar la gente?

EL GOBIERNO ENVIÓ AL CONGRESO UN PROYECTO PARA QUE LAS EMPRESAS CHINAS QUE OPERAN EN LA ARGENTINA NO PAGUEN IMPUESTOS -

     El Poder Ejecutivo dio a conocer sobre el final del viernes el listado de proyectos que pone a consideración del Congreso de manera inmediata. En él se incluyó el Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018. A pesar de haber sido sellado hace cinco años, este convenio para evitar la doble imposición hasta ahora no ha tenido efectos concretos por no contar con la aprobación del Congreso.

     En el mismo sentido, el Gobierno también envió proyectos para refrendar acuerdos vincu-lados a la doble imposición tributaria con países como Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo, Japón y Turquía.

     El envío del proyecto se produce en un momento de tensión entre el recién asumido go-bierno del Presidente Javier Milei y el régimen de Xi Jinping. Ambos gobiernos mantienen abierta una negociación sobre el swap de monedas que llevan adelante sus respectivos bancos centrales desde 2008 y que, en los últimos tiempos, ha representado un punto esencial para las cuentas públicas de la Argentina, en particular para el sostenimiento de su nivel de reservas internacionales.

     La tensión de ese vínculo se elevó en los últimos días al conocerse la decisión de China de poner en suspenso la activación de un nuevo tramo del swap de monedas, una operación que permitiría al Banco Central argentino utilizar esos yuanes para pagar importaciones o para convertirlos en dólares y poder intervenir en los mercados cambiarios, opciones que ayudarían a aliviar su situación financiera.

     El propio Milei había pedido especialmente a Xi Jinping acerca del swap en una carta enviada apenas dos días después de asumir el mando de la Casa Rosada. Sin embargo, el régimen chino decidió colocar en stand-by el acuerdo y bloquear los fondos que servirían de salvavidas al Ejecutivo argentino para atravesar sus delicadas finanzas.

     El acuerdo quedó en suspenso pese a los tempranos esfuerzos hechos por Milei en las primeras horas de su administración. El Presidente recibió en su despacho a Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular de China, el 11 de diciembre, un día después de asumir.

Pero ese gesto de buena voluntad no fue suficiente. Beijing habría visto de manera negativa el avance que el Ministerio de Defensa hizo esta semana en la adquisición de los cazas F-16 de fabricación norteamericana en poder de Dinamarca. Esa transacción recibió el visto bueno de los Estados Unidos en octubre pasado, cuando además el Pentágono se comprometió a proveer un paquete de armas, entrenamiento, soporte logístico y repuestos para esos aviones.

     Tras su reunión con Wu, Milei le hizo llegar una carta a Xi solicitándole su apoyo y la pró-rroga del intercambio monetario para hacer frente a compromisos internacionales. La cumbre sorprendió a más de uno: durante la campaña, el propio Presidente había hecho promesas más drásticas respecto a su relación con Beijing que fueron luego moderadas por la actual canciller Diana Mondino.

     Tras su asunción, fue el jefe del régimen quien movió la primera ficha felicitando al argentino por su nuevo desafío al frente del Poder Ejecutivo. Milei agradeció la misiva recibiendo a su delegación de inmediato. Pero en la cúpula del Partido Comunista Chino (PCC) creen que eso no es suficiente para un compromiso financiero tan importante. Además del malestar ocasiona-do por el posible acuerdo por los F-16, en China esperan una visita o un encuentro de ambos mandatarios.

DE CARLITOS CHAPLIN A JAVIER MILEI: EL DICTADOR DE LEYES - Luis Bruschtein

     Esperaban que la protesta llegara del peronismo o de los movimientos sociales. Los desubi-có la movilización inmediata y espontánea de la clase media urbana en la que tuvo mucho res-paldo electoral. Milei perdió fuerza en una disputa que recién empieza.

     En diez días, el gobierno de Javier Milei se convirtió en el que más rápido dilapidó el respal- do que obtuvo en las urnas. El DNU mamotreto que elaboraron los estudios de abogados que trabajan para corporaciones y bancos provocó rechazo masivo e inmediato. El nefasto Federi-co Sturzenegger, que compite con Domingo Cavallo en pergeñar maldades contra los argenti-nos, se hizo el sorprendido por la ruidosa protesta en el barrio de Caballito, donde suma votos Juntos por el Cambio: es la primera vez que veo protestar a la gente porque se le da más liber-tad. Sabe que en vez de libertad, el DNU será una catástrofe para la gran mayoría.

     Pequeños y medianos empresarios barridos por la desregulación del comercio exterior, comercios cerrados por la caída abrupta del consumo, trabajadores esclavizados al perder sus derechos laborales, jóvenes en la calle sin salida laboral y Juan Schiaretti, que puso a su ex ministro Osvaldo Giordano al frente de la ANSES, quedará como cómplice de la masacre de ju-bilados por la declaración inconstitucional de la emergencia previsional.

     La lista sigue con ciudadanos sin salud, con medicamentos y prepagas impagables, ciu-dadanos sin libertad de protestar, sin libertad de huelga, inquilinos desalojados por alquileres en dólares y renovables en forma arbitraria, y un pueblo acorralado, estafado y empobrecido por todo lo anterior y por la entrega de sus bienes comunitarios como YPF, Aerolíneas, ARSAT o el Banco Nación.

     El miércoles, en las estaciones de tren se repetían amenazas a los ciudadanos que par-ticiparan en protestas: que si iban con sus hijos corrían el riesgo de que éstos fueran ence-rrados en institutos o que se les quitarían las ayudas. Los altavoces repetían amenazas que también habían sido difundidas en carteleras públicas. Fuerzas de seguridad habían instalado retenes en todos los ingresos a CABA. Los policías paraban los colectivos y filmaban a los pasajeros, tratando de detectar pobres como potenciales manifestantes. Miles de efectivos policiales apostados en el centro de la ciudad. Escenario de una dictadura.

      Milei fue a la Policía Federal para respaldar el despliegue desmedido y amedrentador. Diez días de presidente. En ese momento dos sondeos de opinión ya mostraban un descenso mar-cado en la valoración de su imagen, por debajo de la cantidad de votos que lo llevaron a la Rosada. Todos los presidentes anteriores aumentaron su respaldo después de asumir. Con Milei es al revés: tras los primeros anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, la curva de respaldo empezó a descender.

    Además de impedir la marcha de la Unidad Piquetera, el despliegue inusitado de la represión buscó amedrentar la posible protesta que sabía que provocaría su discurso nocturno. Pero esperaban una protesta sindical o de los movimientos sociales, y en los días siguientes. La sorpresa fue que la protesta no surgió del conurbano, de los movimientos sociales, de La Cám-pora, o del Movimiento Evita ni de la CTA, sino que saltó esa misma noche en los barrios de cla-se media, como Caballito, Boedo, Palermo, o Barrio Norte, donde había ganado la elección. Fue tan inesperado que no le dio tiempo para sacar a la policía.

     Por la forma cómo reaccionaron fue evidente que les dolió. El jueves a la noche, se repitie-ron las protestas que ya se extendieron a todas las ciudades. Pero esta vez habían vallado y saturado de policías los alrededores del Congreso. Igual no pudieron impedir que la gente se expresara.

      Esa movilización espontánea de la clase media urbana, tuvo doble impacto. Primero porque fue el sector donde este gobierno tuvo más votos. Y segundo porque habilitó la protesta de la oposición más organizada. Hasta la noche de ese miércoles nadie quería ser el primero en salir a manifestar contra un gobierno que había cosechado el 55% de los votos. Si la popularidad de peluca Milei estaba en caída antes del miércoles, a partir de allí, descendió todavía más. Es mucho menos que el gobierno del 55%.

     Pero sí habilitó las protestas de la CGT, de un peronismo que todavía necesita recuperar credibilidad, de los movimientos sociales demonizados por los cortes de calle, de inquilinos y jubilados que ya no estarán aislados en un mar de oficialismo, por el otro lado inhibió la movi-lización que estaban preparando los seguidores de Milei. El miércoles había más manifestantes frente al Congreso para protestar contra Milei, que el día que asumió. Y la protesta fue espon-tánea, mientras que el día de la asunción llevaron a la gente en colectivos.

     Una movilización de apoyo a Milei estaba preparada para el sábado y la tuvieron que cance-lar. Dijeron que temían provocaciones, pero en realidad no encontraron eco suficiente para la convocatoria. Ahora es al revés que hace diez días. Hay un clima de mucha bronca con este gobierno o de temor por lo que pudiera pasar. Nadie quiere salir a defender lo que puede ter-minar en un desastre.

     El único objetivo de derogar 300 leyes y reformar otras 300, según Sturzenegger, por de-creto de necesidad y urgencia fue no pasar por el Congreso. En la mayoría de esas normas no hay necesidad ni urgencia y otras no se pueden aplicar por decreto.

     La palabra dictador alude al que dicta las leyes. El diccionario lo define como persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica. Esa mañana del miércoles hizo recordar un día de la dictadura. El DNU lo reforzó. Mientras la Justicia no lo anule, la vigencia del DNU será sostén de una dictadura que se instaló a partir de un golpe legislativo realizado por el Ejecutivo. El intento de ignorar al Congreso y de legislar en temas que no le competen, tiene que ser castigado judicialmente.

     El escenario fascistoide como se hizo el anuncio con cuatro personas paradas y firmes, dos a cada costado y ocho sentadas, cuatro a cada lado, parecía armado con un sentido esotérico energético como fue la última exhortación a las fuerzas del cielo. No se entiende el sentido de la escenificación ni del DNU, si quisieron hacer una demostración de fuerza o de principios. No se entiende por lo irregular del procedimiento que obliga al Poder Judicial a rechazarlo al mis-mo tiempo que se malquista con fuerzas legislativas que podrían acompañarlo en tramos del DNU.

     Los grandes fondos de inversión y las corporaciones lo respaldan pero dejarán de hacerlo si pierde legitimidad, porque pondría en riesgo cualquier operación que vayan a realizar ampara-dos por las inconsistencias del mega DNU. La disputa recién comienza. El gobierno segura-mente tendrá una estrategia judicial y otra para el Congreso, las que mostrarán de qué lado juegan algunos jueces. Solamente con retrasar el tratamiento favorecen su vigencia. Y se verá el juego de los parlamentarios.

      Necesita que lo apruebe una sola Cámara y en el Senado demostró que el PRO y el radi-calismo lo han respaldado, además de la asociación con los senadores cordobeses, tanto de Juntos por el Cambio, como los de Schiaretti, socios del gobierno a través del titular de ANSES, que seguramente respalda el intento de destruir las jubilaciones por decreto.

VIDEO MILEI Y BULLRICH

LA CRISIS DEL MAR ROJO

        Israel ha ofrecido a Hamás un cese temporal de las hostilidades durante una semana como parte de un nuevo acuerdo para liberar prisioneros, según Axios. Según informes del Wall Street Journal, Hamás rechazó un alto el fuego de una semana a cambio de la liberación de 40 rehenes. Según se informa, el grupo palestino rechazó esto porque quiere que Israel detenga su ofensiva en Gaza para discutir un acuerdo. Hamás acusa a Israel de matar a otros tres de los rehenes con sus ataques sobre Gaza.

     Israel dice a los mediadores que se acaba el tiempo para una solución diplomática con Hezbollah. Washington teme que la guerra en el Líbano requiera la participación de Estados Unidos.

     Malasia  cierra puertos a barcos israelíes, tomó la medida para protestar por las atrocidades contra los palestinos en Gaza. La ONU alerta de que Gaza se encamina hacia una hambruna si persiste el conflicto. (zero hedge)

LA ARGENTINA SOLIDARIA – El País

      Casi 4.000 personas sin techo pasan Nochebuena frente al Congreso en Argentina. No nos ven, para mucha gente no existimos, dice una de las asistentes a la gran cena colectiva orga-nizada por el Movimiento del Trabajadores Excluidos U otras organizaciones sociales. Esto viene a demostrar que no todo se mueve por el mercado o por negocios.

VIDEOS CENA EN EL CONGRESO 1 Y 2

CURIOSIDADES DE UN SIGLO MARAVILLOSO

      Soy ganadero; un Airbus 380 carga 33.000 litros de combustible, suficiente para mantener-se un día en el aire. Es lo mismo que necesita mi campo de 65 hectáreas para funcionar cincuenta años produciendo 75.000.000 de frutas y 1.380.000 cerdos. Pero el que contamina soy yo.

      Un ómnibus eléctrico se prendió fuego de la nada y en segundos.

VIDEO OMNIBUS

CONCLUSIONES

     Argentina se alinea con Israel y se abstiene en una resolución de la ONU para proteger civi-les en Gaza. Fue la Resolución sobre Protección de los civiles y cumplimiento de las obligacio- nes jurídicas y humanitarias. Es el primer giro de Milei en las Naciones Unidas. Las relaciones internacionales son un toma y daca; espero que nuestro país tenga una compensación por esta postura.

    Algunos de los comentarios que me hacen es que el reaseguro de este gobierno es Victoria Villarruel por ser católica practicante de la Fraternidad Pio X. Parece que ahora ha cambiado, pues usa una escarapela mas acomodada a la época actual.

VIDEO ESCARAPELA

    El jueves hubo nuevas manifestaciones y comenzó la represión; van tanteando el ambiente; por ahora es trabajo de intimidación. El objetivo del gobierno es: Te cagas de hambre; la incer-tidumbre de va a liquidar el cerebro. Si sales a protestar te cago a palos. Entra por las malas o por las malas. Todavía no les mostré las armas que tengo.

     Bienvenidos a la hoguera del sacrificio.