Páginas

Japón podría prometer a Rusia unas Kuriles 'libres' de militares de EEUU

Japón podría prometer a Rusia unas Kuriles 'libres' de militares de EEUU

Tokio podría prometer a Moscú que, en caso de tener soberanía sobre las islas Kuriles, no permitirá que las fuerzas militares estadounidenses se estacionen en el lugar, contraviniendo así los acuerdos de seguridad firmados entre Japón y EEUU, informó Japan Times, que cita a fuentes diplomáticas.

Tokio opina que esta promesa facilitaría unas hipotéticas negociaciones entre Rusia y Japón sobre la soberanía de las islas, que el país asiático reclama desde hace décadas. Según el artículo, Moscú se muestra particularmente sensible a los posibles movimientos militares estadounidenses en la zona.


La idea ha salido a la luz en vísperas de la visita a Japón del presidente ruso, Vladímir Putin, en diciembre. Tokio ve la visita como una oportunidad para avanzar en la solución de las reclamaciones territoriales niponas. Según el punto 5 del Tratado de seguridad japonés-estadounidense, las fuerzas militares de EEUU podrán ser estacionadas en dos de las cuatro islas en disputa, en el caso de que estas pasen a ser japonesas.

“El Gobierno de Japón está estudiando cuál sería el impacto si dos o posiblemente todas las islas en disputa estuvieran exentas del artículo 5, afirmaron el sábado —29 de octubre— las fuentes”, dice el artículo.

Tanto el Gobierno nipón como el ruso son conscientes de que el tratado de seguridad entre Japón y EEUU “es de suma importancia en la disputa”, señalaron las fuentes. Según el diario, una de las fuentes declaró que Shinzo Abe —primer ministro de Japón— “podría ir más lejos y hacer un anuncio público de que los territorios en disputa no entran en el artículo 5 del tratado”.

Sin embargo, una fuente del Gobierno japonés afirmó que sería muy difícil convencer a EEUU de que acepte esta condición. “Incluso podría sacudir los cimientos de la alianza [militar entre Japón y EEUU]”, dijo bajo condición de anonimato una fuente, citada por el diario.
¿
Rusia y Japón continúan técnicamente en guerra ya que no firmaron un tratado de paz al final de la II Guerra Mundial. Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— que reclama a Rusia poniendo como referencia el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855. Moscú, por su parte, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.
Fuente
Sputnik