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EL GRANO DEL SISTEMA ESPECIAL: LA TERCER GUERRA HA COMENZADO

 

COMO ESTADOS UNIDOS ELIMINÓ EL OLEODUCTO NORD STREAM - Seymour Hersh

       Si el mundo entra en guerra, este acto de Estados Unidos con la complicidad de Suecia, No-ruega, Dinamarca y Alemania (si alguno queda para escribirlo) habrá sido el comienzo.

       El New York Times lo llamó un misterio, pero Estados Unidos ejecutó una operación maríti-ma encubierta que se mantuvo en secreto, hasta ahora. El Centro de Salvamento y Buceo de la Marina de los EEUU se encuentra en un lugar tan oscuro como su nombre, en lo que alguna vez fue un camino de la zona rural de la ciudad de Panamá, una ciudad turística que ahora está en auge en el extremo suroeste de Florida, 70 millas al sur de Alabama. El complejo del centro es tan anodino como su ubicación: una monótona estructura de hormigón posterior a la Segunda Guerra Mundial que tiene el aspecto de una escuela secundaria vocacional en el lado oeste de Chicago. Una lavandería que funciona con monedas y una escuela de baile se encuentran al otro lado de lo que ahora es una calle de cuatro carriles.

     El centro ha estado entrenando buzos de aguas profundas altamente calificados durante décadas que, una vez asignados a las unidades militares estadounidenses en todo el mundo, son capaces de realizar buceo técnico para hacer el bien, utilizando explosivos C4 para limpiar puertos y playas de escombros y artefactos explosivos sin detonar, así como los malos, como volar plataformas petroleras extranjeras, obstruir las válvulas de admisión de las centrales eléctricas submarinas, destruir las esclusas de canales de navegación cruciales. El centro de la ciudad de Panamá, que cuenta con la segunda piscina cubierta más grande de América, fue el lugar perfecto para reclutar a los mejores y más taciturnos graduados de la escuela de buceo que lograron con éxito el verano pasado lo que tenían autorizado a hacer a 260 pies bajo la superficie del Mar Báltico.

     En junio pasado, los buzos de la Marina, que operaban bajo la cobertura de un ejercicio de la OTAN de mediados de verano ampliamente publicitado conocido como BALTOPS 22, coloca-ron los explosivos activados de forma remota que, tres meses después, destruyeron tres de los cuatro oleoductos Nord Stream, según una fuente con conocimiento directo de la planificación

operativa.

     Dos de los gasoductos, que se conocían colectivamente como Nord Stream 1, habían estado proporcionando a Alemania y gran  parte de Europa occidental gas natural ruso barato durante más de una década. Se había construido un segundo par de tuberías, llamadas Nord Stream 2, pero aún no estaban operativas. Ahora, con las tropas rusas reunidas en la frontera con Ucra-nia y la guerra más sangrienta en Europa desde 1945 a la vista, el presidente Biden vio los oleo-ductos como un vehículo para que  Vladimir Putin usara el gas natural como arma para sus am-biciones políticas y territoriales.

     Cuando se le pidió un comentario, Adrienne Watson, una portavoz de la Casa Blanca, dijo en un correo electrónico: Esto es una ficción falsa y completa.  Tammy Thorp, portavoz de la CIA, escribió de manera similar: Esta  afirmación es total y absolutamente falsa.

    La decisión de Biden de sabotear los oleoductos se produjo después de más de nueve meses de debates altamente secretos dentro de la comunidad de seguridad nacional de Washington sobre la mejor manera de lograr ese objetivo. Durante gran parte de ese tiempo, el problema no era si hacer la misión, sino cómo hacerla sin tener una idea clara de quién era el respon-sable.

     Había una razón burocrática vital para confiar en los graduados de la escuela de buceo hardcore del centro en la ciudad de Panamá. Los buzos eran solo de la Marina, y no miembros del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos, cuyas operaciones encubiertas deben ser informadas al Congreso e informadas con anticipación a los líderes del Senado y la Cámara, la llamada Banda de los Ocho. La Administración Biden estaba haciendo todo lo posible para evitar filtraciones, ya que la planificación se llevó a cabo a fines de 2021 y en los primeros meses de 2022.

     El presidente Biden y su equipo de política exterior (el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, el secretario de Estado Tony Blinken y Victoria Nuland, la subsecretaria de Estado para Políticas) expresaron su hostilidad hacia los dos oleoductos, que funcionaron uno al lado del otro durante 750 millas bajo el Mar Báltico desde dos puertos diferentes en el noreste de Rusia cerca de la frontera con Estonia, pasando cerca de la isla danesa de Bornholm antes de terminar en el norte de Alemania.

     La ruta directa, que eludió cualquier necesidad de transitar por Ucrania, había sido una ben-dición para la economía alemana, que disfrutó de una abundancia de gas natural ruso barato, suficiente para hacer funcionar sus fábricas y calentar sus hogares, al tiempo que permitía a los distribuidores alemanes vender el exceso de gas, a un precio razonable, un beneficio, en toda Europa Occidental.

      Una acción que podría atribuirse a la administración violaría las promesas de EEUU de mini-mizar el conflicto directo con Rusia. El secreto era esencial. Desde sus primeros días, Wa-shington y sus socios anti rusos de la OTAN vieron Nord Stream 1 como una amenaza para el dominio occidental. El holding detrás de esto, Nord Stream AG, se incorporó en Suiza en 2005 en sociedad con Gazprom, una empresa rusa que cotiza en bolsa que produce enormes ga-nancias para los accionistas y que está dominada por oligarcas que se sabe que están escla- vizados por Putin. Gazprom controlaba el 51% de la empresa, con cuatro empresas energé- ticas europeas, una en Francia, una en los Países Bajos y dos en Alemania, que compartían el 49% restante de las acciones y tenían derecho a controlar las ventas posteriores del gas natu-ral de bajo costo a locales, distribuidores en Alemania y Europa Occidental.

     Las ganancias de Gazprom se compartieron con el gobierno ruso, y se estimó que los ingre-sos estatales de gas y petróleo en algunos años ascenderían hasta el 45% del presupuesto anual de Rusia.

     Los temores políticos de Estados Unidos eran reales: Putin ahora tendría una importante fuente de ingresos adicional y muy necesaria, y Alemania y el resto de Europa occidental se volverían adictos al gas natural de bajo costo suministrado por Rusia, al tiempo que disminuiría la dependencia europea de Estados Unidos. De hecho, eso es exactamente lo que sucedió.  Muchos alemanes vieron Nord Stream 1 como parte de la liberación de la famosa teoría Ostpo-litik del ex canciller Willy Brandt, que permitiría a la Alemania de la posguerra rehabilitarse a sí misma y a otras naciones europeas destruidas en la Segunda Guerra Mundial, entre otras ini-ciativas, utilizando gas ruso barato para alimentar una próspera economía comercial y de mer-cado de Europa Occidental.

     Nord Stream 1 era lo suficientemente peligroso, en opinión de la OTAN y Washington, pero Nord Stream 2, cuya construcción se completó en septiembre de 2021, si los reguladores ale-manes lo aprueban, duplicaría la cantidad de gas barato que estaría disponible para Alemania y Europa Oriental. El segundo gasoducto también proporcionaría suficiente gas para más del 50% del consumo anual de Alemania. Las tensiones aumentaban constantemente entre Rusia y la OTAN, respaldadas por la política exterior agresiva de la Administración Biden.

    La oposición a Nord Stream 2 estalló en la víspera de la toma de posesión de Biden en enero de 2021, cuando los republicanos del Senado, encabezados por Ted Cruz de Texas, plantearon repetidamente la amenaza política del gas natural ruso barato durante la audiencia de confir-mación de Blinken como Secretario de Estado. Para entonces, un Senado unificado había apro-bado con éxito una ley que, como dijo Cruz a Blinken, detuvo el oleoducto en seco. Habría una enorme presión política y económica por parte del gobierno alemán, entonces encabezado por Angela Merkel, para poner en funcionamiento el segundo oleoducto.

     ¿Biden se enfrentaría a los alemanes? Blinken dijo que sí, pero agregó que no había discuti-do los puntos de vista específicos del presidente entrante. Conozco su fuerte convicción de que esto es una mala idea, el Nord Stream 2, dijo. Sé que nos haría usar todas las herramientas persuasivas que tenemos para convencer a nuestros amigos y socios, incluida Alemania, de que no sigan adelante.

      Unos meses más tarde, cuando la construcción del segundo oleoducto estaba casi termina-da, Biden parpadeó. Ese mayo, en un cambio sorprendente, la administración renunció a las sanciones contra Nord Stream AG, y un funcionario del Departamento de Estado admitió que tratar de detener el oleoducto a través de sanciones y diplomacia siempre había sido una posibilidad remota.

     Detrás de escena, los funcionarios de la administración supuestamente instaron al presi-dente ucraniano Zelensky, que para entonces enfrentaba una amenaza de invasión rusa, a no criticar la medida.

     Hubo consecuencias inmediatas. Los republicanos del Senado, encabezados por Cruz, anunciaron un bloqueo inmediato de todos los candidatos de política exterior de Biden y retra-saron la aprobación del proyecto de ley anual de defensa durante meses, hasta bien entrado el otoño. Más tarde, Político describió el giro de Biden en el segundo oleoducto ruso como la úni-ca decisión, posiblemente más que la caótica retirada militar de Afganistán, que ha puesto en peligro la agenda de Biden.

     La administración se tambaleaba, a pesar de obtener un respiro de la crisis a mediados de noviembre, cuando los reguladores de energía de Alemania suspendieron la aprobación del segundo gasoducto Nord Stream. Los precios del gas natural aumentaron un 8% en cuestión de días, en medio de los crecientes temores en Alemania y Europa de que la suspensión del gasoducto y la creciente posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania conducirían a un in-vierno muy frío no deseado. Washington no tenía claro cuál era la posición de Olaf Scholz, el recién nombrado canciller de Alemania. Meses antes, después de la caída de Afganistán, Scholtz había respaldado públicamente el llamado del presidente francés Macron a una política exterior europea más autónoma en un discurso en Praga, lo que claramente sugería menos confianza en Washington y sus acciones volubles.

     A lo largo de todo esto, las tropas rusas se habían ido acumulando de manera constante y siniestra en las fronteras de Ucrania y, a finales de diciembre, más de 100.000 soldados esta-ban en posición de atacar desde Bielorrusia y Crimea. La alarma crecía en Washington, in-cluida una evaluación de Blinken de que ese número de tropas podría duplicarse en poco tiempo.

     La atención de la administración se centró una vez más en Nord Stream. Mientras Europa siguiera dependiendo de los oleoductos para obtener gas natural barato, Washington temía que países como Alemania fueran reacios a suministrar a Ucrania el dinero y las armas que necesitaba para derrotar a Rusia. Fue en este momento inestable que Biden autorizó a Jake Sullivan a reunir a un grupo interinstitucional para idear un plan. Todas las opciones estaban sobre la mesa. Pero sólo uno saldría.

     En diciembre de 2021, dos meses antes de que los primeros tanques rusos entraran en Ucrania, Jake Sullivan convocó una reunión de un grupo de trabajo recién formado (Personal del Estado Mayor Conjunto, la CIA y los Departamentos de Estado y del Tesoro) y preguntó para recomendaciones sobre cómo responder a la inminente invasión de Putin. Sería la prime-ra de una serie de reuniones de alto secreto, en una sala segura en un piso superior del anti-guo edificio de oficinas ejecutivas, adyacente a la Casa Blanca, que también fue el hogar de la Junta Asesora de Inteligencia Extranjera del Presidente. Hubo la charla habitual de ida y vuelta que finalmente condujo a una pregunta preliminar crucial: ¿La recomendación enviada por el grupo al presidente sería reversible, como otra capa de sanciones y restricciones monetarias, o irreversible, es decir, acciones cinéticas, que no se puede deshacer?

     Lo que quedó claro para los participantes, según la fuente con conocimiento directo del pro-ceso, es que Sullivan tenía la intención de que el grupo presentara un plan para la destrucción de los dos oleoductos Nord Stream, y que estaba cumpliendo con los deseos del Presidente.

     Durante las próximas reuniones, los participantes debatieron opciones para un ataque. La Marina propuso utilizar un submarino recién comisionado para asaltar el oleoducto directa-mente. La Fuerza Aérea discutió el lanzamiento de bombas con fusibles retardados que po-drían activarse de forma remota. La CIA argumentó que cualquier cosa que se hiciera, tendría que ser encubierta. Todos los involucrados entendieron lo que estaba en juego. Esto no es cosa de niños, dijo la fuente. Si el ataque fuera rastreable hasta Estados Unidos, es un acto de guerra.

     En ese momento, la CIA estaba dirigida por William Burns, ex embajador en Rusia de buenos modales que se había desempeñado como subsecretario de Estado en la administración Oba-ma. Burns autorizó rápidamente un grupo de trabajo de la Agencia cuyos miembros ad hoc incluían, por casualidad, a alguien que estaba familiarizado con las capacidades de los buzos de aguas profundas de la Armada en la ciudad de Panamá. Durante las próximas semanas, los miembros del grupo de trabajo de la CIA comenzaron a elaborar un plan para una operación encubierta que utilizaría buzos de aguas profundas para provocar una explosión a lo largo del

oleoducto. Algo así se había hecho antes. En 1971, la comunidad de inteligencia estadouniden- se se enteró de fuentes aún no reveladas que dos unidades importantes de la Armada rusa se comunicaban a través de un cable submarino enterrado en el Mar de Okhotsk, en la costa del Lejano Oriente de Rusia. El cable vinculaba un comando regional de la Armada con el cuartel general continental en Vladivostok.

     Un equipo cuidadosamente seleccionado de agentes de la CIA y la NSA se reunió en algún lugar del área de Washington, bajo una cubierta profunda, y elaboró un plan, utilizando buzos de la Armada, submarinos modificados y un vehículo de rescate submarino profundo, que tuvo éxito, después de mucho ensayo y error, en la localización del cable ruso. Los buzos colocaron un sofisticado dispositivo de escucha en el cable que interceptó con éxito el tráfico ruso y lo registró en un sistema de grabación.

      La NSA se enteró de que altos oficiales de la marina rusa, convencidos de la seguridad de su enlace de comunicación, charlaban con sus compañeros sin encriptación. El dispositivo de grabación y su cinta tuvieron que ser reemplazados mensualmente y el proyecto siguió ade-lante alegremente durante una década hasta que se vio comprometido por un técnico civil de la NSA llamado Ronald Pelton que hablaba ruso con fluidez. Pelton fue traicionado por un deser-tor ruso en 1985 y condenado a prisión. Los rusos le pagaron solo $ 5.000 por sus revelaciones sobre la operación, junto con $ 35.000 por otros datos operativos rusos que proporcionó y que nunca se hicieron públicos.

     Ese éxito submarino, cuyo nombre en código es Ivy Bells, fue innovador y arriesgado, y produjo inteligencia invaluable sobre las intenciones y la planificación de la Armada rusa. Aun así, el grupo interinstitucional inicialmente se mostró escéptico sobre el entusiasmo de la CIA por un ataque encubierto en aguas profundas. Había demasiadas preguntas sin respuesta. Las aguas del mar Báltico estaban fuertemente patrulladas por la armada rusa y no había platafor-mas petrolíferas que pudieran usarse como cobertura para una operación de buceo. ¿Tendrían que ir los buzos a Estonia, justo al otro lado de la frontera de los muelles de carga de gas natu-ral de Rusia, para entrenarse para la misión? Sería una mierda de cabra, le dijeron a la Agen-cia.

     A lo largo de todas estas intrigas, dijo la fuente, algunos trabajadores de la CIA y del Depar-tamento de Estado decían: No hagas esto. Es estúpido y será una pesadilla política si sale a la luz'. Sin embargo, a principios de 2022, el grupo de trabajo de la CIA informó al grupo interins- titucional de Sullivan: Tenemos una forma de volar los oleoductos.

    Lo que vino después fue impresionante. El 7 de febrero, menos de tres semanas antes de la aparentemente inevitable invasión rusa de Ucrania, Biden se reunió en su oficina de la Casa Blanca con el canciller alemán Olaf Scholz, quien, después de algunas vacilaciones, ahora estaba firmemente en el equipo estadounidense. En la conferencia de prensa que siguió, Biden dijo desafiante: Si Rusia invade. . . ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin.

     Veinte días antes, el subsecretario Nuland había entregado esencialmente el mismo mensaje en una sesión informativa del Departamento de Estado, con poca cobertura de prensa. Quiero ser muy clara con ustedes hoy, dijo en respuesta a una pregunta; si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra Nord Stream 2 no avanzará.

      Varios de los involucrados en la planificación de la misión del oleoducto quedaron conster-nados por lo que vieron como referencias indirectas al ataque. Fue como poner una bomba atómica en el suelo de Tokio y decirles a los japoneses que la vamos a detonar, dijo la fuente.  El plan era que las opciones se ejecutaran después de la invasión y no se anunciaran públi-camente. Biden simplemente no lo entendió o lo ignoró.

    La indiscreción de Biden y Nuland, si eso es lo que fue, podría haber frustrado a algunos de los planificadores. Pero también creó una oportunidad. Según la fuente, algunos de los altos funcionarios de la CIA determinaron que volar el oleoducto ya no podía considerarse una op-ción encubierta porque el presidente acaba de anunciar que sabíamos cómo hacerlo.

     El plan para hacer estallar Nord Stream 1 y 2 fue repentinamente degradado de una opera-ción encubierta que requería que se informara al Congreso a una que se consideró como una operación de inteligencia altamente clasificada con apoyo militar de EEUU. Según la ley, expli-có la fuente, ya no existía el requisito legal de informar la operación al Congreso. Todo lo que tenían que hacer ahora era simplemente hacerlo, pero aun así tenía que ser secreto. Los rusos tienen una vigilancia superlativa del Mar Báltico.

     Los miembros del grupo de trabajo de la Agencia no tenían contacto directo con la Casa Blanca y estaban ansiosos por saber si el presidente quería decir lo que había dicho, es decir, si la misión estaba ahora en marcha. La fuente recordó: Bill Burns regresa y dice: Hazlo.

     La marina noruega no tardó en encontrar el lugar adecuado, en aguas poco profundas a unas pocas millas de la isla de Bornholm en Dinamarca.

     Noruega fue el lugar perfecto para la base de la misión. En los últimos años de la crisis este-oeste, el ejército estadounidense ha ampliado enormemente su presencia dentro de Noruega,

cuya frontera occidental se extiende a lo largo de 1.400 millas a lo largo del Océano Atlántico norte y se fusiona con Rusia sobre el Círculo Polar Ártico. El Pentágono ha creado empleos y contratos bien remunerados, en medio de cierta controversia local, al invertir cientos de millo-nes de dólares para mejorar y expandir las instalaciones de la Armada y la Fuerza Aérea esta-dounidenses en Noruega. Los nuevos trabajos incluían, lo que es más importante, un radar avanzado de apertura sintética en el norte que era capaz de penetrar profundamente en Rusia y se puso en línea justo cuando la comunidad de inteligencia estadounidense perdió el acceso

a una serie de sitios de escucha de largo alcance dentro de China.

      Una base de submarinos estadounidense recientemente renovada, que había estado en construcción durante años, entró en funcionamiento y ahora más submarinos estadounidenses pueden trabajar en estrecha colaboración con sus colegas noruegos para monitorear y espiar un importante reducto nuclear ruso a 250 millas al este, en el Península de Kola. Estados Uni-dos también ha ampliado enormemente una base aérea noruega en el norte y entregó a la fuer-za aérea noruega una flota de aviones de patrulla P8 Poseidon construidos por Boeing para re-forzar su espionaje de largo alcance en todo lo relacionado con Rusia. A cambio, el gobierno noruego enfureció a los liberales y algunos moderados en su parlamento en noviembre pasado al aprobar el Acuerdo de Cooperación de Defensa Suplementario. Según el nuevo acuerdo, el sistema legal estadounidense tendría jurisdicción en ciertas áreas acordadas en el norte sobre los soldados estadounidenses acusados de delitos fuera de la base, así como sobre los ciuda-danos noruegos acusados o sospechosos de interferir con el trabajo en la base.

     Noruega fue uno de los signatarios originales del Tratado de la OTAN en 1949, en los prime-ros días de la Guerra Fría. Hoy, el comandante supremo de la OTAN es Jens Stoltenberg, un anticomunista comprometido, que se desempeñó como primer ministro de Noruega durante ocho años antes de pasar a su alto puesto en la OTAN, con el respaldo de Estados Unidos, en 2014. Era de línea dura en todo lo relacionado con Putin y Rusia (aunque ya no fueran comu-nistas), que había cooperado con la comunidad de inteligencia estadounidense desde la guerra de Vietnam. Se ha confiado en él completamente desde entonces. Él es el guante que se adapta a la mano estadounidense, dijo la fuente.

      De vuelta en Washington, los planificadores sabían que tenían que ir a Noruega. Odiaban a los rusos, y la armada noruega estaba llena de magníficos marineros y buzos que tenían gene-raciones de experiencia en la exploración altamente rentable de petróleo y gas en aguas pro-fundas. También se podía confiar en ellos para mantener la misión en secreto. Los noruegos  también pueden haber tenido otros intereses. La destrucción de Nord Stream I y II, si los esta-dounidenses pudieran lograrlo, permitiría a Noruega vender mucho más de su propio gas natu-ral a Europa.

      En algún momento de marzo, algunos miembros del equipo volaron a Noruega para reunirse con el Servicio Secreto y la Armada de Noruega. Una de las preguntas clave era dónde exacta- mente en el Mar Báltico era el mejor lugar para colocar los explosivos. Nord Stream 1 y 2, cada uno con dos conjuntos de tuberías, estaban separados en gran parte por poco más de una milla mientras se dirigían al puerto de Greifswald en el extremo noreste de Alemania.

     La armada noruega no tardó en encontrar el lugar adecuado, en las aguas poco profundas del mar Báltico, a unas pocas millas de la isla de Bornholm en Dinamarca. Los oleoductos se extendían a más de una milla de distancia a lo largo de un fondo marino que tenía solo 80 me-tros de profundidad. Eso estaría dentro del alcance de los buzos, quienes, operando desde un caza minas de clase Alta noruego, bucearían con una mezcla de oxígeno, nitrógeno y helio sa-liendo de sus tanques, y colocarían cargas de C4 en forma de planta en las cuatro tuberías con protección de concreto. Sería un trabajo tedioso, lento y peligroso, pero las aguas de Bornholm tenían otra ventaja: no había grandes corrientes de marea, lo que habría dificultado mucho la tarea de bucear.

     Después de un poco de investigación, los estadounidenses estaban todos adentro. En este punto, el oscuro grupo de buceo profundo de la Marina en la ciudad de Panamá entró en juego una vez más. Las escuelas de aguas profundas en la Ciudad de Panamá, cuyos alumnos parti-ciparon en Ivy Bells, son vistas como un remanso no deseado por los graduados de élite de la Academia Naval en Annapolis, quienes generalmente buscan la gloria de ser asignados como Seal, piloto de combate o submarinista. Si uno debe convertirse en un zapato negro, es decir, un miembro del mando de la nave de superficie menos deseable, siempre hay al menos un de-ber en un destructor, crucero o barco anfibio. La menos glamorosa de todas es la guerra de minas. Sus buzos nunca aparecen en las películas de Hollywood, ni en la portada de revistas populares. Los mejores buzos con calificaciones de buceo profundo son una comunidad com-pacta, y solo los mejores son reclutados para la operación y se les dice que estén preparados para ser llamados a la CIA en Washington, dijo la fuente.

     Los noruegos y los estadounidenses tenían una ubicación y los operativos, pero había otra preocupación: cualquier actividad submarina inusual en las aguas de Bornholm podría llamar la atención de las armadas sueca o danesa, que podrían informarla. Dinamarca también había sido uno de los signatarios originales de la OTAN y era conocida en la comunidad de inteligen- cia por sus vínculos especiales con el Reino Unido. Suecia había solicitado ser miembro de la OTAN y había demostrado su gran habilidad en el manejo de sus sistemas de sensores magné-ticos y de sonido submarinos que rastreaban con éxito los submarinos rusos que ocasional- mente aparecían en aguas remotas del archipiélago sueco y se veían obligados a salir a la su-perficie.

     Los noruegos se unieron a los estadounidenses para insistir en que algunos altos funciona-rios de Dinamarca y Suecia debían ser informados en términos generales sobre la posible acti-vidad de buceo en la zona. De esa forma, alguien superior podría intervenir y mantener un informe fuera de la cadena de mando, aislando así la operación del oleoducto. Lo que les dije-ron y lo que sabían era diferente a propósito, me dijo la fuente. (La embajada noruega, a la que se le pidió que comentara sobre esta historia, no respondió).

      Los noruegos fueron clave para resolver otros obstáculos. Se sabía que la armada rusa poseía tecnología de vigilancia capaz de detectar y activar minas submarinas. Los artefactos explosivos estadounidenses debían camuflarse de manera que parecieran ante el sistema ruso como parte del fondo natural, algo que requería adaptarse a la salinidad específica del agua. Los noruegos tenían una solución.

     Los noruegos también tenían una solución a la cuestión crucial de cuándo debería llevarse a cabo la operación. Cada junio, durante los últimos 21 años, la Sexta Flota estadounidense, cu-yo buque insignia tiene su sede en Gaeta, Italia, al sur de Roma, ha patrocinado un importante ejercicio de la OTAN en el Mar Báltico en el que participaron decenas de barcos aliados de toda la región. El ejercicio actual, realizado en junio, se conocería como Baltic Operations 22 o BALTOPS 22. Los noruegos propusieron que esta sería la cubierta ideal para plantar las minas.

      Los estadounidenses proporcionaron un elemento vital: convencieron a los planificadores de la Sexta Flota para que agregaran un ejercicio de investigación y desarrollo al programa. El ejercicio, como lo hizo público la Marina, involucró a la Sexta Flota en colaboración con los centros de investigación y guerra de la Marina. El evento en el mar se llevaría a cabo frente a la costa de la isla de Bornholm e involucraría a equipos de buzos de la OTAN que plantarían mi-nas, con equipos competidores que utilizarían la última tecnología submarina para encontrar- las y destruirlas.

     Era a la vez un ejercicio útil y una tapadera ingeniosa. Los muchachos de la ciudad de Pana-má harían lo suyo y los explosivos C4 estarían en su lugar al final de BALTOPS22, con un tem-porizador de 48 horas adjunto. Todos los estadounidenses y noruegos se habrían ido hace mu-cho tiempo con la primera explosión.

     Los días estaban contando. El tiempo corría y nos acercábamos a la misión cumplida, dijo la fuente. Y entonces: Washington tuvo dudas. Las bombas aún se colocarían durante BALTOPS, pero a la Casa Blanca le preocupaba que la ventana de dos días para su detonación estuviera demasiado cerca del final del ejercicio, y sería obvio que Estados Unidos había estado involu-crado. En cambio, la Casa Blanca tenía una nueva solicitud: ¿Pueden los muchachos en el cam-po encontrar alguna forma de volar las tuberías más tarde cuando se les ordene?. Algunos miembros del equipo de planificación estaban enojados y frustrados por la aparente indecisión del presidente. Los buzos de la ciudad de Panamá habían practicado repetidamente la coloca-ción del C4 en tuberías, como lo harían durante BALTOPS, pero ahora el equipo de Noruega tenía que idear una manera de darle a Biden lo que quería: la capacidad de emitir una orden de

ejecución exitosa a su elección. 

     Encargarse de un cambio arbitrario de última hora era algo que la CIA estaba acostumbrada a manejar. Pero también renovó las preocupaciones que algunos compartían sobre la necesi-dad y la legalidad de toda la operación. Las órdenes secretas del presidente también evocaron el dilema de la CIA en los días de la guerra de Vietnam, cuando el presidente Johnson, confron-tado por un creciente sentimiento contra la guerra de Vietnam, ordenó a la agencia que violara sus estatutos, que específicamente le prohibían operar dentro de Estados Unidos, espiando a los líderes contra la guerra. para determinar si estaban siendo controlados por la Rusia comu-nista. La agencia finalmente accedió y, a lo largo de la década de 1970, quedó claro hasta dón-de había estado dispuesta a llegar. Hubo revelaciones posteriores en los periódicos después de los escándalos de Watergate sobre el espionaje de la Agencia a ciudadanos estadouniden- ses, su participación en el asesinato de líderes extranjeros y su socavación del gobierno socia-lista de Salvador Allende. Esas revelaciones llevaron a una serie dramática de audiencias a mediados de la década de 1970 en el Senado, dirigida por Frank Church de Idaho, que dejó en claro que Richard Helms, el director de la Agencia en ese momento, aceptó que tenía la obliga- ción de hacer lo que el Presidente quería, incluso si eso significaba violar la ley.

      En un testimonio inédito a puerta cerrada, Helms explicó con pesar que casi tienes una Inmaculada Concepción cuando haces algo bajo órdenes secretas de un presidente. Ya sea que esté bien que lo tengas, o que esté mal que lo tengas, la CIA trabaja bajo diferentes reglas y reglas básicas que cualquier otra parte del gobierno. Básicamente, les estaba diciendo a los senadores que él, como jefe de la CIA, entendía que había estado trabajando para la Corona, y no para la Constitución.

     Los estadounidenses que trabajaban en Noruega operaron bajo la misma dinámica y diligen-temente comenzaron a trabajar en el nuevo problema: cómo detonar de forma remota los explosivos C4 por orden de Biden. Era una tarea mucho más exigente de lo que entendían los de Washington. No había forma de que el equipo en Noruega supiera cuándo el presidente po-dría presionar el botón. ¿Sería en unas pocas semanas, en muchos meses o en medio año o más? El C4 conectado a las tuberías sería activado por una boya de sonar lanzada por un avión con poca antelación, pero el procedimiento involucró la tecnología de procesamiento de seña-les más avanzadas. Una vez instalados, los dispositivos de temporización retrasados conec- tados a cualquiera de los cuatro oleoductos podrían activarse accidentalmente debido a la compleja combinación de ruidos de fondo del océano en todo el mar Báltico, que está muy tran-sitado: barcos cercanos y distantes, perforaciones submarinas, eventos sísmicos, olas e inclu-so criaturas del mar. Para evitar esto, la boya de sonar, una vez colocada, emitiría una secuen-cia de sonidos tonales únicos de baja frecuencia, muy parecidos a los emitidos por una flauta o un piano, que serían reconocidos por el dispositivo de tiempo y, después de unas horas prees-tablecidas. de retraso, disparar los explosivos.

     El 26 de septiembre de 2022, un avión de vigilancia P8 de la Armada de Noruega realizó un vuelo aparentemente de rutina y dejó caer una boya de sonar. La señal se extendió bajo el agua, inicialmente a Nord Stream 2 y luego a Nord Stream 1. Unas horas más tarde, se activa-ron los explosivos C4 de alta potencia y tres de las cuatro tuberías quedaron fuera de servicio. En unos pocos minutos, los charcos de gas metano que permanecían en las tuberías cerradas se podían ver extendiéndose en la superficie del agua y el mundo se enteró de que algo irrever- sible había sucedido.

     Inmediatamente después del bombardeo del oleoducto, los medios estadounidenses lo trataron como un misterio sin resolver. Rusia fue repetidamente citada como probable culpa-ble, impulsada por filtraciones calculadas de la Casa Blanca, pero sin nunca establecer un motivo claro para tal acto de auto sabotaje, más allá de la simple retribución. Unos meses más tarde, cuando se supo que las autoridades rusas habían estado obteniendo discretamente estimaciones del costo de reparación de los oleoductos, el New York Times describió la noticia como teorías complicadas sobre quién estaba detrás del ataque. Ningún periódico estadouni-dense importante profundizó en las amenazas anteriores a los oleoductos, hechas por Biden y el subsecretario de Estado Nuland.

      Si bien nunca estuvo claro porque Rusia buscaría destruir su propio oleoducto lucrativo, una justificación más reveladora para la acción del presidente provino del secretario de Estado Blinken. Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en septiembre pasado sobre las consecuencias del empeoramiento de la crisis energética en Europa Occidental, Blinken des-cribió el momento como potencialmente bueno: Es una gran oportunidad para eliminar de una vez por todas la dependencia de la energía rusa y así quitarle a Vladimir Putin el uso de armas como medio para avanzar en sus diseños imperiales. Eso es muy importante y ofrece una gran

oportunidad estratégica para los años venideros, pero mientras tanto estamos decididos a ha-cer todo lo posible para asegurarnos de que las consecuencias de todo esto no recaigan sobre los ciudadanos de nuestros países o, para el caso, alrededor del mundo.

     Más recientemente, Victoria Nuland expresó su satisfacción por la desaparición del más nuevo de los oleoductos. Al testificar en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado a fines de enero, le dijo al Senador Ted Cruz: Al igual que usted, estoy, y creo que la Administración está muy satisfecha de saber que Nord Stream 2 es ahora, como le gusta decir, un trozo de metal en el fondo del mar.

     La fuente tenía una visión mucho más callejera de la decisión de Biden de sabotear más de 1500 millas del oleoducto Gazprom a medida que se acercaba el invierno. Bueno, dijo, hablan-do del presidente, debo admitir que el tipo tiene un par de cojones. Dijoque lo iba a hacer y lo hizo.

     Cuando se le preguntó por qué pensaba que los rusos no respondieron, dijo cínicamente: Tal vez quieren la capacidad de hacer las mismas cosas que hizo Estados Unidos. Fue una hermo-sa historia de portada. Detrás había una operación encubierta que colocó expertos en el cam-po y equipos que operaban con una señal encubierta. El único defecto fue la decisión de hacerlo.

 

Atentado contra los oleoductos Nord Stream. Si el mundo entra en guerra, este acto de Estados Unidos con la complicidad de Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania perjudicando a toda Europa (si alguno queda para escribirlo) habrá sido el comienzo.