EL GRANO DEL SISTEMA 473: FORO NACIONAL DE CORDOBA

 

CONGRESO DE CORDOBA

     El objetivo fundamental del globalismo es terminar con los estados nación. Estos se caracte-rizan por cuatro elementos:

     Territorio. De ahí la insurrección de los aborígenes de la Patagonia. Por ahora, en el norte no se ha notado eso; pero estamos trabajando con integrantes de nuestro grupo en mantener con-tactos con referentes de los aborígenes del Noreste.

     Tradiciones. Allí apunta la penetración cultural en la música, costumbres, alimentación, idio-ma. El ataque a la religión, hoy, vergonzosamente dirigido por un papa argentino.

     Símbolos. Escudo, bandera e himno. Hoy observamos que del himno solo saben la letra del estribillo final; nos han llenados de banderas. Antes había una sola; hoy se ven cuatro en cada despacho oficial: la enseña nacional, la de la provincia (solo tenían escudo), la de los pueblos originarios y la LGBT.

     Pasado común. Hoy vemos como se atacan a nuestros padres fundadores y a las epopeyas de la independencia. Es justo lo que quiere el régimen para dejarnos sin puntos de referencia.

Todos nuestros hombres públicos del pasado algún defecto tienen, sepamos disimularlo viendo sus logros y conquistas. En otras partes del mundo no cuestionan a los reyes, príncipes y go-bernantes así hayan sido mecenas de piratas, bucaneros y corsarios. El peligro está en los go-bernantes actuales carentes de ética y épica cargados de avaricia, corrupción y odio y ubi-cados en el sistema imperante establecido.

     Cuando una nación es sometida por otra, una a una van cayendo sus puntos de referencia hasta que quedan solo tres: la cultura porque para manifestarla se necesita un grupo; el idioma porque para hablarlo hacen falta dos; le religión porque uno solo se comunica con su Dios. En nuestro país hoy estamos en esta última etapa.

     La Argentina hace medio siglo que está siendo seriamente penetrada culturalmente. Es im-posible tratar de comunicarse con la población, en especial los menores de 45 años del mismo modo que lo hacíamos cuando éramos jóvenes. La distancia que existe hoy entre nuestras ge-neraciones y los mas jóvenes es abismal con respecto a la que teníamos con nuestros padres y abuelos. Ese es un error clave del nacionalismo que piensan que se puede llegar a la gente jo-ven con el mismo mensaje que hace cincuenta años. Y peor, aún; algunos se remiten a cien años.

     No significa renunciar ni bajar banderas; los cuatro elementos que conforman el estado na-ción que mencioné mas arriba no se negocian; lo que debemos hacer es establecer una forma de comunicación mas aggiornada.

     Es fundamental conocer el accionar del régimen global y plantear que todo aquello que pro-venga de allí no es lo mejor para nosotros. Tienen un modus operandi que, para mi, es una idea o descubrimiento maravilloso y vamos tener que combatirlo aplicando la misma estrategia. 

   Aprendamos del régimen como fue introduciendo los temas por separado, por células; no organizaban una protesta que involucraba diez temas; sino diez protestas que lograban aglu-tinar gente afín a ese tema y nos abrían el abanico. También hay que aprender de ellos que lo que vemos como resultado final es el desarrollo de una estrategia que termina en su objetivo.

    Les voy a dar un ejemplo. Observen los géneros musicales anteriores a la década del ´50; tanto en América como en Europa; no había violencia y no tanto disconformismo o protesta. Se promueve el rock; lo primero es separar la pareja cuando baila. Esa música provoca la rebelión de los ´60 con los movimientos hippies y la marcha estudiantil de Francia del ´68; comienza la liberación de la mujer. Liberación no se de que; yo me crie con total respeto de mis compañe- ras y amigas; con mi esposa ese problema no lo hemos tenido. Pero, bueno, se promocionó la liberación de la mujer. Los Beatles y los Rolling Stone fueron los que tomaron la posta y ellos mismos declararon su cercanía con las drogas. De ahí que lo de sexo, droga y rock and roll no sea un invento mío. Esa rebelión de la juventud comenzó a causar problemas en la relación con los padres. Se fomenta el ocio sin responsabilidad, va desapareciendo de a poco la relación de familia. Nosotros abandonamos nuestras casas para casarnos; desde hace décadas eso se fue perdiendo; a los 16 años los chicos ya se van solos de vacaciones; se organizan bailes para chicos de diez años. Una vez le hice ver a un amigo que tenía una hija de catorce años lo que pasaba en las disco. Su respuesta fue: yo no voy a malograr su adolescencia. La historia termi-nó con la chica pasada de drogas, embarazada, con problemas físicos por lo que ninguna par-tera le quiso hacer un aborto; y un niño que nació con problemas. Eso barrió con su matrimonio y están los dos padres destruidos y separados; porque la chica no solo malogró su adoles-cencia, sino toda su vida y la del pequeño.    

     Una vez lograda la destrucción de la familia comenzaron las crisis económicas que, sinte-tizando, nos trajeron hasta hoy donde, ante la imposibilidad de comprar su propia casa o solamente poder alquilar un mono ambiente; sumado al ritmo de vida ligera, nadie piensa en un hijo. De hecho las sociedades mas avanzadas del mundo (y la Ciudad de Buenos Aires va por ese camino) tienen tasas de crecimiento que están por la mitad de la reposición de los falleci-dos. Hoy, el aborto público y gratuito, es la respuesta lógica a toda esta problemática. Les llevó 50 años; no tienen problema, ellos planifican a distancia y observen como el plan fue encade-nando objetivos.

     Les paso un solo dato del modus operandi de esta gente; en 1911 diez y seis estudios cine-matográficos comienzan a instalarse en Hollywood; ninguno de sus dueños estaba relacio-nado con el cine; eran industriales o grandes comerciantes de otros rubros que operaban, fundamentalmente en Nueva York y Chicago. En 1913 se crea la Reserva Federal; y las pri-meras líneas de créditos van dirigidas a Hollywood. No vamos a hablar de lo que significó y significa hasta hoy  Hollywood para la estrategia del régimen.

      Cuando me referí a las protestas celulares, y nombré el aborto como ejemplo; podemos mencionar los derechos de homosexuales; separados de las lesbianas, los femicidios (mueren violentamente ocho hombres cada dos mujeres), la libertad religiosa, la igualdad de género, por separado la igualdad laboral de género, la pedofilia, la eugenesia. Y puedo seguir nombran-do unos cuantos mas. Es decir, nos abren el abanico de tal forma que es imposible atender todos los frentes juntos.

     Les voy a dar ejemplos imperceptibles de penetración cultural. Para la historia oficial nues-tro país tuvo cuatro próceres fundadores: San Martín y Belgrano en la Independencia; y Mitre y Sarmiento en la organización. Uno de los hechos mas repudiados de nuestra historia es la Guerra contra el Paraguay en el siglo XIX. Los mas encendidos críticos, aquellos que la titulan la Guerra de la Triple Infamia, no acusan a Mitre con tanta vehemencia como he visto tratar a San Martín en mi último programa de historia. Eso es penetración cultural.

     Vamos a Sarmiento, según la historia oficial el Maestro de América. No solo de la Argentina, sino de América. Pues bien, veamos lo que dijo Sarmiento de la educación. Textual del gran maestro: En Buenos Aires, solo logré fundar dos escuelas. -- En Santa Rosa de Chile fui real maestro de escuela, no habiéndolo sido ni antes ni después (confirma que lo de la escuela de San Luis a los quince años fue un verso). -- En la Ciudad de Buenos Aires se han construido so-lo dos edificios de escuela en estos veinte años (1858 a 1878). De las dos escuelas normales de mujeres se debió suprimir una. Informe al Senado en 1878. -- Si algo habría que hacer por el in-terés público sería tratar de contener el desarrollo de las universidades. El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo. La educación universitaria no le inte-resa a la nación ni interesa a la comunidad del país. Nada tiene que ver ni el Estado ni nadie con las universidades.

      Pero pasó a la historia como el padre de la educación. Su ministro de educación era Nicolás Avellaneda. Observen lo que dijo: Bajo mi ministerio se dobló en número de los colegios, se fundaron las bibliotecas populares, los establecimientos científicos como el observatorio, se dio plan y organización a los sistemas escolares. Es la página de honor de mi vida pública y la única a cuyo pie quiero consignar mi nombre. Cuál fue la intervención del señor Sarmiento en estos trabajos que absorbieron mi vida por entero durante cinco años? Su intervención se re-dujo, solo a la firma de las leyes. Supo el señor Sarmiento que había bibliotecas y una ley na-cional que las fundaba cuando habían aparecido los primeros volúmenes del Boletín de las Bi-bliotecas y estas convirtiéndose en una pasión pública. El señor Sarmiento no se dio cuenta de la ley de subvenciones y de su mecanismo, sino en los últimos meses de su gobierno.

      Les queda claro?. Además pasa a la historia por su abnegación y dedicación al trabajo. Esto lo escribió Juan Bautista Alberdi: Sarmiento, trabajador improductivo, estéril, a título de em-pleado vitalicio, que vive como un doméstico de los salarios del Estado, su patrón. Cobraba un poco de todo, desde sueldos de inspector de escuelas hasta de militar; cuando su actividad militar fue la de boletinero del Ejército Grande y desfiló junto al ejército brasileño con uniforme militar francés. En 1877 fue ascendido a Coronel Mayor, el equivalente a General de Brigada, tenía 66 años; en 1882 a General de División, con 71 años.

      Era tan altruista que una vez finalizada la Campaña del desierto, Sarmiento intentó hacer valer el discutible grado militar para conseguir que el gobierno le acordara una cesión de 16.000 ha de las tierras ganadas en la Campaña del desierto. Julio Argentino Roca responde: Desestime esta solicitud por improcedente; en el Ministerio de Guerra no constan los antece-dentes militares del peticionante. 

     Otros lo colocan en el pináculo de la literatura argentina con su obra maestra, Facundo. En una carta al General Paz dice textual: Remito a usted un ejemplar del Facundo; obra improvi-sada, llena por necesidad de inexactitudes, a designo a veces; no tiene otra importancia que la de ser uno de los medios tocados para ayudar a destruir un gobierno absurdo.

     La historia oficial la escribieron Mitre y Sarmiento. Escuchen lo que dijo Juan Bautista Alberdi: En nombre de la libertad y con pretenciones de servirla, nuestros liberales Mitre, Sar-miento y compañía han establecido un despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos, sobre la revolución de mayo, sobre la guerra de la independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras. Ellos tienen un alcorán, que es de aceptar, creer y profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje.

     En el programa que hice sobre San Martín, alguien que no tenía mas argumentos terminó diciendo que cuando se reunió Sarmiento con el libertador fue la reunión de dos masones. Al regreso de su viaje hablo muy mal de San Martín tratándolo de viejo acabado, entre otras co-sas. Lo que Sarmiento nunca rebeló que ese viejo acabado que había perdido la lucidez, cuan-do comenzó a hablar mal de Rosas, le interrumpió: Ese tirano de Rosas que los unitarios odian tanto, no debe ser tan malo como lo pintan cuando en un pueblo tan viril se puede sostener veinte años. Me inclino a creer que exageran un poco y que sus enemigos lo pintan mas ar--bitrario de lo que es. Y si todos ellos y lo mejor del país, como usted dice, no logran desmoro- nar a tan mal gobierno es porque la mayoría convencida está de la necesidad de un gobierno fuerte y de mano firme, para que no vuelvan las bochornosas escenas del año ´20 ni que cual-quier comandante de cualquier batallón se levante a fusilar por su orden al Gobernador del Estado.    

     Para terminar con este tema, y abocarnos a lo que nos reúne, le hago una pregunta: alguna vez la DAIA presentó una denuncia o repudió Sarmiento?. Escribió lo siguiente: El pueblo judío, esparcido por toda la tierra ejerciendo la usura y acumulando millones, rechazando la patria en que se nace y muere por un ideal que baña escasamente el Jordán, y a la que no piensa volver jamás. Ese sueño que se perpetúa hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continúa hasta hoy, perturbando la economía de las sociedades en que viven, pero de las que no forman parte. Y Ahora mismo en la bárbara Rusia como en la ilustrada Prusia se levanta el grito de repulsión contra este que se cree escogido y carece de sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto al heroísmo, de la virtud de los grandes hechos donde quieran que se producen. Cuantos, por un décimo de esto fueron crucificados por la DAIA? En-tienden ahora de que forma se ejerce el poder? Y cuales son los valores de la élite.

     Disculpen si me expandí demasiado, pero si no tomamos dimensión de la conjura de la men-tira y la conspiración del silencio a la que fuimos, y somos, sometidos los argentinos, seguire-mos siendo convencidos por el régimen.

     Otra cosa que creo que deben revertir los nacionalistas es ese espejo fundador del movi-miento hace cien años. El accionar de ese nacionalismo nos apartó para siempre de las causas populares. El comienzo fue la huelga en Vasena en 1919. Nunca me manejo con el diario del lu-nes. Comprendo que recién se había provocado el golpe de estado Bolchevique. Y esto hay que aclararlo, los bolcheviques tomaron el poder con un golpe de estado en la Asamblea, cuando echaron a los mencheviques por medio de la policía y el ejército. Un golpe generado por la Re-serva federal, de hecho el suegro de Trotsky integraba el directorio de uno de sus bancos. La epopeya que nos quieren vender, no existió.

     Volviendo a Vasena, entiendo que todos tenían temor por la revuelta en Rusia; pero los re-clamos no tenían nada que ver con eso; jornada de trabajo, descanso semanal, aumento de sueldos miserables. La represión comenzó cuando el nacionalismo, por medio del Perito More-no, proveyó los rompehuelgas.

     La segunda aparición, esta vez a cargo de los hermanos Carles, fue con el derrocamiento de Yrigoyen. La única escaramuza se dio fue en un tiroteo entre algunos radicales y nacionalistas en los alrededores del Congreso. Soy crítico de muchas cosas de Yrigoyen, pero durante su gestión se dieron los dos hechos políticos mas soberanos que tuvo un gobierno argentino: El retiro de la delegación nacional en la convención por la Creación de la Liga de las Naciones en 1919 y el no saludo de la bandera norteamericana en el puerto de Santo Domingo, luego que un golpe pro yankee destituyera al gobierno dominicano. Me dirán que las tres mayores repre-siones de obreros se dieron bajo su presidencia. De acuerdo, las repudió el nacionalismo?

    Y acá hay que hacer una referencia a la mayor hipocresía del pueblo argentino en su historia. Yrigoyen gana la segunda presidencia en 1928 con el 61,46% de los votos. Cuando asume, en el viaje del Congreso a la Casa Rosada, la gente desprende los caballos y arrastra el carruaje co-mo si fuera un emperador romano. En 1930 es derrocado sin que nadie salga a defenderlo, pre-so en la Isla Martín García sin que ninguna manifestación pida por su libertad. En 1933 fallece y se genera la mayor explosión popular hasta esa fecha. Todo eso en solo cinco años, es decir lo hizo la misma generación. La misma noche del derrocamiento, hordas nacionalistas asaltaron su casa en Constitución; donde se asombraron con la sencillez que vivía alguien que se finan-ció con su propio dinero.

     Algo que es necesario puntualizar. En su juventud, Yrigoyen fue comisario en Balvanera; lue-go se recibió de abogado. Muy capaz comercialmente: construyó una fortuna con la cual com-pró campos en Buenos Aires. Dos veces presidente de la Nación electo en comicios libres. A su muerte, el diario la Prensa tituló en su portada: Murió el comisario de Balvanera. Y hasta que circuló se lo tuvo como un diario serio, cometiendo semejante falta de respeto.

     La generación del ´80, cuyo proyecto llegó, con algunos matices, hasta el día de hoy, se ge-neró en base al contubernio entre gobernadores y legislaturas provinciales; puesto que los se-nadores nacionales se nombraban con un acuerdo entre ambas partes. Hasta la reforma de 1994 fue así. El régimen siempre manejó el Senado y bloqueó cualquier iniciativa en su contra. Así gobernó Yrigoyen. Con paciencia fue, elección tras elección, sumando senadores. En 1930 estaba en el Senado el proyecto de ley de nacionalizar el petróleo. El 8 de setiembre se elegían los dos senadores por Mendoza y por primera vez los radicales tenían mayoría en la legislatura. Dos días antes derrocan a Yrigoyen. Recuerden lo que dije antes de la postura del nacionalis-mo de los Carles en el golpe. Setenta años mas tarde renuncia Chacho Alvarez a la vice presi-dencia el día anterior a que iba a ser tratado en el Senado el expediente Olmos de investigación de la deuda externa. Otra muestra mas de como se maneja el régimen global a través del tiem-po.

       Para la historia oficial la década infame comienza cuando se firma el pacto Roca-Runciman, no cuando cae Yrigoyen. No pocos nacionalistas dicen que Uriburu era del palo. El le abre las puertas al general Justo y a la década infame. Cabe mencionar que ese pacto fue denunciado por De la Torre, que no era nacionalista.

      Hago todo este raconto histórico para que observen como se mueve el sistema a través de los años. El nacionalismo quedó muchas veces pegado al liberalismo por dos cosas. Una es lo que le dije al general Bussi durante su campaña electoral en Tucumán: Usted es nacionalista de perímetro y bandera, integró un gobierno cuyo Ministro de Economía era Martínez de Hoz. Esto abre la conversación a lo segundo; nunca tuvo un plan económico alternativo propio.

      El único que trabajó seriamente en esto fue Walter Beveraggi Allende. Y aquí hay que dete-nerse en un par de hechos históricos. Este hombre en 1947 fue vicepresidente del Partido La-borista que le dió la cobertura jurídica para que Perón pueda ser candidato en 1946. En 1948, junto a Cipriano Reyes, a quien muchos referencian como el generador del 17 de octubre de 1945 fueron detenidos por el gobierno peronista.  Beveraggi con su libro Teoría cualitativa de la moneda rompe con la teoría económica esbozada por el romano Julius Paulus doscientos años antes de Cristo, denominada Teoría Cuantitativa, por la cual el valor de la moneda se es-tablecía según su cantidad; base del liberalismo.

      Tuve la suerte de conversar varias veces con Beveraggi poco antes de su muerte, en 1993 (él me regaló el libro), es la única política económica seria y concreta fuera del liberalismo que yo conozco. Beveraggi fue, también, quien en 1971 habló acerca del Plan Andinia. Fue financia- da su publicación por José Ignacio Rucci; por ello no son pocos los que sostienen que en su asesinato los montoneros actuaron como sicarios. Por mas que Bonasso, salga a limpiar las culpas diciendo que se equivocaron de objetivo, la realidad es que no se conoce en el accionar de la banda otro asesinato similar.

       Con el peronismo acontece algo particular que si hay que analizarlo con el diario del lunes. El desencadenante para que Perón gane las elecciones en 1946 fue el Libro Azul del embajador Braden. Eso fue una bisagra en la campaña, a partir de allí fue patria o colonia. Investigando llego a un par de conclusiones. Braden estuvo trabajando en la Secretaría de Estado en el cuarto piso, que es donde está la cocina. Después del affaire de la Argentina Spruille Braden dejaba Buenos Aires para suceder a Nelson Rockefeller como secretario asistente de Estado; al año siguiente es nombrado en un cargo especial para todo Centro América. Ninguna sanción del gobierno americano; ningún embajador intercede de tal modo en la política interna de un país sin el visto bueno de la Secretaría de Estado. Si Perón lo sabía, no se.

     La opositora Unión Democrática, un contubernio de radicales, socialistas y comunistas, te-nía posibilidades de gobernar en caso de ganar las elecciones; teniendo en cuenta la fuerte oposición de los sindicatos en manos de la izquierda mas reaccionaria? Sus candidatos: José Tamborini; de una familia terrateniente de Junín vinculada a los negocios con Inglaterra y con participación en los hechos de Vasena en 1919. Enrique Mosca, ex gobernador de Santa Fe durante la mayor represión en La Forestal que causó 800 muertos con la presentación en so-ciedad de la Gendarmería Volante armada por la provincia. Estos duraban en el gobierno seis meses; por lo que creo que el régimen global inclinó la balanza por un militar del ejército ar-gentino con llegada a las masas. Perón asume luego de la guerra donde había que delimitar in-fluencias entre USA y la URSS. No olvidemos que Perón se había apartado de los militares na-cionalistas a mediados de 1944, cuando se percató que perdían la guerra.

     En 1955 había cumplido su cometido, los sindicatos ya estaban alineados a otra vertiente alejada del comunismo. Por otro lado se habían firmado los acuerdos de Bretton Woods y se había fundado el Fondo Monetario; en 1954 nace el Grupo Bilderberg y se establece el Nuevo Orden tras la guerra. 

    Perón es derrocado por un militar nacionalista que a los tres meses es reemplazado por otro liberal; lo que confirma que nunca triunfa una revolución, sino la contra revolución. Ya había acontecido en 1810, 1852, 1930 y 1943. Vuelve a pasar en 1966.

    Otro hecho a tener muy en cuenta, que la única vez que el ejército fusiló, en la Argentina post Pavón, a otro integrante de la fuerza se dio en 1956 con el levantamiento del general naciona- lista Juan José Valle. Lo que viene a confirmar que cada vez que el área mas reaccionaria del régimen toma el poder va a fondo y mas si del otro lado hay nacionales. Hago esta aclaración porque siempre se escuchan voces del lado opuesto que tienen muchos pluritos a la hora de tomar decisiones. Si no entendemos que la guerra por la independencia aún no terminó y que como dijo el General San Martín: para que el país pueda existir, es de necesidad absoluta que uno de los dos partidos desaparezca de él. Si no entendemos esto, ni nos presentemos a dar batalla. 

      Ahora, si a Perón lo echaron o lo preservaron entra el tema de las interpretaciones. Para ello hay que analizar algunos hechos comprobados y comenzar a hilar un relato. Vamos a ver algunos; el mismo gobierno asesino que no tuvo ningún empacho en bombardear la Plaza de Mayo y matar 400 inocentes y un año después fusilar militares en una cárcel y civiles en un ba-sural tiene miedo de abordar un barco paraguayo en puerto, permitir el trasbordo a otra nave y autorizar la salida de un hidroavión? Eso se arreglaba con una disculpa diplomática; nadie iba a ir a una guerra con Paraguay. De última si salió fue con el aval de EEUU; las guerras las ac-tiva el imperio. El depuesto vicepresidente Alberto Teisaire lanzó una serie de acusaciones contra Perón, haciéndolo responsable de su propio derrocamiento.

     En 1958 el régimen dictatorial de Aramburu financió, entrenó y apoyó la invasión al Para-guay desde territorio argentino de un comando militar que atacó el 1 de abril la localidad de Coronel Bogado, causando la muerte de un número nunca determinado de ciudadanos para-guayos, con el fin de anular la influencia brasileña en la dictadura del general Alfredo Stroes-sner. Hicieron esto y no se animaron a bajarlo de la cañonera?

     De Paraguay va hacia Panamá, primero a la Ciudad de Colón, bajo la órbita norteamericana, pues es donde está la administración del canal. Mas adelante se muda a un departamento a una cuadra de la embajada de USA en la ciudad de Panamá. Durante toda la estadía en ese país estuvo bajo vigilancia de la CIA.

     A fines de 1957 viaja a una Venezuela convulsionada. Se producen varios atentados, todos se los relacionan con la presencia de Perón, el país rompe relaciones con Argentina; por lo que se va de allí hacia Santo Domingo custodiado por dos aviones norteamericanos. El resto de su exilio ya es mas conocido.

     La Argentina sigue convulsionada; con el gobierno de Onganía comienza la aparición mas estructurada y organizada de la guerrilla. Onganía cae luego del sospechoso secuestro y ase-sinato de Aramburu. Sospechoso porque los futuros montoneros quedaron registrados diez y siete veces en el libro de entrada del Ministerio del Interior del General Imaz y por los porme-nores de como sacaron a Aramburu de su casa. Un ex presidente, muchas veces amenazado, lo puedan sacar tan fácil de su departamento, es, por lo menos extraño. Mas extraño es que el gobierno le había quitado la custodia unos días antes.

     Mas sospechoso aún, no voy a entrar en detalle, hice un programa hace unos años y hace poco recordé el tema, es la fuga del penal de Rawson y los muertos en Trelew. Es demasiado evidente la participación del gobierno de Lanusse en ambos episodios.

     Y cuando pregunto si a Perón lo preservaron, es porque su primer regreso en 1972 fue con-sensuado por la masonería italiana; por el mismo Licio Gelli de la logia Propaganda Due; quien antes de salir de Madrid hacia Buenos Aires habla con Henry Kissinger explicando las razones del viaje. Licio Gelly era un personaje muy influyente, de hecho en la asunción de Ronald Regan como presidente estaba en primera fila.

     Disculpen si me extiendo, pero, reitero, si no sabemos realmente como se mueve el enemigo no podemos planificar nada. El golpe de estado de 1976 se produce, fundamentalmente, por el accionar de una guerrilla que atentó contra un gobierno constitucional, con Perón a la cabeza. Y una de las grandes dudas que tengo con el Proceso es cual fue el método aplicado para se-leccionar quien moría o desaparecía y quien no. Porque si hacemos la lista de todos los ex te-rroristas que vienen participando en todos, y esto hay que remarcarlo, todos los gobiernos desde 1983 a la fecha; es como que a los mejores cuadros no los tocaron.

      Vamos al diario del lunes otra vez. Tomemos como cierta la cifra de la CONADEP, 8961 de-saparecidos. Si analizamos los muertos en combate no se si llegamos a un 15% de esa cifra. Grandes enfrentamientos en Tucumán se hablaban de diez o quince muertos. Quienes eran el resto? Cuantos desaparecidos por acciones económicas de robo de propiedades y empresas que se taparon? Pregunto: hubo un contubernio de militares y civiles para sacar de circulación una juventud molesta? Pruebas hay; en el juicio a las juntas consta las reuniones de Massera y Firmenich en Paris, de hecho en una de ellas se habla que el marino le entregó un millón de dólares. Hay informes de reuniones en Punta del Este; de una oficina de Montoneros en el 601 de inteligencia; que a Santucho lo entregó Montoneros. La hermana del padre Mugica lo echa a Firmenich del velatorio al grito de asesino.

     Quien explica lo del copamiento de Monte Chingolo en diciembre de 1975? Los militares sa-bían que los iban a atacar; y las jerarquías de los terroristas sabían que los militares estaban al tanto; y no frenaron la operación.

     Y la segunda contraofensiva de regreso de los terroristas del exilio que fueron enviados desde Europa y México en 1978 y eran apresados apenas ingresaban al país. Un inocente Bonasso escribió que no tenía conocimiento de tanta infiltración de los militares. Fueron entrenados en Cuba, acá sabían hasta la hora que iban al baño.

     Rafael Bielsa que hoy está tramitando en Chile la libertad de Jones Huala trabajó para el Proceso. Dice que estuvo en El Condado, en Rosario; de ahí no salió nadie vivo. En 1978 viajó a España (año de la contraofensiva); regresó en 1981 y trabajó en el Ministerio de Justicia para la transición democrática. En 1983 fue a trabajar a Chile con Pinochet.  

     El proceso hizo todas las cagadas posibles; si no hizo mas es porque le faltó tiempo. Se co-mieron la provocación de Malvinas y luego no sabían como salir. Le hunden el Belgrano y se dieron cuenta que iba en serio. Y una vez en la guerra, con la oportunidad histórica comenza- ron a moverse las cúpulas de las fuerzas armadas liberales: No intervinieron las empresas in-glesas y de sus aliados; se pagó deuda externa durante el conflicto; no se aceptaron los ofre-cimientos de Perú y Venezuela. Se imaginan si hubiesen bajado un avión de otro país, la guerra era continental. No había Estado Mayor Conjunto. Ni siquiera los contagió la epopeya de los pilotos o los que combatían cuerpo a cuerpo en las islas. Y al regreso esconden como ratas a los ex combatientes, en lugar de hacerlos desfilar por Libertador. A quien se le ocurre pre-sentar batalla con un canciller como Costa Mendez o un Ministro de Economía como Roberto Aleman. Les faltó tener la reina en Olivos. Hice dos programas de historia, uno sobre la guerra y el otro de las traiciones, se los recomiendo.

     Del ´83 para acá está todo muy fresco; del 2001 y el corralito lo hablé en el último programa, el que está en el aire esta semana; véanlo, se van a sorprender como se derrocó a De la Rua.

     Todo es muy lúgubre; es como que no dan ganas de hacer nada, todo está perdido. Para empezar a buscar soluciones tenemos que establecer puntos concretos que no admiten otra interpretación que estamos sometidos a un plan de largo alcance para llegar a la situación actual; y que todo, absolutamente todo está conectado. El siglo XX tiene determinadas bisagras que cambiaron el giro de los acontecimientos: Primera Guerra Mundial que incluye Golpe de Estado en Rusia. Gran Depresión de 1929. Segunda Guerra Mundial. Caída del Muro de Berlín. Caída de las Torres Gemelas. Epidemia Covid. Estas últimas dos del siglo XXI.   

      Todos estos acontecimientos fueron la cadena de hechos principales que nos trajeron hasta hoy. Estamos en un  mundo globalizado, pero vivimos en Argentina, y además de los problemas mundiales tenemos los nuestros, y complicados.

      Reitero, si no estamos convencidos que nosotros el pueblo no decidió nada de lo aconteci-do, por lo menos en los últimos noventa años no entendemos nada y menos aún vamos a ver alguna salida.

      Les hago un ejercicio para que comprueben lo que digo. Desde 1983 nos gobernaron Alfon-sín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner, Cristina, Macri y Alberto. Piensen, analicen, si algu-no podría haber hecho el trabajo del otro. Verán que no y allí se percatarán que nosotros no decidimos nada. La democracia es la pantalla de un vodevil. 

      Vamos a tratar de analizar donde estamos parados hoy quienes defendemos los intereses nacionales.

       Cargamos con motes con que nos han pegado durante décadas; y no tenemos los medios económicos para enfrentar una guerra mediática. Mejor que no nos metamos allí porque sali-mos peor parado que como entramos. Y no podemos gastar nuestras energías en defendernos; no solo no avanzamos un centímetro, sino que retrocedemos.

       Estamos entrando en el cuarto del siglo XXI que no tiene absolutamente nada que ver con el último cuarto del siglo XX. La realidad es otra; hay un recambio generacional muy notorio, un cambio de época. No podemos seguir en la nostalgia de principios del siglo XX. Además el ene-migo nos está esperando.

     Vamos a poner nombre y apellido; no podemos seguir pegados al fascismo, al nacional so-cialismo o al franquismo; y no hay una sola razón para ello. El régimen global que maneja el 96% de los medios de difusión ya tiene catalogado al nacionalismo como el  generador de todos los hechos de violencia. En la vidriera de un cambalache y todos en la misma bolsa ubican nazismo, el nacionalismo talibán, el yemení y cualquier otro que se enfrente a la civilización. Que logramos con eso? Donde va la juventud que no vislumbra un rumbo? Yo no recuerdo nin-gún candidato liberal que haya sacado la cantidad de votos de Milei. El régimen está a punto de hacer bingo.

       Yo soy sincero y digo las cosas como las veo: nunca me pegué, ni me voy a pegar a Hitler, Mussolini o Franco. Ya no me interesa discutir con nadie si se equivocaron, si subestimaron el enemigo, si se equivocaron de contendiente. Mi anhelo es avanzar todos los días aunque sea un poco y no tener que lidiar con un sistema que me pone el pie de encima por los actos de otros en el pasado; en el que yo no tuve nada que ver. Encima personajes que el régimen los ubica en lo mas alto de la pirámide como los responsables de todos los males; y el 90% de la población actual los identifica así. No tenemos los medios para remar contra la corriente.

      En el pasado hicieron algo bueno que puede usarse en el siglo XXI?; pues bien, tomémoslo, adaptémoslo a la época y plantémoslo como idea nuestra. Esto no lo digo yo, sino Machiavello hace 500 años. Comiencen a leer El Príncipe y los tres libros del arte de la guerra, el del mismo Machiavello, el de Sun Tzu, y el de Clausewitz. Que creen que lee el enemigo?

      Si vamos a pelear entre lobos debemos aullar como ellos. Una de las características de quienes se enfrentaron al régimen es que eran todos calentones y, justamente, el requisito N° 1 es la frialdad. El día que el régimen se enfrente con alguien frio y calculador, comienzan los problemas para ellos.

     El número 2 es tener proyecto; existe, yo lo tengo. Pero además tengo cargado un montón de ideas que me fueron acercando y que sirven para enriquecerlo. Les puedo asegurar que pues-to en funcionamiento da vuelta la realidad argentina en el cortísimo plazo. Quienes me conocen mas en profundidad y que hemos hablado del tema saben que es así. Y si hay otro proyecto, a sumarse.

     El número 3 es organización. Es imposible planificar algo si no estamos organizados y con disciplina de trabajo en equipo.

     La pregunta del millón es si hay posibilidad. No tengo la bola de cristal y menos aún con una sociedad que me está sorprendiendo todos los días. Observo un nivel de tolerancia que no per-cibía hace treinta o cuarenta años. La penetración cultural se nota día a día. Se ha perdido algo que es fundamental, la falta de compromiso.

     Lo que hace tiempo vengo comentando a quienes están mas cerca que el momento de la docencia terminó; debemos concentrarnos en aquellos que ya se han despertado. Y aquí hay otra cuestión a tener en cuenta; los mas viejos debemos aggiornarnos a las nuevas generacio-nes. Los chicos que se acercan, en general son muy respetuosos y cuando nos escuchan ha-blar se dan cuenta que les falta conocimiento y prestan atención. Reitero, hablo de los que se acercan, que no son tantos.

     Pero una cosa que no quieren es que le hablen de pasado. No me refiero a la historia, entien-den que conociendo el pasado se puede planificar mejor. Puntualizo el hecho de los que viven en el pasado ideológico. No quieren saber nada con eso, tienen el fracaso a la vista. Hay que promover algo distinto, generar la expectativa de un sueño argentino. Quieren ser protagonis-tas de la historia, no vivir aferrados a un bronce. Es tan difícil entenderlo?

     Ahora bien, estamos acá reunidos para hacer catarsis o para tratar de hacer algo? Es difícil planificar sin dinero; pero es alentador que unos cuantos viajemos muchos kilómetros para juntarnos y mas alentador es que los anfitriones lo hayan organizado; eso significa que no está todo perdido, ni mucho menos.

      Tenemos lo que tenemos y somos los que somos. Es poco?, no sé, es mucho mas que nada. Si veo el vaso medio lleno hoy estoy reunido con mas camaradas que hace una semana en Bue-nos Aires. No tenemos dinero, hoy hemos logrado mucho con poco. Hay que seguir a paso redoblado en cada ciudad del país; debemos tener un patriota al menos en cada pueblo. Hoy tenemos la posibilidad que un patriota en la Puna esté conectado con un centro de operaciones en Córdoba o Buenos Aires. Se dan cuenta que tenemos algo; debemos optimizar recursos, no solo los materiales, sino los intelectuales no perdiendo el tiempo con los borregos. Esos van a ser borregos siempre, no importa si el que está arriba es blanco o negro.

       Ahora bien, volvemos a lo manifestado hace unos minutos. La sociedad cambió, el lavado de cerebro también, la colonización cultural ni les digo. Pero hay cosas que se mantienen ina-movibles; una fundamental es el estómago. Pobreza de la mitad de la población, mas del 10% de indigencia. Del 50% restante, mas de la mitad vive colgado de la palmera, refinanciando créditos, las tarjetas al rojo; viviendo diez en un departamento o volviendo a la casa de los viejos. Me resisto a creer que esa situación no tenga límite. No puedo entender que haya pro-blemas de alimentación en un país preparado para alimentar a diez veces mas su población. Eso lo sabemos todos y nadie reclama?

       Les voy a contar algo que me enteré a principios de año. Siempre hemos tenido conoci-miento de la corrupción; pero los que estamos abajo no tenemos idea del volumen. Tomando café con un conocido ex concejal de la Ciudad de Buenos Aires en la época del menemismo me confesó su corrupción. Cuando me dijo la cantidad de propiedades que tenía, como era la casa donde vivía y los otros bienes no muebles, casi me caigo de la silla. Estaba hablando con uno de los cientos de concejales de Buenos Aires. Encima de él hay ministros, secretarios, el Jefe de Gobierno. Yo proyecté eso a todo el país mas el gobierno nacional y recién entendí cuando Barrionuevo dijo que si dejáramos de robar dos años la Argentina sale adelante.

       Los seguimos aguantando y los seguimos votando. Y nos toman de idiotas los de Juntos por el Cargo criticando a los que están en el gobierno; cuando estos regresaron después de cuatro años de cagadas y que se afanaron cuarenta y cuatro mil millones del Fondo Monetario.

       Volviendo al tema del cambio de época. Al hablar de la pobreza y las necesidades está de mas decir por donde pasan las prioridades. A quien le importa las políticas de género, el abor-to, el colectivo LGBT si los chicos no paran de llorar de hambre. Hoy, la policía detiene delin-cuentes sin antecedentes, es decir primerizos y cada vez mas jóvenes. Pero hay algo peor to-davía, la talla y la contextura física no da con la edad. No se si toman conciencia la herencia que nos están dejando. Alguno puede garantizar que los millones que no tienen trabajo están capacitados para una jornada laboral de ocho horas en una cuadrilla?

       En una reunión decían que había que vaciar las villas y enviarlos a colonizar la Patagonia. Los miré y les dije: Un pueblo de 3.000 habitantes necesita alrededor de mil puestos de trabajo de todo tipo para funcionar. Saben de esos mil cuantos son sin capacitación laboral? No llegan a cien. Ahí comenzaron a dimensionar el problema.

       Uno de los temas que el régimen instaló con mucha inteligencia es que el único sistema de gobierno es la democracia liberal; no importa si es un beduino nómade, un subshariano, al-guien que vivió toda su vida bajo una monarquía; la democracia les cuadra a todos. Ahora bien, nadie se hace esta pregunta: La ciencia política patentó la democracia digamos, hace 250 a-ños, para poner una fecha. Como estaba en esa época las otras ciencias, medicina, física, bo-tánica, etc?. Como están ahora?; la única que resiste el embate del tiempo es la democracia. No se si en otro país se da la cualidad de medición de la Argentina; hace treinta y ocho años que nos la instalaron; los resultados están a la vista. No hay como dibujar la realidad; solo los necios no la quieren ver.

        Cuando me refiero a la inteligencia del régimen lo digo porque ha instalado en la sociedad que lo opuesto a la democracia son tres tipos de uniforme repartiendo palos. Debemos romper eso, compenetrarnos en cambiar el sistema. No podemos mostrar que somos incapaces de sa-lir de ese formato. Yo, personalmente idee uno; a Seineldin le escuche uno similar; a otra per-sona otro diferente. Pregunto: si abrimos el abanico, que pasa? La Argentina no vive hoy a la cultura de sus cualidades, sino a la altura de sus defectos. Y tenemos que revertirlo porque hay que terminar con la cultura del individualismo y la lucha de clases que nos proponen.

     Yo estoy convencido que el ciudadano argentino es inquieto, vivo, rápido, y se arriesga; y que en cuanto vea que tiene luz libre para realizar sus sueños este país lo levanta en menos que canta un gallo. Y una verdadera clase dirigente estadista que piensa varias generaciones adelante no debe ponerse al frente del pueblo, nadie es mesiánico, sino detrás para encarrilar al que se quiera apartar del camino o levantar a quien desfallezca.

     Solo el pueblo puede torcer el destino, recuperando la soberanía que delegó en la cúpula política corrupta que nos gobierna. Es el pueblo el que debe decir basta. Es la gente la que debe reclamar lo que le pertenece y le han quitado.

      Un gobierno nacional debe marcar pautas de conducta, actualizar valores fundamentales para una sociedad, como el respeto, la honestidad, la solidaridad, el honor, el sentido de perte-nencia, el amor al trabajo y demostrar a las nuevas generaciones que son fundamentales para una vida en convivencia. Luego desmalezar para que los jóvenes siembren. Y los mas viejos arreglar las cuentas con los que arruinaron el país; nosotros sabemos como tratarlos.

     Nos guste o no, somos herederos de nuestros antepasados. Nos toca a nosotros ver qué ha-cemos con este presente para tener una vida plena y digna, También el futuro nos pertenece si lo logramos. Porque tenemos un compromiso con la historia, por los miles de argentinos que con la pluma y con la espada trabajaron para que este sea un país respetado en el mundo. Este es el pais de Leloir, de Hussay, de Milstein, de Saavedra Lamas, de Scalabrini Ortiz, de Jauret-che, del Perito Moreno, de Florentino Ameghino, de José Hernández, de Ernesto Sábato, de Jorge Luis Borges, de René Favaloro, de Esteban Maradona, de Rosario Vera Peñaloza, de Gardel, de Fangio, de Guillermo Vilas, de Atahualpa Yupanqui, de Martha Argerich. Este no es un país cualquiera; están muy equivocados los que dicen que somos insignificantes.

       Porque no se puede entrar al futuro si no resolvemos el pasado. Aquí pasaron muchas co-sas en los últimos cincuenta años; muchos murieron de hambre y un número mayor tiene com-prometido su futuro; millones perdieron el sacrificio de toda su vida de trabajo, miles de fami-lias mutiladas por la falta de seguridad o destruidas porque sus hijos tuvieron que emigrar; la población entera con depresión, colesterol, enferma del corazón por una banda de delincuen- tes que se robó todo. Tenemos que llevar a la cárcel a todos y cada uno que le robaron un peso al pueblo argentino. Y aquellos que creen que las causas están prescriptas no tienen idea del sistema que podemos implementar. A los treinta días de su puesta en marcha la población co-nocerá con nombre y apellido a los ladrones y sus testaferros. No solo se los debe llevar a la cárcel sino que responderán con su patrimonio por el dinero mal habido. Tenemos a terminar de una vez por todas con esa vieja historia de que, escuchen bien, esto fue publicado en el diario de sesiones de 1892: en la Argentina para conseguir un negocio hay que comprar desde el presidente de la nación hasta el último portero. Ven desde donde viene todo.

      Algunos estarán pensando; que dice este tipo, somos cuatro gatos locos reunidos que si nos dan vuelta no se nos cae una moneda. Lo primero que hay que tener es audacia, y los auda-ces son los que ven las oportunidades.

      Hagamos otro ejercicio. Supongamos que no pasa nada y aunque sea en muletas llegamos al 2023. El régimen no puede en año y medio fabricar un líder; por lo tanto quienes van a com-petir son los que están ahora. Nómbrenme uno capacitado para sacar a la Argentina del peor atolladero de su historia.

      Con respecto a fabricar uno en poco tiempo me dirán Kirchner. Obtuvo el 22%, ahora bien, si nos meten otro con el 22% dediquémonos a otra cosa. Yo les propongo Milei, en cuatro o cin-co años, digamos 30% en Capital; no sabemos lo que pasa en el resto del país. Es un gran vendedor de humo y tiene pies de barro. Un gobierno liberal, después de Macri no pude llegar al gobierno en Argentina por los votos. Ahora bien, si la apuesta Milei no es por los votos, es otra cosa; entonces no estamos hablando de llegar bien al 2023.

      El último ejercicio. A lo que voy a decir agréguenle lo que puede venir del exterior, lo previ-sible y lo imprevisible, que significaría que el trabajo de la reconstrucción, para un pesimista, sería el doble de esfuerzo. Y para un optimista la gran oportunidad. Para mi la Argentina está en el mejor momento para gobernarla bien por el gran desafío y la cantidad de cosas que hay que hacer.

      Situación actual: 50% de pobreza y en aumento. 10% de indigencia y en aumento. 50% de desocupación si no contabilizamos los planes y las changas, en aumento. No hay reservas. No hay dólares. Importaciones suspendidas o frenadas lo que puede significar un inminente colap-so en el sector industrial por falta de insumos. Aumento desenfrenado del gasto público dentro del esquema de corrupción vigente. Alta inflación camino a desbordarse. Hoy, 90% de diferen-cia entre el tipo de cambio oficial y el real, lo que desalienta exportaciones. Dentro de esa diferencia cambiaria se mantienen las retenciones lo que licua la renta agrícola. Ingresos que ya no alcanzan cualquiera sea su origen: sueldos, blanco o negro, jubilaciones, planes, chan-gas, honorarios; todos insuficientes. Control de precios, expectativa de mercado negro, lo que derivaría en un posible desabastecimiento. Totalmente desbordada la inseguridad, potenciada por un sistema judicial y político permisivo. Aumento de la toma de posesión territorial del nar-cotráfico. Un gobierno totalmente desprestigiado, para propios y ajenos. A esto debemos arre-glar los conflictos internos dentro del gobierno, que aún no explotaron porque no se votó.

      Alguno de ustedes quiere mezclar todo esto en una coctelera? Si no pasa nada es porque nos han ganado la batalla definitivamente; estamos para el cachetazo y preparémonos para lo que se viene. Si con todo esto no hay reacción, el régimen pone quinta y a otra cosa. Nosotros estamos perdiendo el tiempo.

      Y si pasa, que hacemos? Hasta donde se sabe la pseudo oposición no va a reaccionar por-que lo que quieren que se les caiga todo encima y paguen sus propios errores. Están conven- cidos que ellos no tienen nada que ver, que los únicos responsables son los kirchneristas. Otra mas a favor nuestro, conocemos el juego; algunos no tienen idea de como se mueve el régimen y otros saben que la jugada de la explosión es lo que buscan para tomar posesión definitiva- mente de la Argentina.

     Una cosa es real, el kirchnerismo no puede gobernar con minoría en las cámaras y en una carrera hacia el 2023 donde nadie regala ni negocia nada; menos aún con varias causas pena-les pendientes.

     Entonces, donde debemos concentrarnos es en diagramar un escenario de catástrofe, anali-zar lo que puede acontecer; establecer tres alternativas posibles y trabajar sobre ella. Un es-cenario tipo 2001 potenciado deriva en anarquía en poco tiempo. Y en río revuelto, ganancia de pescadores.

      Es imposible?, entonces díganme que es lo posible; una cena de camaradería, cantar el him-no; hacer catarsis? Nos pasan por arriba. Hoy no nos dan bola; vamos a ver que pasa cuando las balas pasen cerca. Hoy tenemos un panorama porque estamos reunidos; es otra historia si no podemos salir a las calles.

      Ahora si se decide hacer algo, tengan presente dos o tres cosas. No vamos a presentar ba-talla en el terreno de ellos; no vamos a discutir su agenda; ni aborto, ni femicidios, ni idiología de género, ni nada de eso. No porque no estemos de acuerdo de terminar con esos temas; sino porque debemos armar nuestro propio derrotero y llevarlos a nuestro terreno. Y a la gente con billetera vacía, le interesan otras cosas. A quienes le roban o matan un pariente o amigo le inte-resan otras cosas. Debemos llegar a la gente con su idioma, su problemática. El nacionalismo debe bajar a tierra y dejar la filosofía en la biblioteca.

      Estamos en el siglo XXI, mas de la mitad de la población pasó toda su vida viviendo la deca-dencia argentina; no podemos hablarle de otra cosa que no sea como sacarlo de esa decadencia. Fueron colonizados culturalmente, tienen asimilada la agenda oficial, de modo tal que todo es normal, aborto, homosexuales, género. Lo que es sistema no pudo llenarle es el estómago ni sus propios sueños. Ahí es donde debemos trabajar. Sacar de la cabeza lo otro demora casi tanto como fue su introducción.

      Quiero terminar y dejarlos descansar. Hace cinco años fui con mucha ilusión a un evento similar a este en Santa Fe. Aquí hay alguien que estuvo allí. Perdimos cinco años de organiza-ción porque el discurso tenía tufillo de siglo XX. Pedí hablar, para decir mas o menos lo que dije aquí y se me negó la palabra. Hoy no tenemos esos cinco años.