Pegasus:el misterioso fondo de inversión

ARGENTINA
Pegasus:el misterioso fondo de inversión
Dueño de Farmacity,Aroma,y Megatlon y además compraron el lear Jet en que se movía Jaime.
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El Grupo Pegasus se convirtió en el segundo dueño de las operaciones de la filial de la ex AIG Argentina. El grupo liderado por Mario Quintana confirmó la firma de los acuerdos para la adquisición del 20 por ciento del negocio del financiamiento al consumo de AIG en la Argentina. El Banco Galicia lidera la transacción con el 80 por ciento restante. Como asesor de la operación actuó el banco de inversión UBS.

El cierre del deal está sujeto a la aprobación del BCRA. El negocio financiero de AIG en la Argentina estaba compuesto por Compañía Financiera Argentina SA (CFA), Cobranzas y Servicios SA, y AIG Universal Processing Center SA.


Según informaron las partes, el monto final de la operación queda sujeto a ciertos ajustes a realizarse una vez cerrada la transacción. Para el caso de Pegasus la participación en la ex AIG endorsa un portfolio que incluye a compañías como Farmacity, Freddo, Musimundo, y Core Security Technologies, y negocios inmobiliarios, entre otros, que emplean más de 7000 personas.

La empresa, que tiene entre sus marcas a Efectivo Sí y Contado Sí, cuenta con una cartera de un millón de clientes, que suma un monto de 1.060 millones de pesos.


El negocio de la empresa está centrado en préstamos muy pequeños -entre $3.000 y $4.000 en promedio-, destinados a pequeños comercios o a personas que están en proceso de bancarización. Compañía Financiera Argentina tiene 56% del mercado en este segmento de préstamos personales.

Según indicaron fuentes del Banco Galicia, entidad que desembolsará $133,3 millones por esta operación, se mantendrán las marcas y el management de la compañía.
Un importante canal minorista y el desarrollo de operaciones de código de descuento son parte del atractivo que tiene la empresa para el Galicia.

El Galicia, que tiene 4,7 millones de clientes, espera capitalizar su larga experiencia en el nicho de préstamos al consumo para potenciar la operatoria de CFA. “Es un negocio muy complementario al banco”, dijeron en la entidad y aclararon además que no competirá con Tarjeta Naranja. Si bien el negocio de ambas compañías es similar, esta última está enfocada especialmente en el interior del país.

Compañía Financiera Argentina, en cambio, tiene 17 sucursales en Capital Federal, 44 en la provincia de Buenos Aires y 30 en el resto del país.

En cuanto al socio del Galicia, desde la salida de la convertibilidad, Pegasus fue el fondo que se mostró más activo en el mercado local. Su primera operación importante fue la compra de la cadena de disquerías Musimundo, a la que después fue sumando otras empresas de retail como las heladerías Freddo y las cafeterías Aroma.

El fondo, timoneado por Mario Quintana, también incursionó en el sector financiero con la adquisición de la santafecina Grupo Unión, especializada en el otorgamiento de préstamos para el público no bancarizado.

Según destacaron desde el Galicia, Compañía Financiera Argentina tiene un patrimonio sólido -que alcanza los $833 millones- ya que fue capitalizada antes de que la aseguradora AIG fuera nacionalizada.

En septiembre del año pasado el gobierno de los Estados Unidos inyectó u$s85.000 millones para impedir su derrumbe. Así, la mayor aseguradora del mundo fue nacionalizada: el gobierno de los Estados Unidos pasó a tener el 80% de la compañía.

Tras el rescate, la firma anunció que se iba a desprender de las unidades de negocios en la región, ya que debe vender sus activos más rentables para retribuir el dinero del rescate.
Recientemente se llevó a cabo otra venta en este segmento de negocios: el Citi vendió Provencred al banco Comafi.



El flamante secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, compartió con su antecesor en el cargo al menos dos viajes en aviones pagados por empresas privadas.

Son viajes por los que Ricardo Jaime es investigado por la Justicia, proceso que terminó siendo una de las razones que lo empujó fuera del Gobierno.

Los viajes fueron el viernes 8 de setiembre de 2006, con salida a las 17:56 desde Buenos Aires, con destino a Río de Janeiro y el domingo 10 de setiembre, a las 22,12, de regreso a Buenos Aires. Además de Jaime y Schiavi integraron el pasaje funcionarios de Transportes como Jorge Devoto y Marcelo Calderón, la secretaria de Jaime, Laura Gouvert, y la esposa del ex secretario, Silvia Reyss.

"Es cierto, pero sólo compartí un viaje con Jaime, y fue de buena fe, porque yo no sabía quién pagaba el avión", reconoció Schiavi a Clarín ayer. En ese entonces, el flamante secretario de Transportes era ministro de Obras Públicas de Jorge Telerman en la Ciudad.

El avión fue pagado por Cometrans, principal accionista de TBA, la concesionaria de los trenes Mitre y Sarmiento, que Jaime debía controlar. En la empresa habrían reconocido haber pagado por ese avión, pero argumentando que se trató de una misión a Brasil para gestionar créditos del BNDS, el banco de fomento brasileño. Sergio Claudio Cirigliano, titular de Cometrans, figura como pasajero sólo en el viaje de ida.

El registro del viaje que compartieron Jaime y Schiavi fue incluido en una denuncia que hiciera el ex fiscal Manuel Garrido, cuando revistaba en la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, a la cual renunció en marzo pasado. La denuncia es investigada por el juez federal Claudio Bonadío.

El entonces fiscal Garrido incluyó en su denuncia otros viajes pagados por empresas privadas y utilizados por Jaime, "realizados a lo largo de fines de semana, lo que permite presumir que se trataron de viajes por razones de placer". Cita allí como pasajeros a Silvia Reyss, junto a Jimena y Julieta Jaime. El de Jaime y Schiavi también fue un fin de semana.

En su denuncia, presentada en febrero pasado, Garrido destaca que esos vuelos fueron solventados "no por el mencionado funcionario (Jaime), sino por un grupo económico en concreto que posee vínculo jurídico con el Estado Nacional y en especial con la Secretaría a cargo del nombrado Jaime".

Jaime no está siendo investigado sólo por las denuncias de Garrido por el uso de aviones contratados por grupos privados. También se le adjudica la pertenencia de un avión valuado en 4 millones de dólares que habría utilizado para su desplazamiento dentro del país y hacia Brasil y el Uruguay. Ayer, la Fuerza Aérea confirmó a la Justicia que esa aeronave hizo medio centenar de vuelos desde su llegada al país, en febrero, hasta el 22 de mayo.

El Lear Jet con matrícula estadounidense N786YA fue adquirido en Miami por Pegasus, una empresa radicada en un paraíso fiscal. Fuentes empresarias dijeron que la relación entre esa sociedad y Jaime podría ser el empresario Juan Navarro, la cara visible del fondo de inversión Exxel Group.

La información de los vuelos del Lear Jet surge de la investigación que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide contra Jaime por presunto enriquecimiento ilícito. Fuentes judiciales dijeron a Clarín que el Comando de Regiones Aéreas le envió un informe al magistrado con todos los vuelos realizados por la aeronave.

Las fuentes aclararon que ello no quiere decir que en todos esos vuelos viajara Jaime. En el informe enviado a Tribunales sólo se consigna el número de pasajeros de cada vuelo.