CUIDAR LAS FRONTERAS PARA QUE NO SE ESCAPEN


CUIDAR LAS FRONTERAS PARA QUE NO SE ESCAPEN

Falta: la historia anterior al Tratado de 1881. Bastante larga, Tanto que destaco solamente:

1) Que Punta Arenas, antes, era territorio argentino.

2) Que la primer constitución de Chile indicaba en forma expresa que su límite sur era el Río Bio-Bio.

3) Que ví fotocopias de antiguos expedientes tramitados ante el gobierno argentino (de antes y después de 1881) en los que se solicitaban permisos para explotación minera y sus asentamientos en las islas en disputa.

Otros temas relacionados:

- Saadi defendió como se debe nuestra postura en el Debate, pero tanto en esa época como ahora la visión europeísta y llena de prejuicios dio por ganado el debate a Caputo. La Apariencia otra vez reinando sober la sustancia. Escribió Jean Charles de Fontbrüne: "Nadie es más fácil de conquistar que el que ya piensa que está conquistado.


- Mi padre (fallecido en 1987), con 50 años, retirado desde 1964 por razones de salud (mínimo funcionamiento renal como consecuencia de actos de servicio) se reincorporó como Capitán hasta la desmovilización, así como varios compañeros míos que como oficiales de reserva estuvieron en Aluminé y otros luegares. Se dieron situaciones inéditas, como la que me relató un abogado compañero, el Tte.1º Enrique Diehl, reservista del Liceo Militar: La noche anterior al comienzo previsto de hostilidades, reciben un pedido de socorro del regimiento chileno del otro lado de Aluminé, pedían si por favor les podían dar algo de comida porque los habían desplegado sin parque y hacía días que que no comían. Diehl fue comisionado por el Jefe para cruzar con un par de camiones con raciones. Fueron casi adorados del otro lado y le confesaron que no querían combatir y que -por supuesto- tenían miedo, y rogaban para que triunfe la mediación como fuere, sin importar si el resultado no los favoreciera. Esto me lo relató el mismo Diehl.

- Lo de Juan Pablo II lo anoté por unos años como traición. Luego ya no.

- Antes de ese "no más", le anoté como segunda traición lo de Malvinas.

- No hubo tercera, a Dios gracias.

- La división de las aguas o divortum aquarum de la cordillera, aunque es el principio general guía, no vale en todos los límites con Chile (como dice Norberto, Ushuaia está del otro lado) pero en el caso de Chile tampoco está respetado en la misma Isla de T. del F. y en otras partes.

- Cuando en épocas de Menem se hizo el arreglo final (Laguna del Desierto, la Poligonal, etc.) se arreglaron de una vez aproximadamente 124 otros lugares limítrofes con problemas. Lo que en sentido continental, sudamericano (es un continente no un subcontinente) fue muy bueno, ya que desaparecieron de un plumazo múlltiples zonas de conflicto.

- Cuando se Pactó el Tratado de Asunción, fuente del Mercosur, fue en base al derribo de las hipótesis de conflicto. Es decir que es un Pacto político, No económico. Esto contrarrestó la acción foránea del divide para reinar. Además ese Pacto es como el de 1853, para formar un nuevo estado-nación. Esa es la línea que -sin ingenuidad y previendo las intenciones de dividir- se debería potenciar. Protegiéndose en conjunto, potenciando todo esfuerzo conjunto, apartando en lo posible lo que divide, produciendo en forma conjunta y coordinada, reformulando las ideas que nos dividen. A esto se suele oponer el discurso centralista de la Capitales con su concentración humana, y discurso unitario de poder, porque las ideas monárquicas siguen perpetuándose a través del presidencialismo, rémora Americana desde EUA a T.del F.

- Y una nota de color: ¿Por qué, por ejemplo, si se radiaron del servicio los bombarderos Canberra, no le preguntamos a Uruguay o Paraguay si los quieren, al menos por un poco tiempo más? ¿Por miedo? Aquí esta el tema del nuevo estado-nación Mercosur.

Bueno ya dejé bastante lío.

Bendiciones.