EL GRANO DEL SISTEMA 171

171 – CONTENIDOS
CAMBIEMOS, FUTURO POR PASADO  - enorsai.com
     Lamentablemente, hoy ha vuelto, en medio de un contexto de sueldos a la baja, subida de alimentos y servicios básicos y medicamentos, e inseguridad laboral. Se le suma otro de los signos de la crisis del 2001: el pago de parte de sueldos en especie.
     Posadas (Misiones): “Son diferentes las necesidades pero son muchas. Por ejemplo, se acercaron hombres ofreciendo oficios. No habiendo trabajo se involucraron en el trueque porque necesitan generar recursos y comer. Acá, la gente que viene necesita más que bienes materiales, ellos necesitan comestibles”, explicó Gladis Dávalos, una de las organizadoras del trueque que habitualmente se lleva a cabo los fines de semana en la plaza Estevez, ubicada entre la calle Japón y avenida Lavalle. Según el testimonio de Dávalos lo que más se intercambia en el trueque son las verduras y mercadería comestibles. “Lo que más llevó la gente para intercambiar fue ropa de abrigo, zapatos y mercadería. Todo en buen estado. Y por lo que más buscaba intercambiar era por comestibles”, advirtió.

     San Miguel (Buenos Aires): la iniciativa del trueque surgió en los últimos meses como paliativo a la crisis que sacude a un grupo de 150 madres solteras, quienes se encuentran una vez por semana en la pista de skate cercana a la estación de trenes de San Miguel, con sus bolsas cargadas de mercaderías y de necesidades. Allí intercambian los bienes previamente acordados por las redes sociales, en las cuales cada integrante ofrece un producto y posteriormente se lo entrega a la primera que lo haya solicitado, quien a su vez lo retribuye con un bien propio. Al respecto, Elizabeth, una de las administradoras del intercambio, detalló que “cada mercadería se cambia de acuerdo al valor y, en el caso de la ropa, si las prendas son nuevas, será por cuatro productos, si son usadas por tres”. La cruzada comenzó a desarrollarse hace seis meses, por impulso de la propia Elizabeth, conmovida por las dificultades que comenzó a observar a su alrededor en forma más frecuente. “Veía cada vez más gente durmiendo en la calle, madres solas con sus hijos en brazos que no tenían nada para darles de comer y no lo podía soportar. Entonces decidí hacer algo”, señaló una de las mentoras.
     La Plata (Buenos Aires): mientras en las plazas del centro se multiplica la cantidad de vendedores, en las afueras del casco urbano se convierten, al igual que en viejas épocas, en clubes del trueque. A la experiencia de Unión Vecinal de 2016, este año en los barrios comenzaron a proliferar las ferias de intercambio: San Carlos, Etcheverry, Abasto, Lisandro Olmos y Meridiano V son algunos de los lugares en los que los platenses buscan paliar la crisis. La localidad de San Carlos es quizá la que tiene más ferias del trueque en la ciudad. En la cancha de 143 y 33, la Asociación Civil Mujeres Adelante realiza los viernes una feria donde se intercambia y se permiten ventas que no superen los cien pesos con el fin de ayudar a las familias del barrio. A unas cuadras funcionan una en 137 y 32, los miércoles, y otra en 39 y 138, los sábados. “En 2001 yo había ido al trueque y ahora había empezado a ir a otro con mi hija, y dijimos ‘¿por qué no traerlo al barrio?'”, explicó a Contexto Isabel, una de las coordinadoras de la feria de la plaza de El Centinela, donde por el desempleo en el barrio decidieron volver a estas viejas prácticas.
     Tandil (Buenos Aires): un grupo de vecinos que se reúne los fines de semana en el marco de una feria social y solidaria, decidió cambiar el método de venta por el de trueque debido a la falta de efectivo. “Frente a la terrible situación económica del país, que está generando este retroceso, nos juntamos con un grupo de vecinos y empezamos a darle un marco organizativo”, explicó Francisco Maestrojuan. “Hay un montón de vecinos que la están pasando muy mal, que se organizaron”, agregó.
     La Matanza (Buenos Aires): “las redes sociales son el nuevo medio para activar el canje. Un claro ejemplo son los grupos de Facebook, especialmente en La Matanza e Ituzaingó, donde miles de usuarios entran en contacto para permutar sus cosas. “La mercadería que más se busca son los alimentos para los chicos y ropa de bebé”, explica Mayra, creadora y administradora de “Trueque sin dinero solo x alimentos Laferrere, Catán, Casanova”. Tras llegar a un acuerdo entre las partes, el trueque se efectiviza en algún punto del Oeste previamente acordado. “Utilizo el grupo para intercambiar frutas por leche en polvo, fideos, y así prepararle la cena a los nenes. Si mis hijos se quedan sin ropa o calzado trato de buscar algo que les quede bien”, dice Mayra. Como si todo este panorama angustiante no bastara, la abrupta caída en las ventas, la invasión de importaciones y la estrepitosa suba de las tarifas de servicios hicieron que comenzara a surgir en algunas provincias el pago de “salarios en especie”.
     Concepción del Uruguay (Entre Ríos); a 105 empleados de la cadena de supermercados DAR, de la familia Rosental, le ofrecieron pagar parte de las horas extras con ticket o bonos de la propia empresa, que podrán ser canjeados por los productos que ellos mismos venden. “Lo primero que ofrecieron fue hacer siete horas diarias y completar el resto las horas del sábado a la tarde, pero es inconstitucional porque la ley indica que las después de las 13 del sábado las horas se pagan al 100%. Y la semana pasada nos ofrecieron no pagar las horas al 100% del sábado a la tarde y darnos los tickets”, explicó el líder de la filial de Concepción del Sindicato de Empleados de Comercio, Roberto Lencina. En diálogo con la emisora radio Nacional LT11, el gremialista detalló la propuesta, tras una reunión con los dueños del súper en el ámbito local del Ministerio de Trabajo. “Llegamos a un acuerdo donde se van a liquidar las horas al 100% normal, por recibo, de las cuales el 50% se liquidarán en efectivo y el resto en bonos de la empresa. Es algo previamente hablando, decidido y consensuado con los compañeros. No les termina tocando el bolsillo, pero si los margina a tener que gastar ese dinero ahí”, dijo Lencina a la emisora pública.
     Otro ejemplo del pago con alimentos se registró en la zona fértil del Alto Valle de Río Negro. Allí, desde hace varios meses, la productora San Formerio buscar zafar de la crisis pagando a sus 300 trabajadores con manzanas, según publicó el diario Ámbito Financiero.
“Nos dijeron que ellos nos daban la fruta y que nosotros buscáramos compradores. Nos pareció mal pero lo hicimos porque necesitamos comer. Conseguimos a varios productores del Valle que se mostraron interesados, pero los dueños les pidieron 8 pesos por kilo y es una manzana toda picada, podrida que no sirve para nada. No quieren perder un peso”, comentó la vocera de los trabajadores, Natalia Tripailau. Hoy les adeudan dos meses de salarios y las cargas sociales. Los dueños deben unos $ 15 millones. Los propietarios dicen que no tienen otra opción que pagar los salarios en especie. Según Tripailau, también les ofrecieron unos tractores como forma de pago, pero las máquinas son chatarra de la década del ’40 y ’50 y es muy difícil venderlos para convertirlos en dinero.
AL FILO DE LA NAVAJAMira quien habla FM 102.3 Córdoba
     El narcotráfico resuelve cosas del barrio que el Estado no. "El cura Mariano Oberlin des-cree que se quiera "terminar" con el flagelo de la droga: “Si desaparece, en el barrio hay un estallido social”.
     Su trabajo tierra adentro, en el olvidado barrio Müller y adyacencias, en la zona sur de la ciudad de Córdoba, trascendió con su voluntad de involucrarse y difundir el caso de ‘Las madres del paco’.
     Hoy, Mariano Oberlin es personalidad destacada en la capital y su visión, aunque sea “por percepciones, no por estudio”, ilumina algunas cuestiones sobre el tráfico de drogas, tan perceptible en las zonas marginales. “Cuando se habla de narcotráfico es como si fuera una palabra unívoca; y en realidad es muy ambigua” sentencia. Reconociendo que su experien-cia lo lleva a certificar que conoce mucha gente que “se mete (en la comercialización) para pucherear y tener su platita de todos los días”, no deja de remarcar la necesidad de una política de “inclusión”.
     En diálogo con Nuestra Radio, fue contundente: “Si hoy desapareciera el narcotráfico, en los barrios habría un estallido social importante. Porque el narco chiquito que vende va al almacén o a la carnicería del barrio. Y si sacas esa plata de golpe, se te arma un quilombo”.
     En su visión, se permite dudar que “el Estado quiera sacar el narcotráfico”, argumentando que “hoy está resolviendo un montón de cosas que el Estado, a primera vista, no está dispuesto a resolver”.
     Casi a la vez de destacar que la ayuda oficial aumentó en los últimos tiempos, le confió al programa Mirá Quien Habla: "No es que el Estado nos ayuda con programas, sino que nosotros lo ayudamos con nuestra tarea. Este es su problema".
LA FAMILIA PRIMERO
     Horacio Antonio Rodriguez Larreta y Díaz Alberdi tiene una media hermana por parte de su mamá María Cristina Díaz Alberdi; Ximena Villarino Alfaro Díaz Alberdi; quien tiene un emprendimiento privado, Puro y Verde S.R.L., dedicado al armado de jardines verticales y terrazas verdes.
     Ximena reconoció en un reportaje al diario La Nación que su negocio, y en especial los jardines colgantes, tuvieron gran impacto gracias a las acciones del Gobierno de la Ciudad y que las mismas generaron una gran difusión de su empresa.
      Mientras gran parte del país sobrevive con el trueque y millones no llegan a fin de mes, estos atorrantes acomodan a su familia con dinero de todos los contribuyentes.
LA NUEVA GENDARMERIA VOLANTE – notienred.com
    Envían a la Gendarmeria a proteger empresa petrolera que despedirá 300 trabajadores. Así lo indicaron desde el Sindicato de Petroleros Privados del Chubut. Aseguran que la empresa comunicó que debe realizar una reducción de 300 trabajadores en sus contratistas para mantener la operatividad en El Tordillo. El gremio sostiene que hay connivencia entre el Ejecutivo nacional y la empresa del grupo Techint.
     El Poder Ejecutivo nacional envío a 220 gendarmes para proteger las instalaciones del yacimiento El Tordillo que opera la empresa Tecpetrol, del grupo Techint.
     La crisis petrolera ha mostrado ribetes inesperados en la provincia de Chubut. Desde el Sindicato de Petroleros Privados denunciaron que el Poder Ejecutivo nacional envío a 220 gendarmes para proteger las instalaciones del yacimiento El Tordillo que opera la empresa Tecpetrol, del grupo Techint.
     La situación se habría dado ante la advertencia del gremio de llevar adelante medidas de fuerza por la decisión de la empresa de realizar una inminente reducción de 300 trabajadores en sus contratistas.
      “Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con tácticas”, criticó Jorge Avila, secretario general de los petroleros. El arribo de 220 gendarmes al yacimiento El Tordillo tensaron las negociaciones para mantener los puestos laborales en las áreas que Tecpetrol tiene en Chubut.
LA EUGENESIA ARGENTINA
     A la autorización para que los laboratorios hagan lo que se les de la gana se suma ahora la cadena alimentaria permitiendo el uso de radiación nuclear que consiste en exponer la comida a una dosis de radiación para eliminar sus microorganismos y así posibilitar su conservación a largo plazo. En nuestro país el uso de radiación en alimentos estaba muy restringido. Hasta ahora.
     Sobre eventuales consecuencias para la salud de las personas que consuman este tipo de alimentos, el investigador destacó que "los niveles de radiación aprobados no generan ninguna consecuencia en la salud". "Nada ingresa al CAA si perjudica a la salud", enfatizó.
     Para la especialista en nutrición Romina Stoppani, se trata de un decisión muy controver-sial, "como toda la industria". En cuanto a su valor saludable, la especialista explicó que se desconoce algún efecto negativo en la salud hacia futuro. "No sabemos qué consecuencias va a generar en el organismo a largo plazo. De repente con una ingesta continuada termina siendo potencial cancerígeno, pero aún no se sabe", aseguró la directora de Nutrición Simple.
    "Sí es cierto que este tipo de alimentos pueden tener beneficios sobre las personas inmunosuprimidas, ya que están desprovistos de agentes bacterianos que en estos pacientes resulta crítico. Pero hoy en día se toman recaudos desde lo nutricional y son escasísimos los casos en los que el paciente inmunosuprimido se afecta por la alimentación. Siempre hablando de la alimentación controlada por un profesional".
    La técnica sólo tiene beneficios comerciales. Irradiar alimentos con rayos gamma tiene contradicciones y genera consecuencias negativas en los alimentos. Los niveles de Vitamina E se reducen un 10%, el porcentaje aumenta conforme pasa el tiempo de almace-namiento. Gran parte de los nutrientes de los alimentos se pierden, lo que sumado a que estos luego deben cocerse, provocaría una generación de alimentos con pocos valores nutricionales, lo que sería perjudicial para la salud. También, gracias a esta energía, los alimentos dejarán de ser naturales.
    En Argentina, a partir de esta resolución, las empresas que adhieran a esta nueva forma de comercialización de productos deberán llevar los alimentos a una planta donde se los dejará bajo la radiación durante varios minutos u horas, depende el producto, a partir de allí podrán ser llevados directamente a la góndola para su consumo o almacenamiento.
     Ionics es la única empresa del país que irradia alimentos y de ahora en más, principal benefactora de esta medida. Por las dudas, ya han ampliado su planta en Tigre.
VENEZUELA, LA PUERTA DE SUD AMERICA
     Es la primera reserva de petróleo del mundo con más de 490 mil millones de barriles de crudo superior a la mitad de todos los países del medio oriente unidos; la segunda reserva de Gas del planeta; la primera reserva de Oro del mundo con más de 11 mil toneladas bajo su superficie; el segundo caudal de agua dulce más grande de la tierra; la segunda reserva de Coltán (oro azul o mineral de la muerte); la segunda reserva de Uranio del mundo, y para mayor sorpresa se ha detectado la reserva de Thorium (Torio) más grande sobre la faz de la tierra cuyo tamaño es 2 veces superior a la reserva de petróleo que cruza la mitad del país, este sorprendente mineral es 90% más poderoso que toda la energía que produce el Uranio en una explosión nuclear, se estaría hablando del mineral que permite la evolución del poder de las armas nucleares más poderosas ya existentes.
     Este descubrimiento pone en mayor alerta a Venezuela, ya que este último hallazgo po-dría significar el principio de una agresión de mayor escala contra la nación por parte de EE.UU.
UNA SOCIEDAD QUE HA PERDIDO EL RUMBO - Ricardo Sidicaro
     Hoy la sociedad es muy heterogénea, está muy fragmentada y esto lastima la cohesión detrás de ideas o propuestas políticas. La crisis de representación es que la gente se ha vuelto irrepresentable. Esta fragmentación puede hacer que un cinco por ciento del electo-rado moviéndose de un lado a otro constituya una mayoría. Una parte muy importante de la gente no piensa para nada ni en las elecciones ni en la política, está pensando dónde se va a ir de vacaciones, cuál es el teléfono nuevo que se va a comprar, cómo llega a fin de mes, y después llega al cuarto oscuro y vota lo que ve. Los ciudadanos están tan desorientados como la época que les toca vivir y los partidos políticos están tan desdibujados como la sociedad, nadie sabe bien qué quiere ni a qué le da prioridad.
     Cuando se le pregunta a la gente qué quiere, te responden seguridad, trabajo, mejores salarios... Pero esos no son valores políticos, antes tenías el patriotismo, la nación, el antiimperialismo, la libertad, que eran ideas políticas, hoy las ideas políticas no generan movilización. A algunos que se jugaron a decir propuestas más trascendentes no les ha ido bien. La gente no es muy receptiva de eso.
     Antes podías movilizar ilusiones pero, después de que las ilusiones se fueron desgastan-do una a una, se vuelve muy difícil movilizar nuevas ilusiones. A la gente que tiene aspiracio-nes y quiere escuchar ideas y le resulta muy difícil creer que le están hablando en serio. Escuchen el Himno, por ejemplo, si escuchan el Himno Nacional no se lo puede tomar en serio. Presenta la idea de que podemos ser una gran Nación y entonces cuando se lo escucha no se puede creer en lo que se está escuchando. Hubo un momento con Alfonsín en el ´83 que la gente quería ilusiones; Alfonsín ofreció bien esas ilusiones mientras que los peronistas sólo ofrecían realismo, vamos a perdonar a los militares y todas esas cosas y, además, la gente tenía frescos sus gobiernos nefastos. Había una clara demanda de ilusiones, pero con el correr de los años fueron viniendo sólo frustraciones.
     Para que haya un desarrollo sustentable hace falta tener Estado y empresarios, y acá no hay ni Estado ni empresarios. En lugar de empresarios hay hombres de negocios y los hom-bres de negocios piensan en los próximos cuatro o cinco años, entonces no pueden consti-tuirse en el sustento de un proyecto consistente. Además tienen experiencia en que más o menos cada diez años todo se cae. Y el Estado está maltrecho y en una profunda crisis. Acá la derecha instaló el concepto de que el Estado es grande cuando el gasto es grande. Pero se puede tener un gasto estatal muy grande de policías corruptos, de jueces que no admi-nistran justicia, de escuelas que no enseñan, etc., etc. Hay Estado cuando éste puede cumplir una cantidad de funciones que sirven para administrar y defender el interés general de la población, articular los intereses contradictorios de la sociedad, planificar el largo plazo. La relación directa y más cercana que cada ciudadano tiene a diario con el Estado, es la moneda. Un país inflacionario como la Argentina no tiene moneda. La institucionalidad es una risa, la dirigencia política habla de la categoría gente ignorando los cambios que se dan en esa categoría. La familia, por ejemplo, ha dejado de ser el centro de la sociedad. Antes una familia estaba compuesta por un padre, una madre y tres o cuatro hijos, había un orden jerárquico, el padre y la madre tomaban las decisiones y los hijos obedecían. Ahora una familia tiene un padre, una madre, uno o dos hijos de esa pareja, más los hijos de parejas anteriores, son familias ensambladas y allí el orden jerárquico es muy difuso, no está claro quién toma las decisiones. Hay otro aspecto que es la longevidad de las personas, la gente vive más y en consecuencia se vuelve más desconfiada. La Democracia ha ganado mucho en libertad de pensamiento, de opinión, y eso posibilita, junto con la gran cantidad de información que se tiene, que la gente se torne más exigente. Hay gente que delibera, los que no deliberan aquí son los partidos políticos.
     La crisis de los partidos políticos no es exclusiva de la Argentina. Es consecuencia por un lado de la globalización, las grandes decisiones ya no se toman más en los viejos estados nación, cualquier europeo sabe que los temas importantes se deciden en Bruselas en el Parlamento Europeo. La globalización trajo más información y más desinterés. Y por el otro lado, se ha producido una modernización de la sociedad que hace que la gente esté menos apegada a las ideas de la dicotomía política, y los partidos intentan, como pueden, reflejar esa modernización para seguir teniendo votos. Los partidos tradicionales ya no representan los mismos valores de hace treinta años.
     La Argentina nunca tuvo una historia de partidos. Perón decía que el peronismo era un movimiento, que los partidos eran negocios de los abogados y que la idea que él tenía de partido la había visto en Europa en los fascismos que eran movimientos y no partidos. Y los radicales casi no fueron partido tampoco, se dividían permanentemente por intereses regionales, de caudillos, etc. Una experiencia de partidos importante aparece en el ´83, en donde la gente tuvo expectativas en los partidos, se afiliaron dos millones al radicalismo, tres millones al peronismo, pero quedó como un acto simbólico de apoyo a la democracia.
     Si siguen creyendo que aquí hay un clivaje entre peronismo, kirchnerismo, radicalismo se equivocan, es mentira, la gente ya no es más nada con intensidad. Hay una cantidad de gente que tiene valores republicanos, que no necesita subsidios ni prebendas, que no tienen problemas con que la política aburra, pero los votantes que pueden ir de un lado a otro son los tipos que van a decidir las elecciones. Ya no hay más dos bloques. Peronismo y antipe-ronismo eran dos bloques. Vos no te podías pasar de un lado a otro. Ya no es más así. Hoy realzar la idea de que la política tiene que tener ética, es algo que sirve para un cinco por ciento del electorado. El ideal ético no puede tener fuerza en las sociedades fragmentadas.
    Este gobierno es una experiencia política de gente a la que no le gusta la política, y tienen la idea de la política que tiene el hombre medio de los negocios. Pero no son la oligarquía, la oligarquía era gente seria. Entonces piensan la política con decisiones puntuales, general-mente para su beneficio personal o corporativo.
CONCLUSIONES
     Con respecto al tema de los desafueros hago una pregunta incómoda. El último desafuero fue el de Patti por estar involucrado en temas de lesa humanidad de la justicia tuerta. Por otro lado, hechos que, por la información que uno tiene, no son como los difunden, pero eso es otro tema; creo que son cuatro desaparecidos. En la voladura de Río Tercero se contaba-lizaron siete muertos y alrededor de trescientos heridos. El ex presidente y actual senador Carlos Menem tiene sentencia firme por el hecho. Me podrían responder por qué no les quitaron los fueros? O los habitantes de Río Tercero son ciudadanos de segunda?
     En el país del revés y el de no me acuerdo es importante refrescar la memoria. La Corte Suprema de Justicia autorizó al ex comisario Luis Abelardo Patti a jurar como diputado nacional, el Congreso impugnó su asunción por estar imputado en una causa penal. Paradó-jicamente existe hoy un colosal colectivo de personas procesadas por existir fundadas sospechas de ser criminalmente responsables de todo tipo de delitos y, sin embargo, ese mismo Congreso parece mirar para otro lado.
     Otra cosa que circuló por la red fue el recibo de sueldo de Cristina Fernández de su jubilación de privilegio como ex presidente. Lo primero que tengo que decir es que estoy de acuerdo que los ex presidentes tengan una jubilación alta porque han representado al país y son visitados o invitados a reuniones y no podemos dar una mala imagen. Para mí es la única jubilación de privilegio que debe existir.
     Por otro lado a no asombrarse, la cobran también Menem, De la Rúa e Isabel, seguro. Quizá, también Duhalde y a lo mejor (y ahí si que no estoy de acuerdo) Rodriguez Saa.
    Tampoco deberíamos asombrarnos porque corresponde si Cristina cobra pensión de viuda de Néstor.
    Todo esto es independiente de causas penales y si les correspondiese prisión por hechos de corrupción; no mezclemos las cosas.
    Lo que si me parece fuera de lugar, en todos los casos; a ese plus por desarraigo; ya que nadie los obligó a ocupar ese cargo; se postulan voluntariamente.
    Pero, en este caso, se da algo muy particular, por dos lados. Primero, cobra el plus de $ 51.000 por el desarraigo de Santa Cruz y se postula como senadora en Buenos Aires. Segundo; una vez que se retira es absurdo seguir cobrándolo porque debería regresar al domicilio del cual se desarraigó; ya no es necesaria su presencia en la Capital.
     Otro caso que me parece absurdo respecto a las jubilaciones es que les retiren a quienes están acusados de delitos de lesa humanidad su pensión como veterano de Malvinas. Ya que esta última no tiene ninguna relación con su actuación durante el gobierno. Da la impresión que es un paso mas para la desmalvinización. En ningún país del mundo se castiga a quienes arriesgaron su vida en defensa de la patria. Lo que sucede es que quienes nos gobiernan no tienen la menor idea de lo que es la patria.
     La ideología del neoliberalismo sostiene que la libertad aumenta cada vez más, mientras que en la práctica aumenta la tiranía y está dedicado a destruir la vida humana. Se ha honrado el interés del capital por encima del interés del pueblo, y se evidencia una reduc-ción democrática y un estancamiento o declive de los salarios para la mayoría.
    Ha provocado la desigualdad y ha puesto en competencia a la mano de obra en todo el mundo, mientras que el capital y los capitalistas gozan de total libertad y protección. Si eres crítico con esa política te tildan de populista o comunista.
     El miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy, y gran parte de eso se debe al impacto de 40 años de políticas neoliberales que ha llevado al empobrecimiento de la gran mayoría de la población, mientras que la riqueza se ha concentrado de forma impresio-nante en un pequeño grupo y lo que llaman democracia ha decaído.
     De continuo nos preguntamos a que se debe tanta anomia de la sociedad argentina. Una de las causas puede ser la cantidad de veces que la clase dirigente la ha engañado y desilusionado.
     Una sociedad crece cuando tiene ilusiones y sueños; a los argentinos nos han cambiado los sueños por la lucha de sobrevivir.
     Yo viví todo este proceso de degradación social y puedo dar fe como los sucesivos go-biernos han matado los sueños de los argentinos.
     Para los jóvenes vamos a enumerarlos. El primero fue en 1983; veníamos de la noche mas negra; el país se movilizó; dos millones de personas se afiliaron al partido radical y tres millones al partido justicialista. Un millón de personas en el cierre de cada acto de ambos partidos, jamás visto. Palco en el Obelisco y la gente llegaba hasta la avenida San Juan. Después, fueron casi seis años de desaciertos y errores. Aún no nos habíamos percatado de la operación del sistema y que todos trabajaban para él.
     Menem fue, quizá el presidente con menos adhesión al comienzo de su gestión. Solo 5.000 personas en el acto de cierre y casi nadie en el camino entre el Congreso y Plaza de Mayo cuando la asunción; pero había expectativas. Era el gobernador de una provincia del interior profundo; se hizo cargo en medio de una híper inflación. El “síganme, no los voy a defraudar”, dicho desde los balcones de la casa de gobierno de La Rioja caló hondo en la sociedad. Hoy vemos como terminó.
     La campaña de la Alianza armada para potenciar los sueños de una sociedad. Una fórmula que marcaba la unión de radicales y peronistas; eso fue explotado. Para colmo, dos personas hasta ese momento intachables; uno, De la Rúa, con patente de honesto; otro, Chacho Alvarez, un hombre joven de una vertiente progresista del peronismo. Quizá, el mayor fraude de la historia.
    Posiblemente, el único de no defraudó fue Kirchner, porque era desconocido. Solo se tenía cierto conocimiento de su esposa, una legisladora luchadora independiente. Huelgan las palabras.
    El otro fraude fue Macri; un empresario exitoso para la mayoría; no necesitaba robar, simpático, entrador. Se convirtió en sepultador de sueños.
    Como hace la población para engancharse en un proyecto si nadie en cuarenta años tuvo uno que sacase al país de la decadencia; sino, que por el contrario, lo sumía cada vez mas en ella.
     Que sueños puede tener una sociedad en la cual el 60% de sus habitantes crecieron de crisis en crisis y el otro 40% fue testigo de la decadencia?
    A quien pueden creerle, si los engañaron desde todos los sitios de la política. Gobernaron radicales y justicialistas de izquierda y de derecha; políticas económicas liberales, neo liberales, progresistas, populistas; ahora directamente por sus dueños. Y nadie, absoluta-mente nadie puede mostrar un índice superior a los que tenía el país a comienzos de la década del ´70; ni siquiera aproximarse a ellos.
     Ahora bien, observen como se mueve el sistema, como decía Scalabrini Ortíz, el hombre justo, en el momento justo, en el lugar justo.
     Década del ´70; otro de los tantos desaguisados militares; llamado a elecciones, la primera desde 1955 sin proscripciones; de cajón que ganaba el peronismo. Perón coloca a su candidato, permite gobernadores y legisladores vinculados a los grupos extremistas y regresa a Europa. Se abren las cárceles fogoneando la actividad guerrillera. Esto no es una chicana, a medida que iban saliendo de Villa Devoto juraban volver a la lucha. Y la CIA pone quinta.
     Y aquí, observando como les salió a la perfección el plan, habría que comenzar a investí-gar hasta donde llegaba la complicidad, tanto de civiles como de militares.
     Esto desemboca en el nefasto gobierno del Proceso. Y algo mas para analizar. Del mismo modo que cuando observaron que Galtieri estaba en las gateras del poder era el momento para que el sistema lance la Operación Malvinas; podemos pensar que tenían determinado quienes eran los oficiales de las tres fuerzas capacitados para hacer semejante barbaridad como fue el golpe de 1976.
     Hoy, con la documentación disponible, sabemos que Fidel Castro fue reclutado por la CIA en 1948 por indicación de la embajada de USA en La Habana, de acuerdo a informes que tenían de Fidel respecto de su conducta en la escuela secundaria y la universidad. Hasta se habla de un asesinato que había cometido y que quedó impune. Del mismo modo habría que averiguar que observaron en el Che Guevara; no puedo creer que sea una casualidad que se haya convertido en un emblema mundial de la resistencia al sistema. Posiblemente estaba controlado por su actividad en Guatemala en el segundo viaje ya que, entre otras cosas, se vinculó por participantes del asalto al cuartel de La Moncada.
     Por lo tanto es casi seguro que hayan seguido las carreras de los comandantes que integraron las juntas del Proceso. Por ejemplo, sin lavar culpas, la promoción de Lanusse y Onganía, entre otros, no hubiese hecho algo similar. Y no me hablen de Trelew porque eso no fue un fusilamiento. Ellos cumplieron su misión de dejar escapar los jefes guerrilleros.
     Del mismo modo comienzan a ubicar civiles que calzan como anillo al dedo. Luego de la noche mas oscura con miles de desaparecidos y una guerra perdida colocan de presidente a alguien que habla de paz y democracia; pero fue abogado de los terroristas. Lo que significaba que su accionar iba a estar concentrado en el tema de derechos humanos y no en la economía. Así le fue, terminó antes con una hiper inflación provocada por el mismo sistema.
     Era clavado que después del fracaso radical regresaban los peronistas; por eso dos años antes crean el sector renovador dirigido por Menem, De la Sota y Cafiero, que posibilita la llegada del riojano a la presidencia. Si bien el peronismo no se caracteriza por los buenos dirigentes no cualquiera está preparado para hacer todo lo contrario a lo que sostiene su propia plataforma, colocar un ministro de economía de Bunge y Born (tradicional enemigo del justicialismo), arreglar con Alzogaray y darle un beso al almirante Rojas.
     La bomba de relojería instalada por Cavallo tenía que explotar el algún momento; para ello había que buscar el pato de la boda al igual que en 1890. En aquel momento fue Juarez Celman, ahora De la Rúa; la similitud entre ambos es asombrosa. Además, para reírse de todo el pueblo argentino, los dos eran cordobeses.
     La similitud con los bomberos también es muy particular. En el siglo XIX, Carlos Pellegrini, segundo en la fórmula, perdedor ante Roca, ya que le bloqueó la candidatura a presidente. En el siglo XXI, Duhalde, que había sido derrotado por De la Rúa en 1999. Casualidad?
     Al que se vayan todos le responden con un desconocido Néstor Kirchner; al que se le deja tomar vuelo tan alto que nos deja su viuda.
     Y aquí hay otra casualidad que hay que investigarla también. Los dos países emblemáti-cos del continente; uno por ser el remanente del Foro de San Pablo, Venezuela; y otro por salir en forma pacífica del mismo con el genuino representante de la élite, Argentina. Y la casualidad es que sus dos máximos representantes de la última década han muerto muy jóvenes sin que nadie haya visto su cuerpo en un ataúd.
     Quien crea que todo esto es casualidad les recuerdo tres citas de quienes saben muy bien como se mueve el sistema. Uno es Franklin Delano Roosevelt: “En política nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”. El segundo es Nicholas Murry Dutler: “El mundo se divide en tres categorías de gentes; un muy pequeño número que produce acon-tecimientos; un grupo un poco mas grande que asegura la ejecución y miran como acon-tecen; y por fin una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad”. El tercero es George Soros: “En el imperio romano solo votaban los ciudadanos romanos. En el capitalismo moderno solo votan los estadounidenses”.
     Mientras no asimilemos esto en nuestra mente, no podremos detenerlos a pensar en un futuro.
     Se puede salir de esta situación? Sí, se puede. Con riesgos, con el camino minado, pero se puede. Lo mas difícil es hacer entender a la población dónde está el problema; ni en la economía, ni en la educación. Está en nosotros mismos, si no dominamos nuestra mente y la colocamos al servicio del conjunto no hay forma de salir.
     Para aquellos que piensan que la situación no es tan dramática les aclaro algunas cosas. Sigan a Macri donde va; es el representante genuino; lo que hace lo siente. Es mentira que el país va a volver a crecer y va a haber empleo. Fábrica que cierra no se abre mas, industria que se desmantela, desaparece para siempre. Lo importado viene para quedarse. El trabajo que se viene es con otra legislación y como la Argentina pasa de blanco a negro sin escalas, de los convenios colectivos con sobre protección al empleado se va a pasar a contratos basura con coberturas mínimas; y de allí al trabajo esclavo hay un paso. La aspiración de la juventud será de repositor en los súper o mozo en Mc Donald.
     Latinoamérica es el patio trasero y ahora mas que nunca. Ya comienzan a establecer las condiciones de la esclavitud del siglo XXI. En Neuquén ya hay 2600 mujeres embarazadas a las que le han puesto “voluntariamente” un chip. Se lo podrán explicar de mil maneras; alguien sabe a ciencia cierta lo que tienen bajo la piel?
     Un símbolo de lo que es la Argentina de hoy lo da el principal reclamo de los medios; que se quiten los fueros. Es decir, estamos pidiendo que se juzgue a quienes votamos.
     Yo les aviso lo que pasa y la que se viene; queda en cada uno aceptarlo o no. Nadie podrá decir que no se les avisó. Se puede argumentar que el mensaje no tiene el alcance necesario. Cuando se observan los contenidos de aquellos videos que tienen centenares de miles o millones de entradas, se caen las excusas. Estamos así porque no merecemos otra cosa que ser los esclavos del siglo XXI.