EL GRANO DEL SISTEMA 173

173 – CONTENIDOS
NO PODIAN SER MAS HP
     Antes de comenzar con el tema voy a a hacer una aclaración. Esto me lo pasaron de El Malvinense.com. Durante años recibía semanalmente el boletín; incluso publicaron videos míos cuando hablé de Malvinas. Al asumir Macri dejaron de enviarlo; les hice dos reclamos por correo sin respuesta. En vista de los acontecimientos que se vienen en Argentina es hora que conozcamos quien es quien, donde está parado y que intereses defiende. Yo no tengo interés y compromiso con nadie; por lo tanto, conmigo a aguantarse el sayo. Vamos al tema.
     Cuando surgió esta barbaridad de hacer las muestras de ADN en los cuerpos de los soldados sepultados en Malvinas; comenté que la inmensa mayoría de los familiares no querían saber nada; solo sabían que sus vínculos habían muerto por la recuperación de nuestro territorio. A pesar de ello, estos apátridas mal paridos siguieron adelante con la venia de un gobierno que pendula entre la ignorancia, la complicidad y el miedo a los zurdos.

     Enfrente tenemos a nuestro enemigo de toda la vida, el que nos invadió siete veces en 250 años y nos tiene al filo de la navaja con la separación territorial de la Patagonia y no nos quiere devolver lo que nos robó. A pesar de todo esto, esta banda de pusilánimes autoriza a hacer muestras, prestándose al juego de los ingleses.
     En abril de este año, Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo, el "PPH" (Plan de Proyecto Humanitario), para pactar las formalidades con las que se realizaría la exhumación de los cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin. En su artículo 6° se comprometieron a "limitar la comunicación pública a lo mínimo y estrictamente necesario, debido a la sensibilidad de la cuestión y de la operación, y a fin de evitar que el proceso de identificación resulte afectado negativamente." Además, en dicho artículo, se prohibió todo acceso a la prensa durante las tareas de la Cruz Roja. Y ahora se difunde esta foto.
FOTO CEMENTERIO DE DARWIN
     Al difundirse las imágenes en la prensa nacional, el acuerdo lógicamente se ha violado. Y el propio PPH, en su artículo 7°, define que puede darse por terminado en caso de violacio-nes graves: "Cualquiera de las Partes pueden terminar el PPH con efecto inmediato en caso de violación grave al PPH por otra Parte. Una violación grave es una violación contraria al objetivo humanitario del PPH."
     Lo acontecido con la difusión de las imágenes es muy grave. El propio artículo sexto que aquí reproducimos lo menciona. No estamos ante la difusión de imágenes de una constructora, sino de cuerpos que descansan en un cementerio. ¿Dónde está la delicadeza y el respeto por los muertos?
     Se ha entregado a la prensa fotos de cruces tiradas por el suelo junto a sus rosarios, tumbas exhumadas con escaleras dentro, una máquina excavadora que remueve toneles de tierra... las imágenes evidencian que no se ha tenido respeto por los cuerpos que yacen allí.
     Hablamos de un cementerio. Hablamos de un monumento histórico nacional, amparado por varias leyes federales. Hablamos de los héroes de Malvinas.
     Parece que a la Cruz Roja Internacional y a los representantes de los gobiernos de ambos países involucrados, no les importa en lo más mínimo. El acuerdo internacional que han llamado "Plan Humanitario", debe cesar. Por su infracción grave y por violar las leyes nacionales de monumentos históricos.
     Las imágenes que ilustran esta nota se difunden, no para causar más daño a los familiares de los caídos, sino porque consideramos que publicándolas, se contribuye a generar conciencia y lograr que estas aberraciones cesen de inmediato.
     Los héroes de Malvinas que descansan en Darwin no pueden ser ultrajados y tratados de esta manera. El pueblo argentino todo debe conocer lo que está sucediendo ahora en Malvinas, para repudiar la aberración que se está cometiendo y que los responsables rindan cuentas. Todos los argentinos acompañamos a cada uno de los familiares de los caídos en Malvinas y compartimos su dolor, que es el de la Patria toda.
     Eso fue filmado por una de las cuatro cámaras que tiene el cementerio de Darwin. Y nos quieren hacer creer que un personaje que atiende a los visitantes argentinos tiene acceso a ese material y lo puede filtrar por encima de la política británica. Entreguen el país si así lo sienten, pero no nos tomen de idiotas; Malvinas es una política de estado para Inglaterra y hasta el vuelo de las gaviotas se decide en Londres.
     Repito como comencé la nota; esto solamente lo pueden hacer hijos de puta; porque solamente un mal parido puede hacer algo semejante. Y los mal paridos andan como si nada porque enfrente tienen un pueblo de pusilánimes que vale tanto como sus gobernantes. De no ser así ya tendrían que haber rodador varias cabezas.
LA RED DE ACCION POLITICA - Adolfo Struck
     La Red de Acción Política (RAP) es una fundación que se dedica a la  formación de la dirigencia política en Argentina. Es auspiciada y financiada por embajadas y multinacio-nales, grandes bancos privados, y las principales empresas locales de propiedad de las familias Urquia, Rocca, Pagani, etc. Entre sus integrantes hay altos funcionarios del Pro, la UCR, el socialismo, el justicialismo, e incluso del kirchnerismo.  En su  consejo directivo y asesor, figuran banqueros con intereses en la deuda pública argentina, e intelectuales orientados al pensamiento neoliberal. Que ejecutan una bajada de línea hacia numerosos políticos argentinos, creando así una red o logia moderna, que atraviesa a casi todos los partidos políticos. Y ha facilitado la instauración de determinadas políticas a favor de los intereses empresarios y geopolíticos de quienes la financian y auspician, no precisamente en bienestar del pueblo, ni de los intereses argentinos.
     Alan Clutterbuck inició en 2002, con otro grupo de personas que provenían del mundo empresarial y académico de universidades privadas de renombre como la de San Andrés y Di Tella, la Red de Acción Política, en defensa del establishment local e internacional. El fin de esta fundación a juzgar por la pertenencia partidaria de la mayoría de sus integrantes, el perfil académico de las universidades donde realizan sus simposios, la trayectoria de sus consejeros, y el tipo de empresas que la sostienen, es formar nuevos dirigentes políticos con una visión neoliberal de la cosa pública.
     Alan Clutterbuck, hasta ese momento, era conocido por el secuestro y desaparición, en 1988, de su padre, el “capitán de industria” Rodolfo, quién en vida secundó a Domingo Cavallo en la presidencia del Banco Central, cuando este estatizó la deuda privada, y luego integró los directorios del Banco Francés y el Grupo Alpargatas. Los raptores nunca entregaron una prueba de vida y las comunicaciones se cortaron rápidamente. Jamás se encontró su cuerpo, y hasta la fecha casi treinta años después, su desaparición no ha sido aclarada, dejando la impresión de que no existió un gran tesón para averiguar lo sucedido.
     Luego Alán detentó un cargo de secretario de estado en el Ministerio de Economía durante el gobierno de Carlos Menem,  y recientemente fue el coordinador de los equipos técnicos de la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
     La logia del RAP demostró su capacidad de poder súper estructural, al haber logrado a principios del 2016 escindir al bloque kirchnerista, con la creación del Bloque Justicialista liderado por el miembro del RAP, el diputado Oscar Alberto Romero. Que resultó ser una pieza funcional esencial, para lograr la gobernabilidad por parte del gobierno de Cambiemos, y reducir las posibilidades del kirchnerismo en el control de determinados organismos, como el Consejo de la Magistratura.
     Una forma de visibilizar su orientación política es conocer la trayectoria de los integrantes de su consejo directivo y de asesores. Entre los primeros se encuentran: Enrique Cristofani, Presidente del Banco Santander Río; Gonzalo Tanoira, Director Financiero y CEO de Patagonia Gold PLC (minera inglesa) y Timothy Gibbs, ejecutivo del Citibank, vinculado durante el 2002 a la causa de los banqueros responsables del corralito financiero.
FOTO CONSEJO DIRECTIVO
     Los asesores del RAP inclusive son más conocidos por su filiación política y orientación ideológica. Uno de estos el escritor Marcos Aguinis, conocido por su filiación a la UCR. Fue secretario de Cultura de la Nación durante el gobierno de Alfonsín. Sus más recientes vínculos con la política evidencian su ideología neoliberal, ya que fue colaborador de Ricardo López Murphy cuando éste se presentó como candidato a presidente en 2003 y en 2015 apoyó a Mauricio Macri en su candidatura a Presidente de la Argentina.
     Otro de los asesores es Nicolás Aguzín, ex presidente ejecutivo de JP Morgan América latina, la financiera norteamericana con claros intereses comerciales en los títulos de deuda pública argentina. También asesora a la RAP, el politólogo argentino Natalio Botana, sobrino del ex director del extinto diario Crítica, Natalio Félix Botana. El politólogo Botana es docente hoy de la Universidad Torcuato Di Tella, casa de estudios dónde se formaron varios miembros del gabinete de Mauricio Macri. También proveniente de la Di Tella, es asesor de RAP, el abogado Juan Cambiaso, quién es Presidente del Consejo de Desarrollo de la Escuela de Derecho de la mencionada universidad.
FOTO ASESORES
     Un punto muy sensible a la hora de intentar comprender a que intereses responde una organización civil como la RAP es su financiamiento. Su fundador Clutterbuck defiende a capa y espada el mismo, jactándose de la supuesta independencia que le otorga cuando asegura: “Nuestra política poner un tope a las donaciones individuales que podemos recibir (nadie hoy representa más del 5% de nuestros ingresos), que no recibimos fondos de políticos o ex políticos y de empresas controladas / vinculadas con ellos, y que tampoco nos permitimos recibir aportes de empresas de medios de comunicación o de juego.  Tenemos procedimientos internos para analizar casos de sectores o empresas que sean susceptibles de cuestionamientos legales”.
     Su fundamentación parece una utopía maravillosa,  pero la realidad sobre financiamiento de la RAP, según su propia página web está vinculada a organismos internacionales, embajadas, empresas y bancos que apoyan la medidas neoliberales. RAP es apoyada por organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la fundación  Rockefeller a través del Centro de Estudios de América Latina de Universidad de Harvard; y las embajadas en Argentina de Estados Unidos, Inglaterra; Australia y Nueva Zelandia, entre otras.
     Entre las empresas que la financian figuran Coca-Cola,  Arcos Dorados (McDonald´s),  la financiera J.P. Morgan –familia Rockefeller-, la minera Barrick Gold, el ingenio azucarero Ledesma y los bancos Hipotecario, BBVA Francés, Galicia, HSBC y Santander Río. También la sponsorean Telefónica de Argentina, Laboratorios Bagó y los gigantes informáticos IBM, Microsoft, el grupo Techint  -familia Roca-, Pampa Energía –Marcelo Mindilin nuevo dueño de IECSA-,  Arcor, Pagani, AGD, de la familia Urquia.
     En 2008 se comenzaron a recibir los primeros apoyos de organizaciones internacionales como ser de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de España, de Avina, del National Endowment for Democracy (NED), del Instituto Internacional Demócrata (NDI), del New Zeland International Aid and Development Agency (NZAID), Fundación Pablo Iglesias de España, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del United Nations Democracy Fund (UNDEF).
FOTO SPONSORS
     Un punto notable son las embajadas que auspician y apoyan financieramente a RAP, que singularmente están encabezadas por la Embajada Británica. En segundo lugar aparecen las embajadas de Canadá, Australia, Nueva Zelandia, y Sudáfrica, pertenecientes a la Mancomunidad Británica de Naciones, las cuales suman cinco de las ocho embajadas que apoyan a la RAP. A su vez las otras tres embajadas, las de Estados Unidos, Suiza, y España, mantienen lazos más que amistosos con el Reino Unido de Gran Bretaña, como pudimos apreciar en la mencionada guerra de Malvinas, cuyo contencioso que le dio motivo aún no ha sido resuelto. Lo cual pone en evidencia de la existencia de un sutil medio de penetración en nuestro país, por parte de la potencia mundial que es nuestra adversaria en ese importantísimo  conflicto.
     Ahora bien para los simposios que la propia fundación organizó en los últimos años, el destino  fue único: Universidades de Estados Unidos. Así fue que dichos encuentros se realizaron en Harvard (2010 y 2014), Columbia (2012 y 2016), Georgetown (2015)  y el más reciente en febrero de este año en Stanford.
     Según denuncia periodísticas tres de sus integrantes Gabriela Michetti (vicepresidente de la Nación) Mónica Fein (diputada socialista) y Margarita Stolbizer (diputada de 1Pais), dos meses después del primer simposio en Harvard, participaron de reuniones reservadas en el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Mientras que personal de la embajada argentina en Washington, del entonces Gobierno de Cristina Kirchner, quiso participar de estos encuentros y no se le permitió asistir.
     Hay dos cuestiones por las que la Red de Acción Política está bajo sospecha. Una es la participación de Alan Clutterbuck en un escándalo con su consultora Poliarquía, de la cual es socio mayoritario. La segunda cuestión afecta directamente a la RAP, es la participación de políticos en una operación política que consistió en generar la crisis política en Tucumán, con la denuncia nunca comprobada de fraude en las elecciones de gobernador de 2015.
     En el conflicto con Poliarquía, Clutterbuck es copropietario de esta consultora junto al ex marido de gobernadora María Eugenia Vidal y actual intendente de Morón, Ramiro Tagliafe-rro. Durante la campaña electoral del 2015 se denunció la contratación por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde trabajaba Vidal, de la consultora Poliarquia, propiedad de su entonces marido Tagliaferro.
     En el segundo caso, los integrantes de la fórmula del Acuerdo Para el Bicentenario, José Cano y Domingo Amaya y el diputado ruralista Juan Casañas, fueron señalados por ser los tres principales protagonistas de los hechos supuestamente destituyentes que se vivieron en la provincia de Tucumán, al denunciar un fraude que no fue comprobado. Estos tres dirigentes pertenecen a la Red de Acción Política. Los sucesos comenzaron con un reclamo de ruralistas (liderados por el diputado nacional Juan Casañas) que sitió la céntrica Plaza Independencia por una treintena de tractores en reclamo de rebajas impositivas y continuaron con las denuncias de “fraude electoral” y de “asociación ilícita” en contra del gobierno de dicha provincia. Y recientemente dos años después, la Corte Suprema desestimó de plano la posible existencia de un fraude.
     De esta manera, la RAP, que su presidente Clutterbuck promociona como casi como una asociación altruista, en los hechos es una organización con gran poder de lobby y acción, gracias al reclutamiento de dirigentes y funcionarios públicos de distintas vertientes políticas. Una especie de logia moderna, respaldada por los grandes intereses políticos, económicos  y financieros mundiales, con la cual, gran parte  dirigencia local se ha encandi-lado gracias de los destellos de los simposios, seminarios, viajes al exterior y encuentros con funcionarios de Estados Unidos.
     A diferencia de las logias masónicas del pasado, la RAP funciona de manera abierta, sin esconderse. Por el contrario ostentándolo. Demostrado la naturalización que tenemos los argentinos respecto la notable injerencia política que existe en nuestro país, por parte de los poderes económicos locales y mundiales. Y de las potencias foráneas, incluyendo aun a quienes son nuestros adversarios en conflictos en pleno desarrollo, como es el caso del Reino Unido de Gran Bretaña en relación con Malvinas.
VIDEO POLITICOS DE LA RAP
ARSAT A HUGHES. VACIAMIENTO ILEGAL DEL PATRIMONIO NACIONAL - Graciana Peñafort.
     A ver si terminamos de una vez por todas con que metemos todo lo que hizo en gobierno anterior en una misma bolsa y con la excusa de la herencia y la corrupción tiramos todo a la basura; tal cual hizo la Revolución Libertadora que no quiso terminar el Nuevo Hospital Alvear que había iniciado Perón y el edificio, luego de ser una villa de emergencia tuvo que ser derrumbado treinta años después y seguimos en 2017 con el mismo hospital que hace cien años.
      O como hace Rodriguez Larreta que abandonó las obras de puesta en valor de la Confitería del Molino, patrimonio histórico de Buenos Aires porque había sido iniciado en el gobierno anterior. Y después se quejan cuando los comparan.
      Tampoco se gobierna con caprichos; como Macri y Carrio votaron en contra de la creación del Arsat ahora que gobernamos nosotros, lo destruimos. 
     El capital accionario de ARSAT es intransferible, salvo autorización del Congreso, Ley 27.208. También es intransferible e inmodificable sin la previa autorización del Congreso la utilización de los recursos de ARSAT. Los que firmaron la transferencia de acciones de ARSAT cometieron un par de delitos.
     También es intransferible e inmodificable sin la previa autorización del Congreso la utilización de los recursos de ARSAT, son recursos de ARSAT las frecuencias asignadas y los derechos de utilización de órbitas para colocación de satélites. Ley 27.208. Y no solo tienen que pasar por el Congreso, sino que además necesitan mayoría agravadas para su autorización. Ley 27.208.
     Ello porque por ley se declaró de "interés nacional el desarrollo de la industria satelital". Las órbitas geostacionarias son un recurso crucial para las comunicaciones de un país y son un recurso limitado y valioso. Son recurso natural limitado, ya que existen restricciones a la cantidad de satélites que pueden ubicarse en dichas órbitas.
     En los 90, las valiosas órbitas que tiene asignada la Argentina fueron privatizadas en una escandalosa contratación con Thales Espectrum "I". German Kammerath estuvo procesado hasta que prescribió la causa por esa escandalosa privatización.
     En el 2003 esa privatización fue anulada por Nestor Kirchner. Estábamos a punto de perder el derecho de uso de esas órbitas. En el 2005, justo sobre el plazo de la prórroga que teníamos para usar esas órbitas o perderlas, se las rescató con un satélite. El satélite era canadiense, no funcionaba, pero evitó que la Argentina perdiera el derecho de uso.
     Después de ello vino la creación de ARSAT, nuestros propios satélites y la política de soberanía satelital. Todo lo que ahora quieren privatizar.
     A raíz de esto, una organización no gubernamental denunció al presidente Mauricio Macri y otros cuatro funcionarios "por abuso de autoridad y administración fraudulenta" a raíz del acuerdo que firmó la estatal Arsat con la firma estadounidense Hughes. Los directivos del Instituto Arturo Enrique Sampay apuntaron contra Macri así como el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y el presidente y vice de Arsat, Rodrigo de Loredo y Henoch Aguiar.
AHORA EL TURNO DE FABRICACIONES MILITARES
     Después de haber cumplido con la misión de restablecer el orden habitual para el “perio-dismo” dominante y garantizar los negocios de los cárteles de medios, Oscar Aguad salió del Ministerio de Comunicaciones como si hubiera dejado una bomba en su interior que pulverizó la cartera mientras se mudaba a Defensa.
     Las perspectivas para el gobierno nacional sobre su flamante gestión deben ser muy altas, ya que haciendo gala de una ignorancia supina en materia de comunicación, logró cumplir todas las órdenes del presidente y del Grupo Clarín, incluyendo la fusión entre Tele-com y Cablevisión, y la participación necesaria en la condonación de la deuda del Correo Argentino a la familia Macri.
     El radical Julio Martínez, que dejó el Ministerio de Defensa abandonó una escandalosa gestión con reclamos silenciados sobre vaciamiento sostenido en las cinco plantas de Fabri-caciones Militares.
     Luego de anunciar a los gremios que sólo se dedicarían a producir material balístico, se confirmaron los cierres del Proyecto Vagones; la suspensión de la continuidad del convenio con INVAP para la fabricación de radares; la suspensión de la continuidad de convenio con YCRT para la fabricación de arcos para galerías y tubos de aireación para la ventilación; la no renovación del convenio con Yamana Gold-MASA para la provisión de servicios de voladura en la mina Gualcamayo (San Juan). Se estima que sin el sostén de esos contratos se discontinúe el resto de las plantas de explosivos, y se garantice sólo la mínima pro-ducción de pólvoras para actividad privada y para las Fuerzas Armadas. La gran mayoría de los proyectos conjuntos con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) han sido parados o discontinuados. En concreto, se trata de una inminente caída de facturación de $ 515 millones de pesos, con una pérdida de cerca de 700 puestos de trabajo, sin contar el personal de apoyo y de administración, con lo que se estaría llegando a más de 800 empleados menos.
     La Dirección General de la Empresa Estatal FM significó históricamente el rumbo de la industria nacional en cuanto a desarrollo industrial, siderúrgico, petroquímico, minero y de explotación en todo el territorio. Contando en su mejor momento con 14.500 trabajadores, divididos en 17 fábricas y establecimientos, además de la sede central, conformaba gran parte de las áreas más importantes del país en metalúrgica, mecánica, química y extractiva minera, contado además con participación accionaria en relevantes sociedades mixtas.
     El total de trabajadores en FM es de 2172, con sólo un 20% de empleados en planta permanente. Existen irregularidades como deudas en pagos a proveedores, falta de insumos de seguridad e higiene, desfinanciamiento de distintas áreas y de varios programas especiales.
     El recorte presentado para el año en curso comenzó en 2016, y rondará los $8.929,3 millones de pesos al final de 2017. Pero, más importante que el volumen del recorte es hacia dónde se dirige: en 2016, el 80,3% del presupuesto reducido recayó sobre las partidas destinadas a Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa; en 2017, será otro 10% más.
En enero de 2016, 140 empleados fueron despedidos, en el marco del primer achique general del macrismo contra el Estado Nacional en todas las áreas.
     La intranquilidad no sólo surge del ajuste en marcha, sino de una clara intencionalidad de precarizar aún más la situación laboral, y la decisión política de privatizar y/o tercerizar los servicios que en la actualidad brindan estas instalaciones fabriles, en línea con la política general del Gobierno de Mauricio Macri.
LA RENTA FINANCIERA NO SE TOCA - Claudio Zlotnik
    El ministro de Hacienda recurrió al presidente Macri para que la AFIP diera marcha atrás con una medida que ya estaba generando volatilidad. Mientras Abad está presionado por aumentar la recaudación, hay diferencias conceptuales en el equipo económico sobre si corresponde aplicar el impuesto a la renta financiera.
      Nicolás Dujovne no lo dudó: pidió una comunicación urgente con la Quinta de Olivos para que el Presidente supiera, de primera mano y sin intermediarios, el serio conflicto que había armado una resolución de la AFIP que había puesto en marcha un gravamen a la renta financiera. El ministro de Hacienda fue explícito en su diagnóstico: le dijo directamente que la reglamentación de una ley del año 2013 era un despropósito que había mellado la confianza de los inversores internacionales. Nada menos, en momentos en que el Gobierno necesita de los aliados y no quisiera abrir nuevos flancos en medio de la campaña electoral.
     La decisión de la AFIP de cobrarles Ganancias (con una alícuota del 13,5%) a los inverso-res que hayan comprado y vendido acciones de empresas argentinas, con retroactividad al 2013, provocó un tembladeral en la City porteña y los ecos llegaron hasta Wall Street. Hubo derrapes en los precios de los papeles cotizantes y una súbita alza del tipo de cambio. La medida, aparecida en el Boletín Oficial, coincidió con la declaración de Mario Quintana (vicejefe de Gabinete y uno de los integrantes de la "mesa chica" del Presidente) a favor de gravar la renta financiera.
     "El sistema impositivo castiga al trabajo y a la inversión productiva y no grava la renta financiera". "Por lo cual, hay que bajar la carga tributaria integral y hacer que cada vez pague más gente. En eso estamos trabajando", había dicho Quintana horas antes de la novedad de la AFIP. Los inversores sumaron uno más uno, unieron ambas noticias, y creyeron que el Gobierno les había declarado la guerra. Impensado en un gobierno de Macri, pero esa fue la percepción del mercado.
VAN POR TODO
     Productores de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro en alerta. El vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, consideró que en esa zona “se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado” y que su salida es “una gran reconversión de plantas”. ¿Dice la verdad el mal parido Lopetegui?... Mientras al productor argentino le pagan dos pesos ($.2) por kilo de manzana consechada y un peso ($.1) por kilo de pera, abren la importación comprándole manzanas de menor calidad a los chilenos.
     La respuesta del vicejefe está en sintonía con lo que se viene hablando en las reuniones de seguimiento con los funcionarios de Agroindustria. Hace algunos meses, en un encuentro en Gobierno, el mismo Lopetegui había reconocido que había “poco por hacer con la situación del Alto Valle”.
     EL FONDAGRO NO ARRANCA. A la postura del Gobierno para con el Alto Valle, la más complicada de las economías regionales, se suma que el Fondagro, el fondo creado bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria con parte de la baja menor de las retenciones a la soja que había prometido Mauricio Macri, no arrancó. El titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había apostado a ese fondo para mejorar la situación de las economías regionales, lo que el mismo considera “la principal asignatura pendiente” de su gestión. Pero el ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, demora el ingreso de los fondos. Según pudo reconstruir este medio, hace tres semanas, en la última reunión de Buryaile con los funcionarios provinciales del sector, el ministro le reconoció a un grupo de su confianza que sólo tenía 250 millones de los 1.300 que Fondagro tiene para administrar. Esta demora no es la primera para el Fondagro. El decreto de su creación, publicado en febrero, señala que el Fondo iba a administrar 1.700 millones de pesos. Pero en junio un decreto con la firma de Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aprobaron un flujo financiero para 2017 de 1.300 millones, lo que implicó un recorte de 400 millones con respecto al plan inicial.
     MALESTAR EN LAS PROVINCIAS. El 23 de mayo, Buryaile anunció un fondo para el Alto Valle de 540 millones de pesos, de los cuales 300 millones iban a salir del Fondagro. “Pasaron dos meses y no tenemos nada, nos dicen que ya sale, que nos van a llamar en breve para ir a firmar, pero no pasa nada”, dijo Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores del Alto Valle. “Por un lado nos dicen que tenemos que reconvertirnos, pero eso está en proceso, muchos productores tienen fruta variedades y calidad que tampoco tiene mercado, acá el tema es que los costos laborales y la presión impositiva son del 32 por ciento del precio nuestro cuando en Chile son del 2”, destacó el productor.
     Al Alto Valle se suma la situación de Santa Fe y Córdoba. El ministro de Producción santafecino, Luis Contigiani, contó a Letra P que le deben 200 millones del Fondagro. “El anuncio fue en marzo, pero de los 250 millones sólo llegaron 50, estamos pagándole a los tamberos con aportes de la provincia, pero tampoco sabemos cuándo va a llegar la plata”, dijo Contigiani.
     La situación es similar en Córdoba, provincia con mejor sintonía con la Casa Rosada que Santa Fe. Al ministro de Agricultura, Sergio Busso, le habían prometido 100 millones para tamberos, pero la plata todavía no llego.
ESTADO AGUANTADERO - Javier Llorens
     Cuando surgió el problema con la fallida negociación del grupo Macri por la deuda del Correo; se encontraron con otro obstáculo, consistente en el dictamen que emitió el Procu-rador Carlos Balbín. Razón por la cual en 48 hs el presidente Macri lo hizo volar de su puesto, y puso a cargo de ella al abogado del grupo Macri, Bernardo Saravía Frías. Quién se encargó de adulterar el dictamen de auditoría acorde con las necesidades del grupo, con la sospecha incluso de que podría existir  una falsificación de sus firmas.
     Como consecuencia de sus obligaciones institucionales, la Procuración del Tesoro a cargo de Carlos Balbín, ordenó que se concretara un sumario administrativo para esclare-cer cómo fue que se llegó al acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino impugnado por la fiscal Boquín. Y un informe de la Dirección de Auditoria para evaluar la actuación de los representantes del Estado, en la causa judicial del concurso de Correo Argentino desde su inicio en el 2001, en sus incidentes, y en las demandas paralelas concretadas por Correo Argentino contra el Estado.
     Esto no fue solicitado por el Gobierno, sino a pedido del Fiscal Nacional de Investigacio-nes Administrativas, Sergio Leonardo Rodríguez, como consecuencia de lo requerido  por la fiscal Boquín en sus distintos dictámenes. Abriéndose así un flanco imprevisto para el Gobierno, en el cual otros ojos no aparentemente cómplices iban a revisar lo sucedido a lo largo de dos décadas.
    El 10 de abril ese informe de la Dirección de Auditoría estaba terminado, y su contenido en lenguaje jurídico habría sido muy severo respecto al Correo Argentino. Lo que habría lleva-do al convencimiento del procurador Balbín,  que la única solución posible era que el grupo Macri renunciara a sus pretensiones. Opinión que insinuó en un Memorandum que lleva su firma, de fecha 21 de abril, recomendando el estudio de medidas que podían llevar a la quiebra a Correo Argentino, con el peligro que ella se hiciera extensiva a todo el grupo Macri.
     No obstante esta tesitura evidentemente causó repulsión al presidente Macri, que optó expeditivamente por remover de un plumazo a Balbin y sus adjuntos. En una desesperada defensa de los intereses del grupo familiar, pese a las obligaciones de total prescindencia que tiene con motivo de su cargo. Por ello intempestivamente, 48 horas después, el domingo 23 de abril, el Gobierno anunció que el Procurador Balbía había renunciado a su cargo, para pasar a desempeñarse como embajador de los Derechos Humanos, puesto en el que previa-mente se había desempeñado el ex presidente de la AGN Leandro Despouy. No obstante luego, primero por trascendidos y después por las confirmaciones, la cuestión de risueña se tornó en malévola. Ya que se confirmó que no existió tal ascenso para Balbin, al que este se negó, sino un requerimiento compulsivo de renuncia, sin dar mayores explicaciones. Luego también trascendió que ello fue porque en la Procuración necesitaban “un abogado, no un juez”. Lo cual se podría traducir que necesitaban un cómplice, no un funcionario.
      En su reemplazo el Presidente Macri puso a cargo de la Procuración a Bernardo Saravia Frías, integrante del estudio del mismo nombre, que tiene como cliente al grupo Macri. Y por esta razón Balbín no había aceptado designarlo como procurador adjunto en la oportunidad en que aceptó el cargo, por los evidentes conflictos de intereses que acarreaba.
     El 4 de mayo, el mismo día en que Saravia Frías se hizo cargo de la Procuración, este le habría requerido al director de Auditorías García, una aclaración respecto el punto 6 de las “Conclusiones” de su informe de auditoría “El Acuerdo Cuestionado”. Cuya lectura asombra, porque parece estar lejos de la postura del Procurador Balbín expuestas en su Memorandum del 21 de Abril, que se inspiró supuestamente en dicho informe del director García.
     En concreto, la lectura atenta de ambos textos, el Memorandum de Balbín, y el informe de García, revela la existencia de una adulteración en el contenido del informe del director Garcia, mediante agregados y mutilaciones.
     Puestas en evidencia estas últimas, por el simple hecho de que las mayorías de las citas de contenido picante que Balbin reprodujo textualmente en su Memorandum, atribuyéndolas al informe de García, han desaparecido y no figuran en la versión de este dada a conocer al público. Así el Memorandum de Balbín se ha transformado en un sorpresivo testigo, que delata la maniobra de falsificación impulsada o concretada por el flamante auditor Saravia Frias. El documento original ha sido adulterado a favor del Grupo Macri.
     La primera observación visual que surge, es el borroneo de la fecha de la Auditoria principal, en contraste con la complementaria. Y la segunda observación es la notable diferencia existente entre las firmas de ambas, notándose en el caso de la auditoría principal un trazo mucho más débil, y con evidentes diferencias respecto la auditoría complementaria.
     De su cotejo lo mínimo que se puede decir, es que no fueron firmadas ambas en el mismo momento. O sea que existen diferencias epocales, que hace presumir que pese a llevar la misma fecha 10 de abril, la de la auditoría adulterada habría sido colocada días después, antidatando la fecha, para simular que no existieron modificaciones en el informe de auditoría sobre el cual confeccionó su Memorándum el Procurador Balbín. Y lo máximo que se puede decir, es que podría es falsa la firma de la adulterada auditoría principal, en la que se han insertado contenidos claramente a favor del grupo Macri.
     Así como culminación de veinte años de un estado aguantadero de los negocios y las desmesuras del grupo Macri, la misma Procuración del Tesoro se habría transformado en un aguantadero de este grupo. Que quedaría en una situación muy delicada, si se decretara la quiebra del Correo, y ella se hiciera extensiva a sus otras empresas.
EL JUICIO DE AEROLINEAS – Argentina today
     No fue Marsans, fue Mauricio Macri. El fallo del Ciadi condenando a Argentina a pagar casi 400 millones de dólares fue obtenido por el estudio de Diego y Alejandro Fargosi. Alejandro es el abogado macrista que representó al PRO en el Consejo de la Magistratura y que fue barajado como postulante a la Corte Suprema. Los ex dueños privados de Aerolíneas Argentinas vendieron el juicio porque uno de sus socios está preso en España por estafa. La demanda fue comprada por un Fondo Buitre patrocinado por Fargosi, quien se reúne habitualmente en la Rosada con Macri, José Torello y Fabián Rodríguez Simón para planificar operaciones en la justicia.
     El abogado patrocinante de la empresa Marsans que obtuvo un fallo favorable del Ciadi contra la Argentina es Alejandro Fargosi, que llegó al Consejo de la Magistratura de la mano de Mauricio Macri y su operador judicial Fabián Rodríguez Simón. Fargosi tuvo una actuación privilegiada en lograr que se sobreseyera a Macri en la causa de las escuchas, cuando el mismo Macri y el senador Federico Pinedo organizaron con él una maniobra para el nombramiento de jueces y fiscales. El abogado macrista, amigo de José Torello y Pablo Clusellas, compró el juicio que llevaban adelante los españoles contra el gobierno argentino junto al Fondo buitre Burford Capital en una operación que fue denunciada por la Procura-duría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ante la Cámara Federal porteña en una causa que aún no tiene resolución.
     Fargosi, un abogado que gracias al lobby del Pro y el radicalismo, ocupó la presidencia del “Colegio” de Abogados de la Capital Federal, y su estudio es hoy el patrocinante, entre otras firmas, de Fibertel. También participó de la famélica marcha frente a Comodoro Py el pasado 20 de junio en un intento por presionar a los jueces para que avancen en causas contra el anterior gobierno.
     Claro que el estudio Fargosi tuvo una ayuda inestimable. El gobierno de Mauricio Macri nombró como vicepresidente de la aerolínea estatal a Siro Astolfi, socio del estudio Bruchou, Fernandez Madero & Lombardi, que fue quien inició la causa en el CIADI contra Argentina. Ahora, el abogado de Marsans en la quiebra y quien colaboró en el vaciamiento de la aerolínea argentina cuando estaba en manos de los españoles, tiene a su cargo la operatoria de la empresa estatal.
     El presidente Mauricio Macri se apresuró ayer a culpar a la anterior gestión por el fallo del Ciadi. Lo cierto es que en ese tribunal internacional dependiente del Banco Mundial, las causas que llegan suelen ser de empresarios amigos del gobierno, incluso la propia familia Macri tiene allí varias causas contra Argentina. Los estudios que los representan son también parte de las alianzas del gobierno, como en este caso Fargosi o en otros Bonchill y Asociados, los mismos que armaron empresas offshore para la familia Macri.
     Alejandro Fargosi fue denunciado junto a Marsans por la Procelac en junio de 2015 por una maniobra fraudulenta por la cual los españoles habían vendido el juicio ante el Ciadi al fondo buitre Burford Capital. El fiscal Carlos Gonella explicó entonces que “se encontró un contrato entre Marsans y Burford, donde el fondo buitre le compra al grupo español el juicio que está llevando ante el Ciadi por la expropiación de Aerolíneas Argentinas”, y añadió que “en esta operación también figura el estudio de abogados Fargosi y Asociados”.
     Horacio y Diego Fargosi no solo fueron abogados del Grupo Marsans, sino también directores y gerentes de Aerolíneas durante la gestión de Antonio Mata. Los dos fueron imputados tanto en la causa por el vaciamiento de la empresa como por la viuda del piloto fallecido en el accidente de Austral. Sus artilugios jurídicos no lograron salvar a Mata y Gerardo Díaz Ferrán de ir a prisión en España por las maniobras fraudulentas con la aerolínea.
     Los funcionarios hicieron una denuncia ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires para que se abra una investigación al respecto y se condene a los implicados, tanto Marsans, como Burford y Fargosi y Asociados. El fiscal Gonella remarcó que “la Argentina no sólo no debe nada, sino que hasta puede reclamar a Marsans unos U$S 1.000 millones por su gestión en Aerolíneas”.
     Fargosi actúa en el Ciadi a través del fondo Burford Capital, que también patrocina a Repsol en el juicio por YPF. Marsans inició el juicio en el Ciadi por el congelamiento de las tarifas durante la gestión española y por la expropiación llevada a cabo en 2008 por parte del gobierno argentino.
     El grupo español gestionó Aerolíneas entre 2001 y 2008, periodo durante el cual generó un vaciamiento de la compañía que la llevó a una virtual quiebra, de la cual salió con la estatización de la misma, aunque Marsans dejó una deuda de 908 millones de dólares, que son los acreedores que podrían accionar contra la Argentina en caso de que el Ciadi le diera la razón en su reclamo. Pero al tener un acuerdo secreto con el fondo buitre, el pago se haría en una cuenta de la cual no podría cobrarse la deuda.
CONCLUSIONES
     Dos cosas quiero recalcar de estos días. La primera es una declaración de Macri en una suelta de globos amarillos en Mendoza. Allí, refiriéndose a que vamos a salir, hizo referencia que como presidente de Boca Juniors le costó dos años. No se puede ser mas hipócrita. Eso lo pinta como persona.
     Antonio Alegre, su predecesor en el cargo recibió un club endeudado y en convocatoria de acreedores, con el estadio clausurado por la municipalidad. Se recuerda la anécdota cuando no tenía camiseta alternativa y salio a jugar con una blanca pintados los números con un marcador.
     Le entregó el club a Macri sin deudas, la convocatoria levantada, el estadio habilitado y con la adquisición de los terrenos de Casa Amarilla. Es de muy rastrero decir lo que dijo de alguien que no se puede defender. Pero aún, cuando asumió reconoció haber recibido un club ordenado. Me llama la atención que Heller, que era vicepresidente, no haya salido a cruzarlo.
     La otra es la prisión del contador Manzanares. Cometió un delito económico dentro del juicio que tramita el juez Bonadío. Posiblemente le corresponda estar detenido, pero no hizo lo de Cavallo ni Martínez de Hoz. Hago esta referencia por el circo montado cuando era trasladado; chaleco antibala, casco, esposado, tres carros de asalto, patrulleros, motos y no se cuantos policías. Te pregunto, Patricia; si esta es la forma de tratar un delincuente de tono menor como será el operativo con un jefe narco? Te faltó únicamente hacer el operativo en el Circo Rodas. Otra cosa, te queda bien la ropa de combate, se nota que extrañas tus épocas de montonera.
      Ya está archi demostrado quien gobierna y cual es el destino que nos tienen deparado. Tampoco hay dudas que la clase dirigente completa es un elenco de actores de reparto cuya función no es otra que difundir mentiras, ocultar la verdad y sobre todo encubrir la complicidad entre todos los sectores, simulando enfrentamientos ficticios.
      Del mismo modo no se puede dudar que las intenciones del actual gobierno que no se diferencian en nada con el anterior; seguir robando a manos llenas, encubrir todo lo que hacen no respetando leyes, adulterando documentos, echando a funcionarios que osan manifestar alguna disidencia.
     El juego está a la vista y las cartas están echadas. El pueblo argentino está mas solo y abandonado que nunca. La conjura de la mentira y la conspiración del silencio se derrama sobre la totalidad del territorio como una mancha de aceite. Han logrado su cometido; dividir la sociedad con una grieta afín a sus intereses. Tanto los negros de mierda como el medio pelo son engañados sin ningún tipo de pudor. Han consolidado el pacto liberal marxista que no es otra cosa que una confabulación de ricos y pobres. Ricos que gozan de los privilegios de la clase a quien van dirigidas las medidas de gobierno y pobres a quienes les han quitado la dignidad, la educación, el sentido de movilidad social; dejándole como único recurso de sobrevivencia la asistencia estatal.
     En el medio está, quizá, la mitad de la población; aquella que se resiste a ser asistida y que no tiene privilegios de clase. La que no es representada por ningún político y es fácil determinarlo. Ninguno propone reemplazar asistencia por trabajo y terminar con los privile-gios. Lo único que prometen es agrandar la grieta y anunciar lo que saben que no pueden cumplir, porque su agenda es la de la élite global. Y la élite global quiere esta Argentina; no la que esté de acuerdo a sus posibilidades o a los sueños de su población.
     El futuro está a un paso; no porque seamos apocalípticos. El sistema colapsó. La socie-dad tiene en la memoria la gestión anterior de distribución sin generar riqueza y la actual del saqueo concentrado en pocas manos. Alguien ofrece una nueva alternativa? Sin generar riqueza bien distribuida vamos al choque mas tarde o temprano. Es la lucha de la voracidad del capitalismo contra el hambre de la gente; en algún momento se va a cortar.
     Posiblemente sea parte de la estrategia del sistema; el accionar de los últimos cincuenta años parece demostrarlo. Sea por estrategia del sistema, por la corrupción o la incapacidad de los gobernantes el final es el mismo.
     No se puede seguir prometiendo repartir lo que no se tiene o decir que las inversiones van a derramar crecimiento. No podemos ser tan ingenuos; es muy pronunciada la cuesta. O cambiamos el sistema de remontarla o la necesidad va a hacer volar todo por el aire.