EL TABANO 42

042 – CONTENIDOS
LA IMPUNIDAD DE MACRI
     Tres jueces federales recibirán entre lunes y martes información que pone en la mira transacciones “sospechosas” de la constructora IECSA con un banco radicado en un paraíso fiscal. Los movimientos fueron realizados entre 2009 y 2014, cuando la empresa era de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Los aportes serán hechos a las causas que investigan el soterramiento del Sarmiento, los Panamá Papers y las irregularidades en la obra pública durante la era kirchnerista, que hasta ahora tiene como principal apuntado al empresario Lázaro Báez.

     Las denuncias, a las que tuvo acceso PERFIL y que contienen documentación detallada de los giros de dinero, piden que se investigue si IECSA cometió evasión fiscal por un monto aproximado a US$ 14.000.000, a través de una maniobra que involucra a la firma chilena Inversora Andina, cuya controlante es IECSA. Inversora Andina, sin empleados, pagó sueldos y giró dividendos a su controlante argentina a través del Pacific Trade Bank, entidad financiera registrada en Samoa, un paraíso fiscal cerca de las islas Cook, que curiosamente tiene domicilio en el mismo lugar que unas 200 empresas off shore. Se sospecha que el dinero que terminó en un paraíso fiscal provino de las obras públicas que IECSA tiene en Latinoamérica junto con Odebrecht y Ghella.
     En la presentación se involucra a Pía Calcaterra, que en ese momento era la adminis-tradora de Inversora Andina durante los años en que se produjeron los giros de dividendos y hoy es funcionaria de la Unidad de Información Financiera, el organismo del Estado que tiene que investigar el lavado de activos.
     A pesar de que el presidente Mauricio Macri osciló entre sostener y hasta potenciar contratos del Estado argentino con firmas vinculadas a la corrupción brasileña, e intentar despegarse apuntando contra el kirchnerismo y suspendiendo la licencia como construc-tora de Odebrecht en Argentina, siguen apareciendo fuertes vínculos entre el conglomerado empresarial de la familia presidencial y el escándalo en ese país.
     A cinco meses de que Política Argentina revelara que Sideco Americana SA, la emblemática empresa fundada por la familia del mandatario y que sigue bajo su órbita, tiene 109.810.199 acciones prendadas por el Meinl Bank, la entidad financiera austríaca cuya sede en Antigua y Barbuda fue utilizada por la constructora Odebrecht para pagar coimas, surge que entre 2006 y 2011 otros dos bancos investigados por la corrupción del Lava Jato prestaron casi U$S 60.000.000 a Sideco Brasil (propiedad de los Macri y hermana de Sideco Americana) para financiar una firma de recolección de residuos controlada por esta última y que fue indagada por diversas irregularidades durante el mismo período. Sideco Brasil no fue una compañía cualquiera de los Macri, sino que fue del país que más ganancias obtuvie-ron, superando los 620 millones de dólares en 2007/2008.
     Por un lado, el banco Pine SA financió a Sideco Brasil por 50.000.000 de reales en 2008/2009 con vencimiento en septiembre de 2010. Se trata de una entidad con la cadena de pagos congelada por tener una cartera de clientes repleta de investigados en el Lava Jato que, además, comparte origen y dueños con otro banco sindicado como un vector de pago de coimas a través de 44 offshores en el que operaba el arrepentido Alberto Youseff. Por otro, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social le prestó 37.000.000 de dólares en 2007/2008 con vencimiento entre mayo y julio de 2011. En este caso, es un banco estatal que está siendo investigado en varios países por su financiamiento en América Latina a empresas brasileñas sospechadas de corrupción, que incluye el soterramiento del Sarmiento. Marcelo Rielo
     Y para avalar esto, La Organización Mundial Transparencia Internacional denuncia que el gobierno argentino y el presidente de la Corte no tienen interés que se investiguen hechos de corrupción del caso Odebrechet
BUENOS MUCHACHOS – Diario registrado
     El experimentado periodista norteamericano Joe Goldman habló de los negocios que du-rante años mantuvieron los Macri con el millonario ultraderechista Donald Trump, y se refirió a los estrechos lazos que lo atan a la mafia.
     Goldman lleva décadas viviendo en la Argentina y desde hace años se desempeña como corresponsal y productor de ABC News, una de las más grandes cadenas de su país. Es decir: conoce de primera mano la realidad local y la norteamericana.
      En una entrevista se refirió a la biografía no autorizada del magnate ultraderechista Donald Trump, escrita por un amigo suyo, en la que desnuda los estrechos vínculos de dos precandidatos presidenciales: el propio Trump y Mauricio Macri.
      "El grupo Macri intentó hacer negocios construyendo un edificio de 150 pisos en Nueva York sobre una propiedad que Macri había comprado en el lado oeste de Manhattan", una iniciativa "faraónica" conjunta entre ambas empresas.
      Por esa razón, cuando Trump vino a la Argentina, en 1984, "Mauricio Macri fue el encargado de hacer el tour para él, incluyendo un asado en el campo con Donald Trump y su esposa Ivanna", precisó Goldman.
      El periodista precisó que Mauricio estaba involucrado efectivamente en aquel megapro-yecto neoyorquino y agregó que el magnate norteamericano "no es muy bien visto en los Estados Unidos por sus vínculos con gángsters y con la mafia de Nueva York y Atlantic City".
EL MUNDO DE MACRI
     La payasada en esa fiesta de Alemania invitando a Shakira a bailar, vestido como un pendejo igualó la de Cristina en Algola. Lo dije hace unos meses, no tenía ninguna esperan-za en Macri, pero, al menos, lo creía mas serio.
      Nos toman el pelo. El ministro, Guillermo Dietrich (candidato a senador por la provincia de Buenos Aires) nombró a una "directora de movilidad en bicicleta".
      Techint despedirá 300 trabajadores en Chubut. En medio del ajuste, Dujovne creó 51 cargos de asesores para el G20. Esto es preocupante, cuando se toman todo a la joda.
     Dice textualmente Macri: “Mis aciertos de gestión son superiores al 80 por ciento”. Me hace acordar una cita de Elliot:  Era como el gallo que creía que el sol había salido para oírle cantar.
     Es tanto el acierto de tus medidas que para sacarte la foto con la inauguración de la puesta en valor de la estación Retiro se te ve junto a Rodriguez Larreta y a la gobernadora Vidal, con cuatro presuntos trabajadores, en un bar de la estación de la Línea Mitre. Pero lo curioso es que no se ve a nadie más, a esa hora, en el hall de la estación, que suele estar muy concurrido. Solo se observan unos custodios a lo lejos, y la ausencia total de transeúntes. Los funcionarios quisieron evitar el contacto con los pasajeros, que de todos modos los insultaron.
     Yo he visto el video y no estaban los kirchneristas porque el acto no fue publicitado con anticipación; fueron espontáneas las puteadas.
FOTO
     Te voy a decir una cosa, Mauricio;  Charles Morrow dijo: Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios lo hagan culpable de la sequía.
     Entonces, si tus aciertos son superiores al 80%, esto también es obra tuya.
     Para el segundo semestre del 2016, el Gran Córdoba mostraba, según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, un doloroso 40,5% de pobreza (cuarto del país) y un 10,8% de indigencia (la más alta del país); mientras que el Gran Río Cuarto (el otro conglomerado cordobés medido por el instituto de estadísticas nacional) exhibía 29.2% y 7%, respectivamente.
     Por su parte, el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales, sobre la base de los números de ingresos y canasta básica alimentaria y total del Indec, determinó que Córdoba, con el 15% de los niños en situación de indigencia, es la peor rankeada del país en ese segmento en el tercer trimestre de 2016.
     En medio de una de las zonas más rica del país, estos números cobran aún más gravedad al conocerse diferentes historias de vida que dan cuenta de carencias y desprotección de los diferentes Estados.
     En Washington, una pequeña localidad de menos de mil habitantes, que queda a unos 130 kilómetros de Río Cuarto, un relevamiento realizado por las autoridades comunales expuso la cruda realidad de 10 familias que viven en viejas casillas del ferrocarril y hasta en un box de caballos abandonado, cuyo techo fue cubierto con tela de silobolsas.
   Según el diario Puntal (Río Cuarto), en estas precarias construcciones viven mamás con sus pequeños hijos, algunas de ellas solteras; y otras cuyas parejas trabajan en las están-cias de la zona. “Viven en las casillas que pertenecieron a las antiguas cuadrillas del ferrocarril. Sin los servicios básicos, no tienen baño, sólo una letrina, las chapas abiertas del techo dejan colar el aire helado, hay niños que están sufriendo el frío intenso”, agregó.
La mayoría de los habitantes de este pequeño pueblo del sur cordobés dependen de la actividad rural. Muchas de las familias llegaron desde el norte argentino para trabajar en las estancias de la zona, y hace años que viven en casillas de chapa o en los abandonados boxes de caballos.
     Las precarias casas hechas con tela de silobolsas también se ven en Holmberg, localidad integrante del Gran Río Cuarto. En un rincón del barrio Rojas, Eduardo Antonio Sosa, peón rural y changarín, vive en una precaria construcción hecha de silobolsas y palos.
FOTO
     Una situación opuesta sufre Quilpo, otra pequeña localidad cordobesa, donde han comenzado a tirar abajo las casas de un pueblo ahora fantasma: todos los habitantes eran obreros de una cantera de cal, que ahora cerró y dio de baja a todos sus empleados. La mitad (80) fue echada el año pasado y el resto (70), ahora.
      La empresa ya empezó a demoler sus viviendas y lo único que quedó en pie es la capilla del lugar. “Los jefes ordenaron a los parleros que voltearan la capilla también, pero ninguno quiso hacerlo y por eso es lo único que quedó de esa parte del pueblo”, contó Rodrigo Lucero, uno de los trabajadores despedidos, igual que su hermano Alan (23) y su padre Orlando (53).
Según La Voz del Interior, las 20 familias que aún quedan viviendo dentro del predio fabril deben agregar al peso del desempleo el del desarraigo: pronto tendrán que abandonar las casas en las que viven, que son propiedad de la empresa. Tras los despidos de 2016, cada vez que un obrero dejó la casa que habitaba, por atrás llegaban las topadoras dejando un paisaje similar al de un pueblo bombardeado. Ese penoso proceso ya comenzó desde hace una semana.
     Gisela Tapia, esposa de uno de los obreros echados, le escribió una carta al presidente Mauricio Macri: “Por su digno intermedio le solicitamos nos ayude a que nos devuelvan nuestras fuentes de trabajo ya que dependemos de la misma para llevar el pan de cada día a nuestras familias”. En la verja de la casa de Gisela, una amiga pintó un pequeño mural con una bandera donde se lee “Fuerza, Quilpo”.
     Mientras tanto, tras el cierre de la planta en este pueblo del noreste cordobés -que queda a 350 kilómetros de la capital-, la empresa Cefas se quedará con emprendimientos similares en San Juan y en Olavarría (Buenos Aires).  Sergio Villone
    Y de las consecuencias de esto te vas a hacer cargo o nos remitimos a lo que dijo tu padre de vos. Macri ha hecho una modificación de una disposición que acorta los tiempos para la aprobación de los estudios de los medicamentos. Tenía un plazo de ejecución para ser evaluado que podía llevar hasta 160 días hábiles, si no era aprobada en ese lapso, la investigación no se podía hacer. El Presidente acortó ese plazo a 70 días y además dispuso que, si en ese plazo no era desaprobada, automáticamente será aprobada.
     Seguramente habrá un gran número de experimentos que van a comenzar a hacerse sin la supervisión de ANMAT. Les da carta blanca a los laboratorios para experimentar sin control alguno. Ese es un escenario posible, lo cual no es poco, porque en el escenario anterior ya pasaron cosas gravísimas; alivianar los controles es muy peligroso.
     Hay antecedentes en la Argentina de quince niños muertos por la prueba de la vacuna contra el neumococo hace diez años. Es un desafío que te has impuesto, superar a los Kirchner.
         Veteranos de Guerra repudian presencia de soldado inglés en la Fragata Libertad. El director de Veteranos de Guerra, Rubén Pablos, hizo pública una carta remitida al presiden-te de la Nación, Mauricio Macri, donde critica la presencia de un soldado inglés como tripu-lante de la Fragata Libertad.
     Repudió “enérgicamente el episodio” y exigió, en nombre de sus pares, “que no se repitan más este tipo de acciones”. Pablos, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, se preguntó: “¿Cómo ha sido posible que en nuestro buque insignia como es la Fragata Libertad, que es nuestro mayor exponente de la flota de la Armada Argentina, que se representa como símbolo de Soberanía y libertad al mundo, haya estado como tripulante un soldado del imperio británico?”.
     Te respondo yo; por el presidente que tenemos, no hay otra explicación.
CONCLUSIONES
     No se aceptará más efectivo para el pago de impuestos a partir de 2018. Este es el rumbo. Este gobierno se mantiene y en cinco años tenemos la peor tiranía de la historia de la mano de los mayores adelantos tecnológicos. Piensan que exagero, no falta tanto. Quizá esté atemperado porque esta sociedad argentina del siglo XXI nació para esclava.
     Con algunos amigos suelo tener distintos puntos de vista respecto de los piquetes. Los quieren reprimir a sangre y fuego. No estoy de acuerdo en absoluto con los cortes y com-parto la opinión que son parte de un plan desestabilizador y que sus líderes son rentados por grupos que operan para el sistema.
     Donde disentimos es cuando manifiesto que durante la crisis del campo en 2008 o el corralito en 2001 ninguno de los que hoy vociferan represión dijo que los cortes de calles o rutas eran un delito. Lo que significa que hay piquetes de primera y segunda.
     Otro punto en que no nos ponemos de acuerdo es en la génesis del piquete. Nació y se sostiene merced a la destrucción de empleo. De hecho el primero fue en Plaza Huincul cuando Repsol/YPF cerró las refinerías y los mas violentos fueron, por el mismo motivo, en General Mosconi, Salta, con franco tiradores en los árboles, que nunca se aclaró quien los dispuso.
     Esta semana, los empleados despedidos de Pepsico cortaron la 9 de Julio en el obelisco y la gente (si se les puede llamar así) de adentro de los autos les gritaban: “vayan a trabajar”.
     Cuando en la década del ´70 la desocupación real era del 5% (no como ahora que hablan de un 12%, pero hay mas de 20% que sobrevive con planes sociales y no los toman como desocupados). Repito, cuando la desocupación era del 5% nadie cortaba una calle. Enton-ces, quien es el responsable? Los empleados de Pepsico jamás cortaron una calle.
     El sistema ha logrado imponer varias premisas que el sector mas “instruido” de la socie-dad ha comprado sin análisis alguno.
     Que los planeros son unos vagos que no quieren trabajar, pero nadie hace la prueba de cambiar el plan por una herramienta para sacarnos la duda. No será que al sistema le sirven mas los planeros?
     Que los gobiernos populistas son los responsables del clientelismo. Nada se dice que el clientelismo es posible porque alguien lo dejó sin trabajo. Macri, el emblema del sistema en sus ocho años de Jefe de Gobierno aumentó un 10% la dotación del personal en la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado tuvo que solicitar un crédito para cubrir el déficit presupuesta-rio en el distrito mas rico y pequeño del país.
     Que ellos trabajan para sostener los vagos. Jamás se dice una sola palabra que durante doce años un country llegó a pagar monedas de luz y gas. Que la tarifa era la misma en el tercer cordón del conurbano que en el Barrio Parque. Que cuando Cristina pidió que aceptasen voluntariamente la quita de subsidios, solo lo hicieron 5.000.
     Que los únicos que saben de economía son ellos. Y eso es cierto; cerraron arriba de 6.000 Pymes en todo el país; hay decenas de miles de nuevos desocupados, la morosidad en los pagos de expensas en los edificios o con las tarjetas de crédito es explosiva. La recesión es una mancha de aceite que se desparrama por todo el país. Pero las empresas relacionadas con la energía tuvieron ganancias en quince meses entre el 125% y 230%.
     Que con el kircherismo vamos camino de ser Venezuela. Yo agrego que observando la postura de la justicia con los casos de corrupción de este gobierno; la represión que ya se está notando y no solo con palos, sino con el apriete de la AFIP, la intervención a los que piensan diferente, el monopolio de los medios de difusión que se agiganta día a día, la mentira institucionalizada, en pocos años tenemos otra dictadura.
     Que los empresarios no toman empleados por las mafias laborales. Una de las mas grandes hipocresías de Macri. Cuando estaba ampliando la Autopista del Sol, una inspección del Ministerio de Trabajo detectó 900 obreros en negro. No conozco las sanciones que tuvo; será que lo cubrieron las mafias?
     El gobierno sabe que puede gobernar con ese voto cautivo del 35% que lo vota aún con problemas económicos, porque es un voto clasista. Además es la parte buena de la sociedad, los grupos A y B. Que consiga un 10% de votos antiperonistas, sumados a los radicales que ya no existen como partido, a los panqueques de Massa que le votan todo y listo, palo y a la bolsa.
     Ese pueblo pensante que tiene ídolos como Stolbizer que saltó de estar con Libres del Sur a Massa con Solá y Alberto Fernández, y sin escalas. Carrió, que amparada en la cobertura mediática dice que a De Vido lo pueden matar; es probable, no sea cosa que confiese que las empresas del presidente pagaron coimas por las obras que hicieron con sobreprecio.
     En frente de toda esta meresunda está Cristina con Scioli de candidato; toda una garantía de honestidad, justicia independiente y buena administración. 
     Esta es la democracia, con la que se come, se educa y se vive. No me hagan caso a mí, solo analicen lo que comen, como se educan sus hijos y de que forma se vive.