EL TABANO 45

045 – CONTENIDOS
FOTO AGENDA 2030
PEPSI CO – Leandro Ross
    La clave para entender el rol que tuvo el Gobierno de Estados Unidos en la violenta represión contra los obreros, basta con ver la conformación del particular gabinete que creó el propio Donald Trump. Se trata del “Consejo Asesor de Comercio de Estados Unidos”, conformado por CEO’s y jefes empresariales, con el fin de asesorar al mandatario norteamericano a la hora de planificar y ejecutar sus políticas públicas de índole económicas. A apuntando a un viraje más proteccionista y defensiva de los intereses de las empresas estadounidenses. Bajo el lema “Hagamos grande a EEUU de nuevo” y “EEUU Primero”.
     Hablamos de representantes de corporaciones gigantescas, de la talla del banco JP Morgan Chase, del enorme fondo financiero BlackRock, de Walt Disney, la línea de supermercados Wal Mart, entre otros. En el consejo también aparece Indra Nooyi, CEO de la empresa PepsiCo Inc, agregada a último momento a finales del año pasado, tras haber sido simpatizante de Hillary Clinton. De los 19 ejecutivos que integran este consejo, Nooyi es la tercera mujer que integra el equipo, junto con las titulares de IBM (Ginni Rometty) y de General Motors (Mary Barra). Según la revista Forbes, son las tres mujeres más poderosas del mundo.
     Indra Nooyi es la arquitecta clave en la reorganización de la estructura empresarial, con el objetivo de hacer frente al continuo crecimiento del grupo. De allí su preocupación centrada en los costos y la generación de ganancias a toda costa, sobre las que expresó: “El dividendo refleja nuestro compromiso con maximizar el valor de las inversiones de nuestros accionistas y nuestra confianza en el futuro crecimiento de nuestra compañía”.
    Recientemente Perfil publicó una nota con título “La historia desconocida de la empresa del conflicto (Un “comando” anti-costos de PepsiCo, detrás de los despidos). La filial local de la empresa fue intervenida por una ‘task force’ de la casa matriz, que llegó para “hacer cerrar los números” como fuera”. En ella su autor Jairo Straccia, dice: “DESDE PURCHASE, NUEVA YORK. Con formación en consultoría, el indio Laxman Narasimhan, CEO regional, ordenó el ajuste y envió a seis ejecutivos a reestructurar la compañía. Marcelo Bombau llevó a cabo el cierre de la planta, los despidos y los acuerdos”.
     Algunos empresarios interrogaron “a los Pepsico boys en el brindis del 4 de julio en la Embajada de Estados Unidos si no se les iba la mano con la medida. Y con el timming. De ninguna manera, respondieron. Debían cumplir con Narasimhan, un hombre que sólo habla de planillas, costos y quiere hacer cerrar los números como sea.”
     El 20 de junio de este año fue la fecha en que PepsiCo Alimentos informó el cierre de su planta ubicada al norte del Conurbano. Sus trabajadores se enteraron por una fotocopia pegada en la entrada del establecimiento. Un día después, en la página web oficial de la empresa apareció un comunicado sobre el cierre de sus actividades en Vicente López. El argumento fue que ello se debía “a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerí-mientos logísticos”.
    Como se ve, en el comunicando no se habla para nada de la relocalización de la planta de producción. Y tampoco menciona la planta de Mar del Plata, ubicada a una distancia de 420 kilómetros de donde se encuentra la actual planta, o hace alguna oferta de continuidad laboral en ella.  El 26 de junio, un grupo de trabajadores cesanteados decidieron tomar la fábrica.
     En la primera semana de julio, a la par que PepsiCo presionaba para recuperar el edificio, el presidente Macri viajó a Alemania para la Cumbre del G-20, donde se encontró con Donald Trump. Dato curioso que apenas llegado de la reunión, Macri, personalmente, dio las instrucciones del desalojo a cualquier costo. Y de la oficina de prensa de la Casa de Gobierno se bajaron líneas acerca del mensaje a los medios de todos los integrantes de Cambiemos.
FOTO PEPSICO
EL COMPROMISO POR LA EDUCACION – infocielo
     María Eugenia Vidal designó a Gabriel Sánchez Zinny a cargo de la educación en la provincia. Si bien no tiente título docente, ni actividad alguna frente a alumnos en ningún nivel o modalidad, ni concursos ganados, es íntimo amigo y socio fundador con Bullrich y Larreta de múltiples compañías en Miami. Se desempeñó como vicepresidente de Dutko Worldwide, la conocida firma de Washington dedicada al tráfico de influencias. Desde ese lugar Sanchez Zinny trabajo en cuestiones de gobierno de los Estados Unidos y en el desarrollo de negocios en América Latina para Pearson y su “producto” PISA. Pearson lo contrató como lobbysta para America Latina de sus muy cuestionadas " pruebas" Pisa.
     Trabajó en el Common Core de USA, un sistema de precarización laboral en varios esta-dos del Norte dónde se educa para la "igualdad, la tolerancia y la diversidad".
      Un dato para nada menor, es que Sánchez Zinny estuvo señalado por estar implicado en el escándalo mundial de los Panamá Papers. Según publicaron distintos medios, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich radicó una “fundación offshore” en Estados Unidos. Según surge de la investigación, Bullrich es el presidente de Formar Foundation, INC, en cuyo directorio comparte poder con otros funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. El primero de ellos es Diego Fernández, quien se desempeñó como jefe de Gabinete de Bullrich en el ministerio de Educación porteño. Otro de los integrantes del directorio es Sánchez Zinny, a quien endilgan ser también titular de una cuenta “off shore” radicada en República Dominicana, a nombre de la empresa Edumente Dominicana.
     La primera movida de Sánchez Zinny fue desplazar al responsable de la Educación Técni-ca Profesional, Gerardo Marchesini, quien en una carta enumeró severas críticas a la gestión de Alejandro Finocchiaro en esa cartera y a su sucesor, con pasado en el INET.
     En la misma denuncia que desde el 2016 existe una “subejecución del Fondo de Financia-miento de la ETP” y que sólo se ejecutó un 17 por ciento. Según Marchesin, “más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la ETP, se han perdido”. En ese plano, apunta contra “las políticas impuestas en forma inconsulta desde el I.N.E.T., la imposición de un ‘Fondo Rotativo’ y otras medidas impulsadas por la gestión del entonces Director Ejecutivo, y hoy Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires”.
LA TOLERANCIA DEL PATRON DE ESTANCIA
     El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dijo que en los hoteles "los precios eran exorbitantes" e informó que al aeropuerto debieron enviar inspectores para controlar los costos. "Hay que cuidar al turista" dijo mientras miles de pasajeros aguardan en el Aeropuerto para poder volver a sus casas. El funcionario admitió que "lo llamaron" y "lo retaron" desde Buenos Aires por cuestionar el precio del agua caliente en el aeropuerto.
COMER O PAGAR EL GAS
     El tarifazo pone a miles de bonaerenses entre la espada y la pared. Vecinos a la Justicia por facturas de gas que superan sus ingresos. En lo que va del mes se recibieron unos 600 casos en la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que iniciará acciones legales para frenar el aumento.
    Tras toda una vida de trabajo sin mayores sobresaltos económicos, a sus 75 años Carmen, una vecina de Tolosa, se encuentra hoy por primera vez ante la situación de no poder pagar el gas: la última factura que le envió Camuzzi es de 6.477 pesos y ella cobra 6.300 de jubilación. En lo más crudo del invierno, la disyuntiva de Carmen entre pagar el gas o comer no es ciertamente excepcional.
     “Hay adultos mayores, padres de familias numerosas, estudiantes, personas con discapacidad... el tarifazo de gas le está planteando una situación sin salida a muchos bonaerenses porque estamos en pleno invierno y se trata de un servicio público esencial”, explican desde la Defensoría del Pueblo al detallar el universo de reclamos y pedidos de ayuda que les llovieron durante este mes. “Estamos atendiendo a gente desesperada que tiene que juntar billete por billete, y en algunos casos endeudarse, para pagar por un servicio elemental. Estamos decididos a encontrar una solución”, cuenta el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino,
     “Los bonaerenses están cansados de sufrir aumentos en todos los servicios desde hace meses. El bolsillo no da abasto y el panorama que se viene, lejos de mejorar, parece ser cada vez peor”, dice el Defensor del Pueblo, al comprometer el organismo a su cargo para que “la gente tenga un servicio de calidad con un precio razonable”.
LOS NEGOCIOS PRIMERO
     Después de 20 años echaron a la Solidaria Panchería Discapanch, creada en 1998 dentro del hall de la Estación de Trenes de Retiro/Mítre, dejando a sus 10 empleados con discapaci-dades desocupados, para darle el local a la empresa multinacional Todo Moda que tiene 590 locales en el país y en el exterior.
     Marcelo Orfila presidente del Ferrocarril Argentino, no sabe nada trenes, pero es espe-cialista en grandes emprendimientos inmobiliarios.Ffue Gerente General del Grupo Monar-ca, una firma líder en ese sector. Esto origino numerosos escándalos y denuncias judiciales, como ser: ventas de terrenos ferroviarios, remodelación de estaciones, contrataciones irregulares, y recorte de servicios. Y en su afán de incrementar sus “negociados inmobilia-rios”, con la ayuda de estos expertos en el rubro inmobiliario: Guillermo Dietrich. Santiago Pérez Kemp, David Castiglione y otros, echaron del hall de la Estación Ferroviaria de Retiro/Mítre a la Solidaria Panchería Discapanch, un emprendimiento de 10 discapacitados que hacía 20 años funcionaba exitosamente en dicho hall ferroviario. ¡Increíble pero cierto! -(Siempre hubo corrupción en el ferrocarril, pero nadie se animo a tanto)-
CONCLUSIONES
     El 6 de agosto de 1890 asume la presidencia Carlos Pellegrini debido a la renuncia de Miguel Angel Juarez Celman, cuñado de Julio Argentino Roca, quien no dudó en mandarlo al matadero y dejarlo caer sin defenderlo; con aquella famosa frase “Que caiga el gobierno, pero no el régimen”. Un interesante caso de nepotismo en la “gloriosa” generación del ´80.
     Carlos Pellegrini debe hacerse cargo de la pesada herencia que le dejaron los sucesivos gobiernos liberales desde Mitre hacia adelante. Pero es muy curioso observar como enfrenta la crisis quizá, hasta ese momento, el mas genuino representante de la aristocracia argentina, por supuesto, liberal. En lo económico, aplica medidas proteccionistas, anula la privatización de Obras Sanitarias; un nuevo régimen impositivo sobre las empresas extranjeras. Obtiene un préstamo interno de la oligarquía con el que reestablece el crédito; crea la Caja de Conversión, única habilitada para emitir billetes y el Banco Nación, único garantido por el Estado. Todo esto trajo reacciones negativas en Londres; el hombre siguió adelante con lo suyo. Vale comparar que esto es todo lo opuesto a lo que hizo Macri. En vez de medidas proteccionistas, abrió la importación; en lugar de privatizar, anula privatizacio-nes anteriores; le pide dinero a la oligarquía para reestablecer el crédito en lugar de transferirle recursos; crea la Caja de Conversión y el Banco Nación para manejar la moneda en lugar de endeudarse en el exterior irresponsablemente. A pesar de las quejas de Londres siguió adelante no como ahora que hacemos lo que dice Washington.
     Esto le costó a Carlos Pellegrini que en 1902 Roca le bloquee su candidatura presidencial por instrucciones de Londres.
    Pero hay otro aspecto de Pellegrini que debemos traer al presente, para observar que solo se recogen los malos ejemplos; su trato con la oposición. A los radicales los controló sin que le temblase la mano o se ponga colorado. Los reprimió en Córdoba; en Catamarca interviene la provincia y amaga reprimir; Del Valle negocia y cuando Alem rechaza el acuerdo, Mitre se separa dejándolo sin margen. Así, en cada caso había una treta; lo impresionante es lo que realiza en las elecciones presidenciales de 1892. Una semana antes de los comicios denuncia una criminal conspiración subversiva contra él, Mitre, Roca y los generales en actividad; detiene y confina en un buque de guerra a los dirigentes radicales, incluidos los candi-datos; clausura los comités y diarios de la oposición. El resultado es obvio, 22 a 5 en el Colegio Electoral.
     Como la Argentina viene repitiendo la historia hoy nos encontramos ante un hecho similar. Con una candidata en la Provincia de Buenos Aires que parece imbatible, al punto tal que Elisa Carrió con gran olfato político huyó despavorida a la Capital para mostrar, después de las elecciones, que ella ganó con el 50% y no perdió con Cristina.
     Como si se despertase la justicia de su letargo, aumenta la presión judicial sobre Cristina Fernández. No voy a ser yo quien la defienda, pero si marcar quienes son los que la acusan y, en especial, los tiempos.
     Comencemos por la denuncia de asociación ilícita llevada adelante por el juez Ercolini, el mismo que sobreseyó a Noble, Magnetto y Mitre por la apropiación de Papel Prensa. Losw dos fiscales de la causa son: Ignacio Mahiques, hijo del ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Carlos Mahiques y hermano de Juan Bautista Mahiques, representante de Macri en el Consejo de la Magistratura. Gerardo Pollicita es también un hombre de Mauricio Macri: fue designado en mayo de 2007 como integrante de la Comisión Asesora de Seguridad de Boca Juniors y, en diciembre del mismo año, fue integrante de la Comisión Electoral como socio designado por la Comisión Directiva del club, por la corriente que lideraba el jefe de Gobierno y ex presidente de la institución.
     La causa de Los sauces la lleva adelante Claudio Bonadio. Y aquí vamos a hacer un poco de historia. 15 de octubre de 1996. Habían pasado apenas dos meses de su renuncia al segundo gobierno de Carlos Menem cuando Domingo Cavallo encaró a los medios de prensa para denunciar a un ex compañero de Gabinete. El ex súper poderoso ministro de Economía aseguró que el ministro del Interior, Carlos Corach, le había escrito en una servilleta un organigrama de protección judicial de contrabandistas, corruptos y evasores, controlado por el entonces ministro de Justicia, Elías Jassan. De acuerdo a los dichos de Cavallo, en el papel del bar figuraba un listado de jueces adictos al gobierno junto al nombre de su presunto padrino político. Uno de los magistrados mencionados era Claudio Bonadio.
     ¿Quién es el juez Claudio Bonadío?. Uno de los jueces más cuestionados del Poder Judicial en la Argentina es el elegido por el Grupo Clarín y el macrismo para encausar a funcionarios del anterior gobierno. Tiene 18 causas judiciales en su contra, 13 en el Consejo de la Magistratura y 5 en la justicia Penal (enriquecimiento ilícito, encubrir a una red narco, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad).
     Llegó a su cargo designado por el gobierno menemista,  del que era funcionario (subse-cretario del ministro Carlos Corach en la Secretaría Legal y Técnica), sin un concurso que lo avalase,
      Sobreseyó a funcionarios emblemáticos de la corrupción menemista de los ’90, como Víctor Alderete. Cajoneó” la causa por el encubrimiento a la AMIA durante 5 años. Fue denunciado en una causa por el contagio masivo de más de 1200 pacientes hemofílicos con los virus HIV, Hepatitis B y C, tiempo durante el cual muchos testigos fueron muriendo. Sobreseyó a De la Rúa por las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001. Trasladó a la Policía Metropolitana hasta Río Gallegos en una causa contra la familia Kirchner, causa de la que fue apartado por la Cámara por “pérdida de imparcialidad”.
     Esta es la justicia independiente que pregona Macri y repiten todos los loros de Cambie-mos que deambulan por los medios.
     Respecto a la detención del contador Víctor Manzanares, el juez Bonadio  se refirió a la posibilidad de tomar una decisión similar con la ex mandataria Cristina Fernández: "No puedo hacer futurología. Si se acredita (que entorpeció el accionar judicial), se tomarán las decisiones procesales que correspondan", afirmó; y sostuvo también que no mira el calendario electoral para tomar decisiones: "los tiempos los fija la causa", dijo, luego de hacer una metáfora: "primero rueda una piedrita, después cinco y después miles y se hace imparable".
     Queda para la anécdota, pero sirve para calificar el personaje, la denuncia hecha hace unos días de la probable comisión de plagio en la redacción del fallo, pues se ha detectado en el mismo el “copie y pegue de internet”.
FOTOS COPIE Y PEGUE
     Que se busca con esto? De movida dos cosas que pueden producir hechos diferentes. Vamos por parte. Como medida de mínima, lo que se pretende es inhabilitarla para las elecciones, lo que haría que Cambiemos triunfe, ya que el voto de Cristina se divide entre la “supuesta oposición”. La de máxima es llevarla presa, lo que generaría un impulso positivo para el gobierno por su inédita decisión.
     Supongo que Macri debe tener en sus planes morirse en Olivos; de no ser así, en cuanto abandone el cargo va a acompañarla; esto está recontra claro; por ello es que se deben analizar otras circunstancias.
     Cristina detenida podría provocar una situación incontrolable para un gobierno que en una excelente performance tendría un 60% de la población que no lo votó. Pregunto; esto está contemplado o es parte del plan?
      Una situación de repudio a la prisión de una candidata que está primera en las encuestas a pocos días de las elecciones no es algo que se produzca por casualidad o por la decisión de jueces afines al poder; es algo provocado ex profeso.
      Como contrarrestaría el gobierno una situación que rayaría la sublevación de un sector importante de la población? De que forma pueden operar las fuerzas de seguridad en varios frentes? Y si aparecen los que no se sabe nunca quien lo manda a sacar el conflicto de contexto, produciendo saqueos y/o atentados a empresas privadas?
     De que forma se controla? Con la intervención externa (especialmente norteamericana) en defensa de los intereses de sus compañías? Tienen alguna idea de cuantas empresas inglesas operan en el país? Ya pasó durante el conflicto en la Patagonia en la década del ´20
donde Inglaterra amenazó a Yrigoyen con enviar tropas a defender los intereses de los estancieros de Santa Cruz.
     Debería explicar que van a hacer ante una insurrección. Matar a todos los negros de mierda? Declarar el estado de sitio al mejor estilo Proceso Militar? Disolver el Congreso y convertirse en dictador?
     Observando con la velocidad que se mueve el gobierno entregando la Argentina al imperialismo dan por sentado que este modelo de saqueo y miseria entra si o si; no hay alternativa. Y la única forma de hacerlo es con un gobierno de fuerza donde no se respeten las libertades básicas; sosteniendo al de abajo con planes y al de arriba con privilegios. Y que el 50% de la población sobreviva como pueda y calladito. Este es el resumen del pacto liberal marxista.
       Si salen los que van a votar a Cristina a protestar, los que van a provocar el caos son los socios zurdos del sistema; los mismos que operaron en la década del ´70; los que bajaron a Alfonsin atacando el cuartel de La Tablada y provocando la hiperinflación; los que coparon la Plaza de Mayo el 20 de diciembre del 2001; los que se vieron en el desalojo de PepsiCo y en todas las manifestaciones.
       El oficialismo vive azuzando que si gana Cristina Fernández una elección legislativa de medio término, nos convertimos en Venezuela. No lo pudieron hacer en doce años. Pero si lo puede lograr Macri en un año y medio. Macri va a llevar el país a la disyuntiva de Venezuela. Maduro llevó a la ciudadanía a esta situación por la escasez de insumos; Macri va a lograr lo mismo por la miseria.
     Estamos ante un gobierno que no se responsabiliza absolutamente de nada; ponen cara de yo no fui, miran hacia atrás y la culpa siempre la tiene el otro. Y cuentan con la complici-dad de un medio hegemónico como Clarín al que tanto el Proceso, los Kirchner y Macri han colaborado para crear ese monstruo que maneja el país a su antojo y es el emblema del pacto liberal marxista con dos de sus periodistas estrella; un ex guerrillero como Leuco y un ex socio de guerrilleros como Lanata.
     Lograron instalar la lucha clasista, esa es la raíz de todo el problema; y los que están en ambas franjas se obnubilan ante todo. Pero, donde comienza esto?
     Siempre parto de los datos de 1972 que marcaban una sociedad que se encaminaba hacia un futuro mejor. Los datos cruciales eran 6% de desocupación real (no como ahora que si no tomamos los planes como sueldo pasamos el 30%), 4% de pobreza y un reparto de la riqueza que se acercaba al 50 y 50. Esos guarismos se habían logrado mediante la movilidad social ascendente promovida por una sociedad que lo hacía trabajando. Y que eso lo había adquirido a través de una educación pública de excelencia en los tres niveles.
       Con la aparición del peronismo queda al descubierto la lucha clasista, no porque la haya creado, sino porque (mal que les pese a muchos) los que siempre estuvieron sometidos bajo los gobiernos conservadores y liberales salieron a superficie a disputar espacio. La educación igualitaria hizo el resto; esa clase emergente comenzó a ascender socialmente y se integró a la comunidad. Así se vivía en 1970.
     El asalto final que comienza con la aplicación del plan liberal marxista en los ´70 de destruir la industria y el trabajo calificado, continuado por el copamiento de la izquierda en la cultura y educación para destruirla acompañado de nuevos planes de destrucción de empleo y de transferencia de los recursos a los sectores concentrados. Eso nos lleva en el 2001 a un escenario social similar a 1945; 30% de desocupación y 40% de pobreza con la educación pública destruida.
      En ese contexto se hace cargo una banda de carroñeros que lo que hicieron fue barrer con lo que quedaba de la Argentina y devolvérsela destruida a quienes lo manejaron en la década del ´30. Hemos retrocedido ochenta años en una época de cambios vertiginosos. A ver si tomamos en cuenta donde estamos parados.
      Y nos quieren convencer que la solución es votar a los mismos que nos llevaron a esta situación. Si piensan que exagero, vean los candidatos y díganme quien no está vinculado o representa, directa o indirectamente, a los sectores responsables de nuestra decadencia.
      Es muy difícil sacar el país adelante porque no es un pueblo de sacrificios colectivos; que tiene muy presente una grieta social y no están, ninguna de las dos partes, a ceder nada en aras de la reconciliación. Tenemos una clase dirigente que se nutre de esa grieta y no le interesa cerrarla. Una sociedad materialista, lo que significa que tiene precio porque sus aspiraciones son fáciles de satisfacer.
      Y para terminar de calificarla, me remito a unas palabras de Facundo Cabral: Mi abuelo me decía: tené cuidado con los boludos, son muchos, cubren todos los frentes y eligen presidente.
      Si no cambiamos nosotros, ni pensemos, siquiera en cambiar el país.
PALABRAS FINALES
     Las fiestas clásicas del 9 de Julio donde se homenajeaba a nuestra Independencia están quedando cada vez mas lejos del acerbo cultural argentino. Ya no existe ese orgullo que nos caracterizaba de ser una patria libre de toda dominación extranjera. Somos un país a la deriva y la gran mayoría de los argentinos creemos que nuestra salvación es económica y no religioso, política, cultural, etc, etc.
     ¡No existen objetivos de ninguna especie, todo es demagogia y nos hacen creer que votando y profundizando la democracia cambiará nuestra Patria! Sin dudas que cambiará, pero ese cambio solo tiende a la disolución Argentina, como un entidad histórica, política, soberana y geográfica. Argentina se encamina a ser un país sometido por este NOM y que nuestro destino es ser una gran colonia pastoril y productora de carnes, propiamente de nuestra llanura pampeana, pero con un pueblo hambreado y totalmente famélico, no solo en los cuerpos sino también en las almas y en nuestra inteligencia.
     Vemos a un pueblo resignado, totalmente domesticado y solo ve este sistema como modelo a implementar, careciendo de la grandeza de aquellos hombres que sostenían ¡Patria o muerte! Heredado de la España Católica; aceptando sumisamente el modelo mercantilista, pragmático de los piratas de los mares, Inglaterra y quienes son sus padres teológicos, aquellos que adoran el oro, que solo aspiran a dominio global para someter a los pueblos a sus designios.
     Toda la dirigencia política Argentina encarna ese pensamiento y Macri es el fiel reflejo de ello, prioriza el mandato de los líderes mundiales a desarrollarnos como una gran nación independiente y cabeza de toda la hispanidad sobre los cuales debemos resurgir.
     Como decía el gran poeta nicaragüense Ruben Darío "tened cuidado... hay miles de cachorros sueltos del gran león español".