Silencio ante un documento católico

 

Silencio ante un documento católico

Por Javier Cornejo

Artículo publicado en el diario El Tribuno el 16-01-2012

 

 En el Tribuno del 7/11/11, en la página 20 y con el título “Tiempos acelerados” me refería al documento que el Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano hizo conocer el 24/10/11 bajo el título: “Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la prospectiva de una autoridad pública con competencia mundial”.

Competencia

Analizando este documento se concluye que no resulta un trabajo relativo a cuestiones de fe, sino al ámbito económico- financiero, por lo que se trata de materia opinable.

En tal sentido surgen los siguientes interrogantes:

1.- Se advierte que el concepto de globalización es propuesto en una aceptación como una realidad inevitable e independiente de su valoración ética.

2.- No parece apropiado que la Iglesia proponga la creación de un Banco Central Mundial para regular el flujo de los intercambios monetarios (Por otra parte, la función de un Banco Central es la emisión monetaria). Resultando contradictorio que desde la Iglesia se plantee la instauración de una autoridad pública mundial en materia económico-financiera.

3.- Que contradiga los principios de los Estados soberanos logrados en 1648, con la Paz de Westfalia.

4.-Soslaya y pasa por alto las deudas de los Estados (en muchos casos fraudulentas, ilegítimas e ilegales) que son la verdadera causa del actual caos y crisis financiera (no de economía física real) de los países y del hambre de los pueblos.

5.- Se soslaya el comportamiento de los centros financieros privados, responsables y culpables de la crisis financiera global.

6.- Increíblemente propone la “recapitalización” de los bancos, cuando los grandes bancos y fondos financieros son los causantes del caos imperante. Evitándose mención de los paraísos fiscales y su papel en la concepción financiera internacional.

7.-Una noción de un “bien común universal” a base de la aceptación de hecho de un mundo que dependa de una autoridad mundial.

8.- Confusión de los órdenes de razonamiento espiritual y temporal de este documento de la Iglesia, que se proyecta de lo financiero al plano de una autoridad mundial.

9.- Se altera sustancialmente la posición crítica tradicional de la Iglesia Católica al mundo financiero dinerario.

Encíclicas

Contradice la autoridad de las encíclicas, tales como la “Quadragesimo ano”, del Papa Pío XI (1931) uno de los principales textos relativos a las relaciones entre economía, finanzas y Estado.

A la “Rerum novarum”, de León XIII, sobre la denuncia de la acumulación de riquezas y la tiranía económica en manos de unos pocos y el dominio tiránico del dinero sobre las finanzas y el crédito.

A la “Mater et magistra”, de Juan XXIII, sobre la cuestión social, la dictadura del dinero y el camino del lucro del poder que subordina los poderes públicos.

Llama la atención, y más el manto de silencio que le fuera impuesto, la presentación de un documento de la Iglesia Católica de tales características, que no se encuentra en línea con la doctrina y enseñanzas de las encíclicas papales referidas a las relaciones entre finanzas, economía y ética cristiana.