Invap y Megaminería: se repite la
historia de destrucción
CFK-Macri-polarizacion
Hija del Plan Nuclear de la
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en los ‘70, como proveedora al igual
que IMPSA, CONUAR, FAE, DIOXITEK y ENSI, para las obras que requería,
evolucionó desde entonces diversificando el negocio nuclear en diferentes áreas
de negocios: espacial y gobierno; industrial y energías alternativas; TICs y
servicios tecnológicos, todo ello con recursos propios, sin recibir subsidios y
compitiendo con las principales empresas de alta tecnología del planeta. Tras
dar barquinazos en sucesivas crisis del país, Invap emergió fortalecida a lo
largo de los 40 años de historia que cumple el jueves 2, cumpleaños al que
llega con 1420 empleados, de los que 85% son profesionales y técnicos altamente
especializados. Arrancó con un capital inicial, actualizado a hoy, de
aproximadamente US$ 300 mil, y su patrimonio neto es de alrededor de US$ 55 millones.
Factura por año el equivalente a US$ 200 millones. La demora en construir el
satélite “Arsat 3” dispuesta desde el Ministerio de Comunicaciones de Oscar
Aguad pone en riesgo el 40% de la planta de personal, afectada a la Gerencia
Aeroespacial. El gobierno nacional le tiró algunos contratos de reactores y
trabajos para TDA, el BCRA le adelantó créditos, pero “la tijera no deja de
pasar por los costos desde comienzos de año”. Lo acusaban a Macri de querer
mandarlos a lavar los platos, pero lo único que definió es que quería a la
empresa “como proveedora de servicios tecnológicos” para la NASA, los franceses
y empresas privadas como Dow o Grobocopatel, con las que ya comparte proyectos,
“inaudito”. Además el gobierno Cambiemos en la “megaminería” no sólo ha roto
con el modelo que el cristikirchnerismo había aceptado, sino que decidió
profundizarlo y agravarlo.
Aunque suelen señalarse las
rupturas políticas y económicas del actual gobierno respecto del anterior, en
no pocos campos priman las continuidades y aún peor, se apuesta al
reforzamiento. Uno de ellos, que está tomando mayor estado de gravedad, se
refiere a la megaminería. La quita de retenciones a las mineras auguró mayores
exenciones a una actividad ya de por sí favorecida por un generoso marco
regulatorio. La apuesta por la profundización del modelo megaminero fue
acompañada por la sorpresiva designación de Sergio Bergman como Ministro de
Ambiente, cuya temprana confesión acerca de que “no tenía conocimiento técnico
en el área ambiental”, parecía ser una mala broma, sostienen Maristella Svampa
y Enrique Viale. A ocho meses de su designación, lo que podía ser leído como
efecto de una política en línea con el histórico desprecio que por la
problemática ambiental han venido mostrando los diferentes gobiernos, en
realidad evidencia un hecho premeditado, una estrategia asentada en el rol de
“dialogador” del ministro. Todo parece indicar que Bergman tiene a su cargo la
tarea de hacer ingresar la megaminería, allí precisamente en las provincias
donde hay resistencia social. En los hechos esto significa que el Ministro de
Ambiente se convirtió en un virtual Ministro de Minería de la Nación. Así,
promociona la actividad como “una política de Estado”, afirma “que hay que
desplegar a la minería” y que “hay que debatir” sobre el tema. Estas
declaraciones fueron realizadas en Chubut, donde está prohibida la actividad
por una norma provincial desde hace trece años.
Todos los gobiernos sostienen con
ligereza que no ha habido debates sobre megaminería en el país. Hoy le toca al
macrismo recurrir a la estrategia de la negación de la historia. En realidad,
los debates acerca del carácter insustentable de este tipo de minería se vienen
dando al compás de las luchas, a partir de 2003, con la lucha pionera de
Esquel, y luego en diferentes territorios provinciales: en los lugares de
trabajo, en la calle, en las escuelas, en las universidades públicas. Sin tales
debates, resultaría muy difícil explicar los procesos ciudadanos que
desembocaron en la prohibición legal de este tipo de minería en siete
provincias. Por otro lado, preocupa el desdichado derrotero de la Ley de
Glaciares (que empezó con un veto presidencial a pedido de la minera Barrick en
2008). Dicha ley, aprobada en 2010, prohíbe expresamente la actividad minera en
ambientes glaciares y periglaciares y define legalmente ambos ecosistemas. En
la actualidad, el IANIGLIA, organismo oficial encargado de hacer el inventario
de glaciares, pretende sustituir las taxativas definiciones legales de
“glaciares” y “ambiente periglacial” por nuevas definiciones, creadas en un
“reglamento” que reduce notablemente las superficies a proteger. Dicha
redefinición favorece a la minera Barrick al dejar fuera de la protección, por
ejemplo, un glaciar (Toro 1), donde se haría el tajo del megaproyecto Pascua
Lama. También quedaría fuera todo el ambiente periglacial de la mina Veladero,
donde se produjo el brutal derrame de cianuro de septiembre pasado. Además de
no resistir el mínimo examen de constitucionalidad (un “reglamento” no puede
contradecir a una ley), de continuar con esta actitud, tanto el Ministro de
Ambiente como los funcionarios del IANIGLA podrían incurrir en los delitos
penales de “falsificación de documento público” (el inventario lo es) y de
“falsedad ideológica”, entre otros.
Las 40 velitas de la torta de
cumpleaños de la empresa estatal rionegrina Invap Sociedad del Estado, nacida y
criada en San Carlos de Bariloche, se soplan el jueves 02/09 y no hará falta
apagar la luz, porque todo este año ha sido de tinieblas por haber tenido que
someter a “ajuste el modelo de gestión de tecnología y competitividad que
incubó desde el comienzo”, con la con la creación de equipamiento nuclear y la
extensión de su prestigio internacional a la fabricación de satélites y la
industria aeroespacial. La celebración sorprende a INVAP en pleno “intento de
adecuar su estructura a la fuerte baja en los niveles de actividad”, ya que no
logró cobrarle a la administración de Mauricio Macri una deuda de $ 1.000
millones que contrajo el gobierno de Cristina Kirchner, se encuentra frenado el
desarrollo de Arsat-3, y no aparecen nuevos contratos con el Estado Nacional
-su principal cliente-. La consecuencia son “fisuras en la cadena de pagos a
proveedores”, que es el otro eslabón del entramado industrial y la sinergia,
que promueve el desarrollo tecnológico de Invap, y que involucra a empresas de
todo el país. Apenas si logró hace poco que la banca pública le concediera
créditos hasta US$ 13,5 millones para el desarrollo de tecnología aplicada. En
esa línea, días después, el Gobierno nacional contrató la construcción de
radares, destinados a pronosticar lluvias capaces de provocar inundaciones.
Poco antes de esos desembolsos devengados, las autoridades de Invap eligieron
el silencio ante el congelamiento del emblemático proyecto satelital.
Previamente, para amortiguar
posibles despidos en masa, reasignó personal de la Gerencia Aeroespacial que
iba a trabajar en el Arsat-3 para otros proyectos. ¡No es poco, ya que se trata
del 40% de los 1.300 empleados que tiene en total Invap! Fuentes íntimas
revelaron a la página web CIC “que durante los últimos 3 meses el personal
jerárquico cobró su salario de manera desdoblada y, en diferido (?)”. Y en el
último mes, ese pago en tramos se efectuó fuera de término. Asimismo,
esgrimieron como otro indicador de la compleja situación financiera que
atraviesa la firma rionegrina la suspensión del habitual revalúo salarial de
todo el personal, fijado cada 3 meses. Esta vez, esa actualización salarial
simplemente se postergó hasta este mes. Ya el pasado abril “se despidió por lo
menos 50 trabajadores en la sede Bariloche”. Las cesantías fueron simultáneas,
y corresponden al área de servicios tecnológicos, lo que INVAP justificó
aduciendo "motivos particulares". Esas sigilosas desvinculaciones se
habían concretado pocos días después del anuncio de la paralización de la
construcción del satélite geoestacionario Arsat-3, por no poder
“autofinanciarse” con la comercialización de Arsat- 1 y Arsat-2, según
argumentaron las nuevas autoridades de la firma estatal Arsat. Los técnicos
fueron desplazados de sus cargos, pese a que el gobernador Alberto Weretilneck
aseverara -a través de un comunicado oficial- que no habría despidos en Invap.
El personal, ante el panorama que se presenta por delante, no está para
festejos, sobre todo en momentos en que se evalúan forzosos retiros
voluntarios, advierte CIC. Antes bien enfrenta la histórica veda a la actividad
sindical que rige en la empresa y comienza a organizarse y definir acciones.
Estiman que, para fines de año, la problemática se profundizará y, según sus
propios cálculos, "podrían perderse cientos de fuentes laborales" en
Invap, confiaron a CIC.
El gobernador Weretilneck, sin
embargo, no es tan pesimista. En el marco de una entrevista radial nacional,
consultado sobre la situación financiera actual de Invap, respondió: “No, bien,
bien. Obviamente con las cuestiones presupuestarias y de déficit fiscal que
hay, que hacen que los pagos no sean lo que tienen que ser, pero en términos
políticos, la empresa no está teniendo inconvenientes”, admitió, ambivalente el
gobernador. Volviendo a la causa megaminería/Barrick (o sea a las similitudes
CFK-MM) por último, vale la pena destacar la encerrona en la cual se encuentra
la población de Jáchal, luego del derrame de cianuro. La vía judicial fue
sellada luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desviara
oportunamente la investigación penal hacia la complaciente justicia de San
Juan, donde ahora duerme en un cajón del juzgado de Jáchal. Pese a ello, los
jachalleros probaron otra vía institucional, la más democrática: impulsar una
consulta popular para que el pueblo decida. Tampoco se lo permitieron: por
presiones de sectores mineros y del propio gobernador sanjuanino, Sergio Uñac,
la ordenanza fue sepultada en el Concejo Deliberante. Como aviso, el pasado 25
de mayo, al menos 20 vecinos que participaban de una manifestación, terminaron
demorados en la comisaría local, acusados de diversas contravenciones.
Garantizada la impunidad, no se puede votar ni protestar contra Barrick, la
minera responsable del peor incidente ambiental que tenga registro la minería
argentina.
En suma, “¡el nuevo oficialismo
repite y empeora la historia!”, cerrando las vías de la institucionalidad a los
reclamos socioambientales más urgentes de las poblaciones. En el Invap,
asimismo, tampoco es que estén cruzados de brazos: en este momento Invap tiene
contratos de provisión nuclear con organizaciones de Arabia Saudita, Argelia,
Brasil, India y Venezuela. ¡Y cada vez más países incluyen la opción nuclear en
su matriz energética! En los últimos años se registró un crecimiento
significativo en los requerimientos del Estado Nacional a través de la CNEA,
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Arsat S.A., Ministerio de
Defensa, Ministerio de Seguridad, Subsecretaría de Recursos Hídricos,
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y empresas de petróleo y gas.
Entre los contratos en ejecución se destacan: a.) la ingeniería de los
reactores nucleares multipropósitos RA-10 para la CNEA, y RMB para Brasil y
centros de medicina nuclear también para CNEA; b.) los satélites de observación
de la Tierra: SAOCOM, SARE y SABIA-Mar para CONAE. C.)Para Arsat, el 3er.
satélite de comunicaciones -ARSAT 3- (delayed, como se diría en la pizarra de
un aeropuerto) y d.) la implementación de la Plataforma Nacional de Televisión
Digital Terrestre.
E.) Para el Ministerio de Defensa
los radares primarios y secundarios de vigilancia del espacio aéreo. D.) Para
la Subsecretaría de Recursos Hídricos, los radares meteorológicos, entre los
más importantes. Por otra parte, desarrolla y produce, desde hace varios años,
diferentes equipos aerogeneradores y componentes asociados, así como también
turbinas hidrocinéticas, sistemas médicos y otros. En la visita a la planta de
Bariloche realizada en los primeros meses del año, el presidente Macri dejó un
claro mensaje: que quería ver a la empresa como proveedora de servicios y
desarrollo de tecnología que funcione en sociedad con empresas privadas como
Grobocopatel, la NASA o Francia. ¿Qué sucederá con todos los proyectos que
desarrolló Invap en estos años, como radares, satélites y reactores nucleares,
por encargo del Estado Nacional? ¿Qué será de los 1.400 empleados actuales?
Previo a los '90, durante la presidencia de Raúl Alfonsín -y por presión
estadounidense (la misma que atacó el proyecto Cóndor de la FAA) resistida por
el presidente-, atravesó una crisis que la obligó a reducir en un 75% la
plantilla de personal, de 1.100 a 320 personas; los empleados cobraban en
tramos, incluso, algunos llegaron a colaborar con recursos propios en la compra
de insumos para no detener la producción.
No se quedaron en el achique sino
que salieron a buscar contratos en el exterior para sobrevivir. No les fue mal
entonces: Australia contrató la construcción de un reactor, que fue un
espaldarazo internacional del que se siguen cosechando dividendos y prestigio
en tecnología nuclear. “Los científicos australianos hablan maravillas de ese
reactor en cuanto congreso mundial asisten, y esa es la mejor propaganda que
habrá influido para que la empresa francesa Areva haya tenido la iniciativa de
sumar su potencia a la capacidad específica que ha demostrado Argentina, a fin
de ir a la licitación en Sudáfrica juntos con una oferta más competitiva. No es
así en todas las licitaciones. Habíamos ganado una hace 6 años en Holanda,
compitiendo contra los coreanos y los franceses, ese proyecto se reavivó y de
nuevo estamos compitiendo con ellos”, dijo hace poco el gerente general Héctor
Otheguy, quien está en el cargo desde 1992. Teniendo dos (2) gerentes en 40
años Antes que él ocupaba esa silla el fundador Conrado Varotto, quien en 1972
les dijo a un puñado de colegas, todos muy jóvenes y entusiastas, egresados del
Instituto de Física Dr. José Balseiro (IB creado en la primera mitad delos 50
del siglo pasado), al regresar de un viaje de estudio a Estados Unidos:
“Tenemos que hacer cosas que sirvan”, recordó Cacho Otheguy, y agregó: “Recién
recibidos, hacíamos los primeros pasos en ciencia básica y no es que eso no
servía, al contrario. Varotto nos mostró el camino por la ciencia enfocada
hasta llegar al desarrollo tecnológico, aplicar los pasos anteriores a algo
concreto e inmediato, que es lo que terminamos haciendo”.
Así, los jóvenes científicos
montaron una oficina en una de las pequeñas habitaciones que compartían de a
dos (2) los estudiantes del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), y
la empresa nació el 01/09/1976 en el complejo de la Comisión Nacional de
Energía Atómica (CNEA) en el kilómetro 9 de la avenida que une el centro de la
ciudad de Bariloche con el Hotel Llao Llao. Se llamó Investigaciones Aplicadas
-de ahí su nombre actual- y era esa oficina, los laboratorios prestados por el
CAB y el equipamiento que financiado por la provincia de Río Negro, desde
entonces propietaria del 100 % de su patrimonio. “Nacimos como una empresa
“incubada” por la CNEA, que nos dio un enorme apoyo y facilitaba sus
instalaciones. La provincia, que siempre nos apoyó, aportó el primer capital
para equipamiento y nos pusimos en marcha”, agregó Otheguy. Empezaron
fabricando esponjas de circonio (elemento de uso en aplicaciones nucleares) y
fueron creciendo con distintos desarrollos hasta que en 1982 fabricaron el
primer reactor atómico de investigación, el RA-6, en el CAB, ambos productos
para la CNEA. Después vinieron otros desarrollos nucleares entre los que se
destacó la venta a Australia del reactor de investigación OPAL, y la
vertiginosa carrera en la industria aeroespacial, con la fabricación de
satélites de observación y de comunicaciones, y radares para el control
aerocomercial y de seguridad de fronteras. El directivo estimó que INVAP nació
con un capital de US$ 200.000 y hoy el patrimonio total es de US$ 50 millones
de la misma moneda. Eran una decena de físicos y hoy son 1.420 empleados
directos, entre científicos, técnicos, profesionales y otros roles.
Además crearon varias firmas
subsidiarias y tercerizan trabajos a 150 empresas en Bariloche y el resto del
país. En 2010 inauguraron la sede central, en donde concentraron casi todas las
actividades, que con el crecimiento de la empresa estaban repartidas en 20
dependencias, la mayoría en Bariloche. Desde 2002 la empresa cuadruplicó su
tamaño y capacidad. Pasó de una facturación anual de US$ 35 millones a US$ 200
millones de la misma moneda en el ejercicio 2015 y estiman que para el 2016 se
repetirá dicha cifra. “Nunca tuvimos un presupuesto estatal, vivimos de lo que
vendemos y reinvertimos todas las utilidades. Varotto la organizó así y sigue
funcionando de esta manera”, sostuvo. Varotto comandó la empresa hasta 1999
cuando se trasladó a Buenos Aires convocado para crear y presidir -hasta ahora-
la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), multiplicó las
capacidades de Argentina, se asoció en proyectos con la NASA y la Agencia
Espacial Europea, y colocó al país en la vanguardia de las 8 naciones más
desarrolladas en este ámbito. Para INVAP la ida de su hacedor y poderosa
locomotora no significó un hecho traumático sino por el contrario el impulso
definitivo: “Varotto pasó de ser nuestro jefe a nuestro principal cliente, y
siempre con la misma filosofía, de hacer todo lo que hacemos por el desarrollo
de la República Argentina”, concluyó Otheguy.
¡Solos en la madrugada: Invap no
reconoce competidores nacionales en las principales áreas de negocios que
cubre! En el ámbito internacional compite con las grandes empresas que
desarrollan tecnología nuclear con fines pacíficos, tales como Areva, AECL,
Siemens (abandonó el negocio en 2011), Kepco, entre otras. Tanto en Egipto como
en Australia INVAP ganó las licitaciones públicas e internacionales
correspondientes al diseño, construcción de reactores nucleares de
investigación y producción de radioisótopos. Haber ganado la licitación en
Australia muestra el nivel competitivo de la tecnología nuclear nacional,
porque es un proyecto llave en mano de un centro nuclear cuyo valor hoy es de
us$ 300 millones. Es la mayor exportación de alta tecnología de una planta
llave en mano, vendida al contado. Otheguy explica qué tiene en común el
polirrubro tecnológico que abarca INVAP: nuclear, satelital, radares,
equipamiento médico, televisión digital. “Se trata de la ejecución concreta de
proyectos complejos y cuanto más lo son, menos competidores tenemos. En
Argentina, ninguno. Y la tecnología de gestión de esos proyectos nos permite
pasar de uno nuclear a uno satelital. Y esa tecnología nos permite poder firmar
un contrato hoy, ponerle un precio fijo en base a una oferta, a un estudio, y
decir que dentro de 6 años va a haber una instalación nuclear, como fue el caso
de Australia o de Egipto, que va a cumplir ciertas características bien
precisadas y ciertos parámetros de operación, la performance, es como si uno
dice voy a hacer un avión que tiene que volar a tantos metros de altura, a tal
velocidad, consumir tanto combustible por kilómetro, tiene que llevar tantos
pasajeros. Para toda esa especificación se está en el día cero. Y se promete en
seis años tenerlo en calidad, en tiempo y en el costo”.
“¿Qué es lo que tiene en común
todo lo que hacemos: nuclear, satelital, radares, equipamiento médico,
televisión digital? En general se trata de la ejecución concreta de proyectos
complejos y cuanto más lo son, menos competidores tenemos. En Argentina,
ninguno. Y la tecnología de gestión de esos proyectos nos permite pasar de uno
nuclear a uno satelital. Y esa tecnología nos permite poder firmar un contrato
hoy, ponerle un precio fijo en base a una oferta, a un estudio, y decir que
dentro de seis años va a haber una instalación nuclear, como fue el caso de
Australia o de Egipto, que va a cumplir ciertas características bien precisadas
y ciertos parámetros de operación, la performance, es como si uno dice voy a
hacer un avión que tiene que volar a tantos metros de altura, a tal velocidad,
consumir tanto combustible por kilómetro, tiene que llevar tantos pasajeros.
Para toda esa especificación se está en el día cero. Y se promete en seis años
tenerlo en calidad, en tiempo y en el costo”, se explaya. “Todos los países
tienen no una, varias empresas de este tipo, pero son muy pocas las que tienen
la diversidad de áreas que tenemos nosotros. Las hay grandes en lo espacial
pero que no son nucleares. Lo mismo al revés. Hay sinergia entre los proyectos
y hay cierta posibilidad de especialistas (ingenieros, técnicos, armadores de
equipos electrónicos) que lo hacen para la parte nuclear también lo hagan para
la parte espacial”, completa.
Coyunturas al margen, Invap se
desarrolló como una empresa estatal que funciona bajo la lógica de una privada,
y el estandarte de la meritocracia disciplinante, que inculca con fervor a su
cohesionado personal. Tener que apelar a emisión de obligaciones nacionales
para financiar el crecimiento en un mercado de capitales en el que participan
bancos privados, estatales, Anses, requiere como condición presentar en la
Bolsa balances trimestrales, auditados, aprobados por la CNV y hechos públicos.
Además de cumplir con las normas internacionales de información financiera
desde los tres a cuatro años que empezaron. “Vistos como empresa, estaríamos
entre las mejores del ámbito privado en cuanto al gerenciamiento y el manejo
administrativo-financiero”, afirma Otheguy. Les cuestionan los grupos
sindicalizados que los recién llegados a la firma estatal sean recibidos con
contratos de confidencialidad: tienen vedado divulgar detalles sobre el
salario, condiciones laborales y proyectos. Todo dato alusivo a la empresa y
sus actividades, es información clasificada. Prohibición de sindicalización;
excesivas jornadas de trabajo; salarios asimétricos y discrecionales; ausencia
de paritarias; incentivo económico en horas extras. Meritocracia, el nuevo
trending topic de vieja concepción liberal, que procura la equidad por mérito
propio, y no la igualdad por acción del Estado como distribuidor del ingreso.
¿Cuáles son en estos campos las
diferencias entre Mauricio Macri y Cristina Fernández? Yo al menos no veo
ninguna, por el contrario veo profundización de los desarrollos tecnológicos y
una entrega abusiva y degradante del suelo nacional y sus riquezas a manos
extranjeras son “vuelto alguno” para la Patria. ¡Vamos mal!
Arq. José M. García Rozado
Ex Subsecretario de Estado
September 3, 2016 at 8:55 am | URL:
http://wp.me/p65meh-3qL