LOS
“PUEBLOS ORIGINARIOS” DE AMÉRICA: ¿SON REALMENTE “ORIGINARIOS”?
Publicado
por quenotelacuenten
n) Mapuches
For Export, neologismos, terroristas y británicos ¿Quiénes son estos mediáticos
y pretendidos indígenas argentinos, de donde vienen y que pretenden?
Según se ha
probado ya suficientemente, en forma irrebatible, los auto intitulados mapuches
fueron tribus invasoras y homicidas integradas por indígenas foráneos
(araucanos chilenos), que no aparecen en la escena territorial argentina sino
hasta bien entrado el siglo XIX[1], exterminando y desterrando por la fuerza a
los aborígenes autóctonos de nuestras tierras.Llegaron a instalarse en las
mismísimas puertas de Buenos Aires, viviendo a costa de malones, saqueos,
atracos, asesinatos, violaciones, rapto de mujeres, y destruyendo e incendiando
las poblaciones de nuestros naturales -particularmente de los tehuelches-. En
esta campaña depredadora de pillaje e irrupción contaron con el apoyo de
milicianos chilenos y guerrilleros realistas de los Pincheira, como hace notar
Roberto Porcel[2]. Debemos al General Julio Argentino Roca y a nuestro Ejército
(apoyados unánimemente en su misión por toda la ciudadanía, incluidos los
tehuelches) la liberación y pacificación del territorio usurpado[3].
Al respecto
resulta particularmente interesante el testimonio ofrecido recientemente por
Roberto Chagallo, descendiente directo de Tehuelches, donde, luego de denunciar
los varios miles de hermanos suyos asesinados en manos de Mapuches, se
pregunta: “¿saben los estudiosos entendidos que en 1806, el invasor Araucano
Choroy con una Poderosa caballería y lanzas arrasaron a la infantería
Tehuelche, que se defienden con boleadoras?”. No escapan a su conocimiento las
verdaderas intenciones ni rostro del enemigo interior y exterior[4] que
vindican a estos indígenas chilenos:
Desde 1670-1902 los invasores
Nguluches/Araucanos chilenos, misteriosamente, sorpresivamente e intempestivamente
se les cambia el nombre por Mapuches y esto sí denota un verdadero
interrogante; catalogada como maniobra política chilena y que era una de tantas
estratagemas experimentadas.
(…)Luego del Litigio Fronterizo con CHILE
1902 era muy corriente enviarnos araucanos adiestrados a confundir a convertir
a los Puelches a su causa, aprovechando la ignorancia o escasez de
conocimientos en política de estos. Además, del Poder Universal manejado por
ingleses, franceses, rusos y norteamericanos que promueven con astucia,
habilidad y con alternativas -recursos está desintegración etno-cultural y
territorial de la Republica Argentina[5]
Sabemos, lo
dice claramente la Constitución Nacional, que para que un grupo indígena pueda
ser considerado argentino, debe reunir las siguientes condiciones: 1º) Que se
trate de comunidades indígenas originarias. 2º) Que las tierras las hayan
ocupado tradicionalmente. 3º) Que las estuviesen ocupadas al momento de su
sanción[6]. Los denominados mapuches no reúnen ninguna de las condiciones
requeridas. Queda claro entonces que estos no son argentinos, ergo, sus
reclamos de reconocimiento territorial en nuestra nación no son válidos. Más
antes, deberían pedir perdón a nuestros autóctonos tehuelches por sus campañas
de exterminio y usurpación.
¿Y que
tienen que ver aquí los británicos? El adagioDivide et impera pertenece, como
bien sabemos, a Julio César, pero bien podríamos atribuírselo, más cercano a
nuestra era y particularmente en el ámbito político, a Maquiavelo. Su
aplicación fáctica más perfecta, a la Corona Británica en sus maniobras seudo
diplomáticas y tácticas extra muros. Sus agentes ¨nativos¨ o quinta columna en
nuestro país (en este caso concreto): los mapuches.Al menos esto es lo que
sugiere el prolijo ahilamiento de ciertos hechos; objetivos y verificables[7].
La palabra
¨mapuche¨, como bien advierte Jorge Mones Ruiz, fue creada para un fin
específico: ¨Esta voz del antiguo arauco no corresponde a ningún tipo étnico ni
parcialidad, ni familia o cultura, sean estas designaciones empleadas tanto en
especial como en general¨. No encontramos registros de esta denominación hasta
comenzado el siglo XX. Prosigue diciendo el licenciado en Estrategia y
Organización:
Este término fue creado por estudiosos
chilenos y agentes ingleses interesados, quienes propiciando la palabra mapuche
para aplicarla a los indígenas, tanto de Chile como de Argentina, hacían
desaparecer viejas etnias como los araucanos, pampas, huiliches, pehuenches o
tehuelches, aglutinando bajo el nombre de “mapuches” a todas las parcialidades
que eran argentinas, borrándolas de los valles cordilleranos y de la Patagonia
, para lograr la posesión de un vasto y fecundo territorio argentino, que siglos
antes había sido invadido por araucanos chilenos.
La “creación mapuche” igualaba a todos y
era, y es, una expresión que muchos desprevenidos no llegan a entenderla. Fue
un “invento geoestratégico” y hoy es un problema potenciado por intereses
foráneos. El almirante Fraga refiere la “cuestión Mapuche” como una
circunstancia de particular relieve en el planteo geopolítico y geoestratégico
de la Patagonia. Es dable destacar que la supuesta “nación mapuche” abarca una
zona que incluye bajo una misma región una porción de territorio chileno y
argentino (en este último caso en la provincia de Neuquén y su proyección del
otro lado de los Andes)[8]
¿Y que
pretenden acaso los mapuches? Como ellos mismos se han encargado de afirmar en
sucesivas oportunidades, pretenden la creación de un Estado Mapuche -autónomo
completamente- dentro de nuestro país[9]. Varias organizaciones mapuches están
reclamando el reconocimiento del derecho de autodeterminación, argumentando que
les corresponde en tanto ¨pueblos originarios¨. Refiriéndose al Lobby mapuche
en Europa, leemos en el diario La Nación lo siguiente: ¨A través de alianzas
con partidos independentistas de Europa, entre ellos Batasuna, embajadores
mapuches buscan apoyo para llevar adelante en Chile el modelo de autonomías
vigente en España, como paso previo a la plena independencia¨[10].
Según los
últimos informes al respecto, los mapuches han expropiado a la fecha centenares
de campos, instalaciones y miles de hectáreas, reclamando nada menos que otras
¡15 millones más! (nada menos que un cuarto de la actual extensión territorial
de la República Argentina)[11]. El 16 de agosto del 2009, informaba el diario
argentino La Nación:
El resurgimiento del indigenismo puede
observarse a simple vista en hogares y establecimientos rurales de Jujuy,
Neuquén y Río Negro, donde cada vez más se ve flamear la bandera del
Tawantinsuyu (Imperio Inca), en el Norte, y la de los mapuches, en el Sur. Esos
símbolos hablan de un anhelo más amplio que un simple lugar donde vivir: se
refieren, prácticamente, a una “región independiente (…) Hace bastante que
corre el rumor del ingreso de activistas mapuches chilenos para participar en
los conflictos en campos argentinos (…)
Por cierto,
no tratamos aquí con reclamos pacíficos ni militantes inofensivos. Su
metodología terrorista viene causando terror en la sociedad argentina y, muy
particularmente, en la chilena. Chile no escapa a las ambiciones territoriales
de los mapuches. Las prebendas de las que gozan estas hordas criminales son
ilimitadas. Un caso reciente sacudió a la ciudadanía chilena, cuando el Estado
de aquel país autorizó al presidiario y asesino mapuche Celestino Córdova
festejar el año nuevo mapuche en el interior de la cárcel invitando a tal
propósito a más de 100 comensales. Recordemos que Celestino Córdova está en
prisión por haber asesinado, junto a otros indígenas, a un matrimonio
(Luchsinger-Mackay), el 4 de enero del 2013. Como informa un diario de aquel
país, también se le imputa participación en otro ataque armado en esa misma
comuna, el 22 de diciembre de 2012[12]. Según estadísticas oficiales, sólo en
2012 se contabilizaron 287 denuncias por amenazas, incendios, tomas y atentados
explosivos en las zonas de Chile pretendidas por los mapuches, incluyendo dos muertes:
la del sargento de carabineros Hugo Albornoz y la del parcelero Héctor
Gallardo[13].
Los nexos y
vinculaciones directas existentes entre los mapuches y organizaciones
manifiesta y ostensiblemente terroristas como FARC, ETA[14] y Abuelas de Plaza
de Mayo son claras; quienes, entre otras cosas, imparten a los primeros
entrenamiento militar, armamento y financiación económica[15]. Grave error
constituiría subestimar a este supuesto pueblo originario, sus intenciones y el
oficio y determinación de sus militantes: no tratamos pues con grupos dispersos
y desorganizados, sino, propiamente, con un ejército autosuficiente, extranjero
y enemigo asentado en el corazón mismo de nuestra querida, pretendida y
envidiada Patagonia[16].
De no zanjar
el asunto prontamente y con determinación, la Argentina –y en alguna medida
Chile- se verá sumida en un escenario similar al español, donde el terrorismo,
la sangre y los movimientos destructores de la unidad nacional son moneda
corriente.
o) ¿Qué
hacer? Todo ser humano tiene derecho a ser respetado y a tener las mismas
oportunidades que el resto. Por tanto, los indígenas y sus pueblos deben ser
respetados y protegidos por la Nación, en tanto y en cuanto, lógicamente, no
conspiren contra la soberanía de ésta ni atenten contra sus tradiciones y
cultura. Es por esto que el separatismo indígena, como cualquier otro intento
de separatismo (sea indígena, marxista o del signo que fuere), debe ser
rechazado y combatido sin cuartel. Máxime cuando gran cantidad de estos grupos
–como los mapuches chilenos en nuestro territorio- son financiados por
potencias extranjeras; principalmente por Inglaterra, como hemos ya mencionado.
Cristián
Rodrigo Iturralde
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[1] Según
Alberto Buela, éstos llegan a La Pampa a partir de 1770 y eran pehuenches de
Ranquil (hoy Chile) y se instalan en pleno cladenar (montes del Caldén) de la
Pampa central, llamada también Mamil Mapu (país del monte). El Camino al
Infierno empedrado por las buenas intenciones II, Breve sobre indios e
indigenistas, 12 de mayo de 2010.
[2] Roberto
E. Porcel, Diario Río Negro – viernes 14 de agosto del 2009. El autor es
miembro de número de la Academia Argentina de la Historia y se ha ocupado de la
temática en distintas obras y artículos. Cfr.
http://www.defenderlapatria.com/pueblos%20originarios%20y%20los%20posteriores.pdf
[3] Conviene
hacer notar asimismo que antes que de ellos se ocuparan nuestras tropas
nacionales, los araucanos -hoy llamados mapuches- fueron ferozmente combatidos
por nuestros indígenas autóctonos, que se vieron afectados por las expediciones
de rapiña y enajenación territorial de
estos invasores.
[4] Éstos
son algunos de los principales funcionarios de la organización Mapuche Nation
(el apellido que más se asemeja a un araucano es SMITH; hecho harto sugestivo
que habla por sí sólo): Reynaldo Mariqueo (Secretario General); Nina Dean –
(Asistente Secretario General); Gemma Swistak – (Tesorero); Colette Linehan –
(Administradora); Madeline Stanley. -(Coordinadora de Voluntarios). Equipo
Legal: Andrea Rubio – (Licenciada en Derecho); James Watson – (LLM); Gillian
Melville – (LLM); Tanya Roberts-Davis. Equipo Derechos Humanos: Rachel
Dixon-Warren (Coordinadora); Cécil Jagoo; Barbara Chambers. Traductores: Madeline Stanley; Katy Brickley; Kitty
McCarthy; Heidi Walter; Sabine Patrolin; Barbara Chambers; Laetitia Le Cordier;
Anna Harvey
SEDE DE
ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL: 6 Lodge Street – BristolBS1 5LR
Inglaterra.
Tel/Fax: + 44-117-9279391. E-mail: mil@mapuche-nation.org (datos extraídos del
sitio virtual oficial de éstos: http://www.mapuche.nation.org).
[5] Carta de
Roberto Chagallo al director de la publicación La Angostura Digital, publicada
por ese medio en la sección Carta de Lectores el 10/04/13. en referencia a un
artículo anterior. (10/04/13). Cfr.
http://www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=33721&ori=web.
No obstante, resulta curioso que éste viva actualmente en la ciudad de Miami,
EEUU. En apoyo a éste, Roberto E. Porcel envía una nota al mismo medio titulada
Los Mapuches y los “genocidios de nuestros indios del sur” (Tehuelches),
publicada el 16/04/13. Artículo completo en:
http://www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=33837
[6] (..)Cabe
resaltar que la Constitución hace referencia a las tierras que ocupaban al
momento de su sanción (15 de diciembre de 1994).Este concepto fue ratificado
por el artículo 1º de la Ley 26.160 sancionada el 1º de noviembre del año 2006.
Tomado de Roberto E. Porcel -Miembro de número de la Academia Argentina de la
Historia-: Conferencia pronunciada por invitación de INIFTA, en la Universidad
Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas -auspiciada por el CONICET-,
el viernes 23 de octubre del 2009, a las 18 hs. Recomendamos consultar sus
libros sobre la temática.
Hemos tomado
los pasajes citados del sitio de la publicación Notashistoricasporcel,
22-6-2010. Cfr.
http://notashistoricasporcel.blogspot.com.ar/2010/06/aborigenes-argentinos.html
[7] No
constituye ningún secreto que los británicos contribuyeron en forma
determinante a la disgregación de la América española, organizando y fomentando
su independencia respecto de España. Su afán de dominación territorial,
económica, cultural y política en el continente es cuestión ya probada y
reconocida sobradamente. Por tanto, no debería sorprender su apoyo, a veces
explícito, a grupos insurreccionales, levantiscos, insertados en las naciones.
Esta política, sabemos, la han aplicado en todo el mundo y en toda su historia
imperialista.
[8] Lic.
Jorge Mones Ruiz, Los Mapuches no son un pueblo originario. Cfr. http://www.defenderlapatria.com/Los%20mapuches%20no%20son%20un%20pueblo%20originario.pdf.
[9] Citado
por Alberto Salvini en artículo titulado ¨Mapa
del Nuevo Pais Mapuche¨, donde denuncia las pretensiones territoriales
de este grupo que aspira a expropiar un cuarto de la actual extensión
territorial argentina y chilena. Cfr.
http://politicaydesarrollo-archivo.blogspot.com.ar/2009/09/malon-mapuche-en-el-siglo-xxi-ii-parte.html.
[10]La
Nación, Domingo 10 de febrero de 2008, sección ¨Enfoques¨.
[11] http://www.defenderlapatria.com/argentina%20y%20chile%20conflicto%20mapuche.pdf.
Por otro lado, el diario La Nación, informaba el 26 de octubre del 2008 acerca
de la usurpación de tierras en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Cfr.
http://www.lanacion.com.ar/1063348-denuncian-a-mapuches-por-usurpar-tierras
[12] El
Mercurio, Chile, 25-8-13. Cfr.
http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/11/12521/Caso-Luchsinger-inaceptable-ceremonia-en-la-carcel.aspx
[13] Diario
la Nación, domingo 27 de enero de 2013, sección ¨Enfoques¨. Cfr.
http://www.lanacion.com.ar/1548992-araucania-violenta-la-otra-cara-del-reclamo-mapuche
[14] Son
varios los medios escritos y orales, independientes o no, que vienen
denunciando las maniobras mencionadas. Política y Desarrollo publicaba el 18-8-09
lo siguiente: ¨Según informa El Mundo este martes, la policía chilena ha
acusado a la organización proetarra Askapena de enseñar el manejo de las armas
a los rebeldes mapuches que en estos días se han enfrentado a las fuerzas de
seguridad del país andino. De hecho, creen que este grupo vasco quiere
convertir a estos indigenistas en una especie de grupo terrorista.
Askapena-Comités Vascos de Solidaridad con los Pueblos se autodenomina una ONG
que dice pertenecer al Movimiento de Liberación Nacional Vasco y que insta a
los movimientos indigenistas a la lucha por lo que consideran una sociedad “más
justa”. El conflicto con los mapuches se inició en los años 90 aunque se ha
recrudecido en los últimos días después de el principal líder indigenista
muriera en un tiroteo con la Policía. Posteriormente, sus seguidores atacaron
comisarías y oficinas del gobierno con armas de fuego. En este sentido, las
autoridades chilenas barajan varias hipótesis sobre la procedencia de las armas
utilizadas, ya sea en un barco pesquero o a través de Argentina. Sin embargo,
los servicios secretos apuntan a que tanto militantes de Askapena como
terroristas de las FARC están instruyendo a los denominados “weichafes” en el
uso de las armas. Consultar también investigación e informe aparecido en el
diario “El Mercurio” de Santiago de Chile, 15 de octubre de 2002, titulado
VINCULACIONES INDÍGENAS: LA RED INTERNACIONAL DE APOYO: EL LOBBY DE LOS
MAPUCHES VIAJEROS.
[15] Uno de
los principales mecenas de la Mapuche Organization es la Fundación Rockefeller,
como puede verificarse en su mismo sitio. Reynaldo Mariqueo y Rafael Railaf son
los “embajadores” de los grupos mapuches en Europa. Mariqueo está al frente de
Mapuche International Link, con sede en Inglaterra, y Railaf dirige la Fundación
Folil, en Holanda. Algo similar, pero con fondos del Estado Nacional, sucede al
norte de nuestro país, en la Provincia de Jujuy, con la organización Tupac
Amarú. En un artículo muy interesante aparecido en el diario La Nación del
domingo 10 de febrero de 2008, se denuncian las redes de grupos terroristas
–separatistas- europeos con los mapuches. Recomendamos su lectura Íntegra.
Disponible en:
http://www.lanacion.com.ar/985914-autonomias-el-lobby-mapuche-en-europa
[16] En
Carta de Lectores publicada por conocido diario argentino, decía lo siguiente
un afligido ciudadano argentino: ¨Llama mi atención, como el doctor Porcel
señala, que ninguna autoridad haga nada, y que los fiscales y jueces, agrego
yo, dejen de aplicar de oficio las medidas cautelares destinadas a hacer cesar
los efectos del delito de usurpación cometido por estos señores y se sirvan
ordenar a su vez la restitución del predio a la Dirección de Parques
Nacionales, predio cuyo uso y goce corresponden a todos los argentinos, por ser
un bien del dominio público¨. Diario La Nación, domingo 10 de febrero de 2008,
Carta de Lectores firmada por Eduardo Zabaleta de Chubut.