MAO VIVE ??
PARTIDO COMUNISTA CHINO China
2016 (1): Mao murió pero vive (¡¿?!) Sociedad de profundas contradicciones no
resueltas -un capitalismo muy agresivo que ejecuta un Partido Comunista,
lanzado a intentar ganarle la carrera capitalista a USA mientras mantiene un
régimen de partido único y marxista-, no consigue unificar su imagen sobre Mao
Zedong, hombre muerto para muchos pero vivo para otros. Es el punto de partida
de esta nota: En los años de liderazgo de Mao abundó el culto a la
personalidad. Él se presentaba a sí mismo como un enemigo de los
terratenientes, hombres de negocios y de las potencias de Occidente. En mayo,
se cumplieron 50 años desde el comienzo de la Revolución Cultural de Mao
Zedong, mientras que en julio el gigante asiático conmemoró los 95 años de la
fundación del Partido Comunista. Y en septiembre se homenajearon los 40 años de
la muerte del propio Mao, padre fundador de la China comunista. Es paradójico:
el gobierno chino no festeja pero no puede olvidar a Mao, y de eso trata esta
nota. Esto quedó en evidencia cuando el 08/01, se cumplieron 40 años de la
muerte de Zhou Enlai, la “mano derecha” de Mao y ex 1er. ministro. Su familia
llevó flores a la sala que homenajea a Zhou en el mismo mausoleo donde descansa
Mao, en el centro de la Plaza Tiananmen. Pero los actuales líderes chinos,
ubicados en ministerios que rodean la plaza, y la prensa gubernamental no
hicieron mención alguna al personaje, que fue más popular incluso que el “Gran
Timonel” en la memoria colectiva nacional. Apenas 18 años después de la muerte
de Mao Zedong, le fue posible a un sinólogo encontrar el título para su libro
que trata acerca de las reformas chinas: “Enterrando a Mao”. ¿Y quien se iba a
quejar?, se preguntó el semanario The Economist. Todo el cambio económico dirigido
por el mercado que Deng Xiaoping promovió desde el poder, estableció una
distancia entre esta China y la otra China, la del gobierno de Mao, tan lleno
de violencia, trauma y sufrimiento humano. Con el 40mo. aniversario de la
muerte de Mao, cualquier sinólogo lo pensaría 2 veces antes de escoger un
título similar. “Mao al descubierto” es más apropiado, reflexionó el semanario
británico. China sigue luchando para enterrar a su gran monstruo bajo tierra.
Mao mismo dijo que quería ser cremado, y los liberales intelectuales
ocasionalmente reclaman que se cumpla aquella voluntad y que devuelvan sus
cenizas a su tierra natal Shaoshan. Pero su cadáver sigue estando en el corazón
de China, en un sarcófago de cristal en Plaza Tiananmen, donde recibé la
atención y hasta fascinación de nutridos contingentes de visitantes. A pesar de
que la mayoría de las imágenes han sido removidas de lugares públicos, su
retrato todavía cuelga de La Puerta de la Paz Celestial. Son 14 meses de cárcel
si uno arroja pintura al cuadro. Pero Mao se hubiera horrorizado por el
materialismo actual de China. Aún así, su retrato está en todos los billetes.
Es como si estuviese teniendo una última broma. Los taxistas cuelgan iconos de
Mao en sus espejos retrovisores. El testimonio del periodista: "Cuando
recientemente les pregunté el motivo, uno me respondió que Mao era un “jefe muy
bravo” quien tenía el valor de ir a la guerra contra USA (durante el conflicto
en Corea, 1950-1953). Para los jóvenes de China, Mao se ha retirado a la
posición de fundador amistoso del país. Y en su natal Shaoshan, en Banyan fui a
un restaurante que sirve el plato favorito de Mao a hordas de turistas.
Inclusive tiene un santuario con flores plásticas, incienso y naranjas a sus
pies; junto con los billetes bancarios de Mao. El ateo revolucionario se ha
convertido en otro dios en el popular panteón chino." Campesinos en la
localidad rural Tongxu, en la provincia Henan, construyeron una gigantesca
estatua dorada de Mao, de 37 metros de alto, en honor del 'Gran Timonel'. Pero
trascartón, la obra fue demolida por “carecer de la aprobación de las
autoridades”. Contradicciones evidentes entre quien permanece pero se intenta
que pase lo más desapercibido posible, aunque no totalmente: ¡¿?! Según el
periódico gubernamental Global Times, las autoridades intentaron evitar que
decenas de miles de personas celebraran el aniversario del nacimiento de Mao el
26/12/2015 en su localidad natal, Shaoshan. También se buscó detener la
construcción casi clandestina de templos en áreas rurales en honor al fallecido
mandatario, que en zonas campesinas comienza a ser deificado, según dicen, en
reacción al actual liderazgo de Xi Jinping, quien se desvela por reducir en la
medida de lo posible los homenajes al maoísmo... pero no totalmente. “Xi se ha
adherido a la declaración oficial del PCCh de 1981 sobre la Revolución Cultural
y Mao: 70% buena, 30% mala, ‘graves errores’, pero sin crímenes. Así es cómo se
conmemorará la muerte de Mao”, señaló Jean-Pierre Cabestan, director del
Departamento de Gobierno y Estudios Internacionales de la Universidad Bautista
de Hong Kong. Mao emergió como el jefe del Partido Comunista Chino a partir de
despiadadas purgas en los años '40. Desde la “liberación” de China, es decir,
la victoria comunista contra el nacionalista Kuomingtan, en 1949, la violencia
fue, según Frank Dikötter, un historiador de la Universidad de Hong Kong, la
esencia del mandamiento de Mao: un reinado de promesas rotas, violencia
sistemática y terror calculado. El eje de la violencia de Mao consistía en
implicar a más gente en cualquier hecho. Entre 1950 y 1952, tal vez 2 millones
de “terratenientes” y “campesinos ricos” (definiciones totalmente artificiales,
importadas de la Unión Soviética, porque en China no había terratenientes),
fueron señalados y asesinados. Una campaña paralela fue ejecutada contra los
“contra-revolucionarios”. Mao y sus cómplices establecieron cuotas de ejecución
para cada región: Hasta 4 personas cada 1.000. Tal vez hasta 5 millones fueron
asesinados entre 1949 y 1957, en verdad una verdadera Era Dorada antes de los
horrores del Gran Salto Adelante y su hambruna (hasta 30 millones de muertos).
Y la Revolución Cultural de los años '60 y '70 (1 millón de ejecutados). ¿Cómo
puede resultar que un líder que carga con casi la misma cantidad de sangre en
sus manos que Adolf Hitler o Josef Stalin puede ser considerado
"aceptable"? La pregunta no se limita a China. Tanto en Sydney como
en Melbourne (Australia) ocurrieron conciertos glorificando a Mao... hasta que
fueron canceladas ante las amenazas de protestas, aunque funcionarios
municipales defendieron esos eventos como una expresión de la libertad de
expresión occidental. Seguramente ellos no hubiesen dicho lo mismo si se
trataran de eventos en honor a Hitler y Stalin. En otro lugar, en un
restaurante en Londres (Reino Unido), un gran almacén de alta gama occidental
pero de temática china vendió relojes temáticos que mostraban los brazos de Mao
saludando a la multitud. Al principio, Mao tenía el don de la empatía y
amistad, ausentes en Hitler y Stalin. Él fue hasta bien visto por las masas.
Aún cuando no era difícil ser mejor poeta que Hitler, Mao fue uno de los
mejores poetas de su tiempo. Kerry Brown, del londinense King’s College, señala
que el arribo de Mao al poder fue acompañado, en la turbulenta China de la
primera mitad del siglo 20, por un conmovedor trauma personal: la muerte de
muchos de sus colegas y de sus propios familiares. En 1930 su 2da. mujer fue
ejecutada por nacionalistas que le exigían renunciar a Mao. Su hijo, Mao
Anying, fue asesinado en 1950, durante un bombardeo aéreo estadounidense
durante la guerra de Corea. El trauma engendra simpatía entre aquellos que
conocen la historia. Algunos sugieren que la cadena de eventos le quitó toda
sensibilidad a Mao. Muy importante lo de The Economist: "Pero la clave es
que, mientras que los regímenes de Hitler y Stalin se derrumbaron hace tiempo,
el comunismo chino continúa en el poder. Y la historia nacional que Mao diseñó
-el relato comunista acerca de que el Partido reunión a una nación después de
un siglo de confusión y humillación ante los japoneses y otros extranjeras-,
sigue siendo emocionalmente satisfactorio para muchos chinos. Esto significa
que los gobernantes chinos aún deben luchar con la imagen de Mao y su locura por
una revolución permanente. Los ataques populares al Partido Comunista Chino son
una anatema para el presidente Xi Jinping. Confucio, a quien Mao denigraba,
vendría a ser el compañero del señor Xi, con sus preceptos de orden, jerarquía,
lealtad y rectitud. Pero el señor Xi tiene un problema. Tal como Kerry Brown lo
describe, un partido con raíces en el terror, la ilegalidad y la revolución,
hoy en día tiene que presentarse a sí misma como el bastión de la estabilidad y
la justicia. El señor Xi sabe que Mao sigue siendo el cimiento de su poder. Es
por eso que el régimen no permite que se erosione a Mao, y por eso
recientemente ordenó cerrar el único museo chino dedicado a los horrores de la
Revolución Cultural, y clausuró un periódico que cuestionaba el maoísmo. Mao
efectivamente emite poder, emocionante incluso para Henry Kissinger. El señor
Xi, sabe que su poder es solamente prestado." Aproximándose al personaje
La Revolución Cultural china fue, entre otras cosas, el intento de las
fracciones de "izquierda" dentro del PCCh por recuperar las
posiciones que había cedido en la dirección del Partido y el Estado. El
carácter caótico de la Revolución Cultural queda patente en la exposición que
hace Mao Zedong en su 2da. reunión con Mehmet Shehu, jefe de la delegación del
Partido del Trabajo de Albania y del gobierno albanés, el 12/10/1967. La
conversación se realizó en una de las salas de conferencias de la Asamblea
Popular, en Beijing. El traductor fue Fan Zenshuo. El taquígrafo fue Sadik
Myftiu: "(...) Camarada Zhou Enlai: -Esto ha comenzado como un
experimento. Camarada Mao Zedong: -(...) Hace un año estábamos en minoría; las
amplias masas populares aún estaban siendo oprimidas. En ese momento –incluso
en tierra china– sólo una minoría escuchaba mis palabras. La mayoría del pueblo
no sabía lo que yo estaba diciendo. El camarada Lin Biao, quien está por mi
culto, publicó en 1962 el Libro Rojo con mis citas. Pero mis palabras empezaron
a tener su efecto real sólo en enero de este año. Entonces, ¿cómo me pueden llamar
dictador, cuando incluso en Beijing no podía ejercer mi autoridad? Incluso la
oficina editorial del periódico “Diario del Pueblo” no me escuchaba. Ahora, en
comparación con el año pasado, la situación ha cambiado considerablemente. Se
ha pasado el punto de inflexión. "(...) Camarada Mehmet Shehu: -En Wuhan,
las organizaciones revolucionarias de las masas tenían desacuerdos entre ellos,
pero cuando se trataba de defender al camarada Mao Zedong y su pensamiento y
camino revolucionarios, todos estaban dispuestos a dar incluso su vida. Hemos
visto eso con nuestros propios ojos, en todos los lugares a los que fuimos.
Aunque tienen desacuerdos entre ellos, son desacuerdos internos y no son
antagónicos; tienen solución, y es precisamente por eso que está ocurriendo la
lucha. Camarada Mao Zedong: -¿Eso es lo que dijeron? Sólo están haciendo
declaraciones ahora, pero no se están uniendo. La cuestión principal que aún
tiene que resolverse es de qué modo debe darse la reunificación y quién debe
ser el núcleo de dicha reunificación. Lo más importante para ellos es que se
conozcan unos a otros. Creo que la consigna “Que la reunificación ocurra en un
mes” no es bastante militante. La consigna “Unámonos, conmigo como núcleo”
tampoco es justa. No se debe pedir eso para uno; los otros deben aceptarte y
reconocerte como núcleo. Pero esto sólo puede suceder en el curso de la guerra.
El camarada Enver Hoxha no se llamó a sí mismo el líder núcleo, mas sin embargo
él es ese núcleo y esto ocurrió en el curso de una guerra de década de
duración. Camarada Mehmet Shehu: -Dijeron que van a luchar contra el egoísmo de
grupo. Por supuesto, entre decir algo y hacerlo realidad hay un proceso muy
largo. El camarada Zhou Enlai y el camarada Kang Sheng les llamaron a practicar
más la autocrítica y a estudiar las obras del camarada Mao Zedong, de manera
que puedan lograr la reunificación. Camarada Mao Zedong: -Deben practicar la
autocrítica y no maldecir al otro bando. Todos ellos son izquierdistas y ya no
están luchando más contra la organización conservadora del “millón de hombres”.
Quería decirles esto una vez más: Estimamos que el próximo año o en 1969
tendremos un congreso del Partido. Vamos a reorganizar nuestro Partido, pero
para hacer esto tendremos que hacer mucho trabajo preparatorio. Estamos
pensando en realizar en mayo de 1968 la Conferencia del Partido del Comité
Revolucionario de Shanghai. Por el momento, los acontecimientos se están
desarrollando a un ritmo muy rápido, y los dos frentes se están volviendo más
distinguibles entre sí. Sin incluir los Dazibao, sólo los pequeños periódicos
publicados por la Guardia Roja y diversas organizaciones llegan a miles. Muchos
de estos periódicos, o mejor dicho sus organizaciones, están librando una lucha
por apoderarse de las casas editoriales. Así, por ejemplo, el periódico de la
provincia de Hubei cayó en manos de un grupo en un momento dado, y un poco más
tarde en las de otro grupo. Ambas partes lo utilizan para influir en la opinión
pública. En la provincia de Hubei, al principio el periódico estuvo en manos de
los izquierdistas, pero después Chen Zaidao asumió el control, y más tarde los
izquierdistas lo recuperaron nuevamente. Ahora todo el mundo está en contra de
que el periódico se publique de nuevo, por lo que ha dejado de salir. En su lugar,
hay todo tipo de pequeños periódicos que se publican en las fábricas, plantas,
escuelas e instituciones. En el pasado había dos periódicos en esa provincia,
ahora que uno se ha cerrado sólo queda uno de izquierda, el “Río Yangtzé”.
Estoy muy contento de que se eliminaran muchos periódicos, porque habían caído
en manos de los intelectuales burgueses. Ahora hay lugares en los que no se
publica ningún periódico en absoluto, como en las provincias de Jiangxi, Henan,
Hunan, etc. Dondequiera que los intelectuales burgueses se reúnan alrededor de
un periódico es mejor que no se publique nunca. En las escuelas y las
instituciones educativas, en las que hay muchos intelectuales, la prensa y los
centros de sonido [estaciones de radio] están hoy en manos de un grupo,
mientras que mañana caerán en las manos de otro. Durante este movimiento
también serán destruidos los órganos de seguridad, la policía y la justicia.
Estoy muy feliz por esto. Estos tienen, por supuesto, mucha gente buena, pero
también hay gente mala ahí. Ahora los revolucionarios están saliendo del seno
de estas instituciones. En Wuhan ahora los órganos de seguridad, la policía y
la justicia se dividen en dos grupos. Al parecer, y es la realidad, el
prestigio de los profesores y de la intelectualidad ha disminuido. Es por eso
que Radio Moscú está acusándonos de estar, supuestamente, destruyendo la
cultura. Camarada Ramiz Alia: -En Moscú están preocupados porque en China
ustedes están destruyendo la cultura burguesa. Camarada Mao Zedong: -Sí,
estamos eliminando la cultura en parte, la que pertenece a la esfera de la
ideología burguesa. En otras palabras, en los órganos de prensa, la educación,
la cultura, el arte y la literatura, una parte de la gente ya no seguirá allí,
porque está allí desde el Guomindang. En aquel momento no hubo nada que
pudiéramos hacer al respecto, y es por eso que tuvimos que utilizarlos. ¿Era
posible que yo o el camarada Lin Biao o el camarada Zhou Enlai viniéramos y nos
encargáramos de esa tarea? No éramos capaces de hacer eso, por eso nos vimos
obligados a utilizarlos. La mayoría de los estudiantes educados por ellos son
buenos, pero hay algunas personas que han sido fuertemente influenciadas por
ellos. Por ejemplo, algunos de mis hijos, sobrinos y sobrinas, que han
terminado la escuela de educación superior, han sido profundamente infectados
por el veneno de la burguesía. Ellos se consideran de izquierda, pero yo les
digo que no se precipiten en esta conclusión. Uno de ellos se graduó en la
Universidad de Beijing y su cerebro está lleno de reyes y prim eros ministros
occidentales. También le gustan las novelas europeas de los siglos XVIII y XIX.
Le he dicho que eso también es una buena cosa, porque si no lee esas novelas
nunca sabrá lo que es la sociedad feudal y lo que es la sociedad burguesa; son
valiosas como materiales para incrementar el conocimiento. En filosofía,
también deben leerse los escritos del filósofo inglés Berkeley, de los
filósofos alemanes Kant, Hegel, Feuerbach, etc., también a los materialistas
mecanicistas franceses; y conociendo a Newton y a Copérnico enriqueceremos
nuestro conocimiento. Así es también como Marx aprendió esas cosas al
principio, pero después salió con su crítica del idealismo y la metafísica.
(...)".